Diputados
El miércoles se trata la ley de parlamentarios del Mercosur que le daría fueros Cristina
Diputados lo debatirá en comisión y sería ley el 17. La presidenta estaría en las boletas y se protegería de la justicia.

El miércoles la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados comenzará a tratar el proyecto para elegir parlamentarios de Mercosur, que le permitiría a Cristina estar en todas las boletas del país y, de resultar electa, obtener fueros para protegerse de la justicia cuando deje la Casa Rosada.

Como adelantó LPO, el proyecto fue ideado por Carlos Zannini y presentado en marzo por Jorge Landau y Andrés “Cuervo” Larroque, dos espadas de la Casa Rosada en Diputados.

Consiste en elegir a 43 parlamentarios del Mercosur junto a la elección presidencial mediante un sistema mixto: uno por cada una de las 24 provincias y otros 19 mediante“distrito único”, o sea, en las primarias y en las generales cada fuerza política deberá adosar esa boleta a sus candidatos en todo el país.

Este último formato es igual al impulsado el año pasado para elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura, que luego fue vetado por la justicia.

Y en el kirchnerismo dan por hecho que Cristina Kirchner liderará esa nómina por el Frente Para la Victoria para condicionar en la boleta al candidato presidencial y a las listas de legisladores nacionales de cada provincia, que intentará imponer junto a La Cámpora como hizo en 2011. 

Además, tal como explicó LPO, la presidenta podría protegerse de futuras embestidas judiciales porque la ley le otorga a los parlamentarios del Mercosur iguales beneficios que los legisladores nacionales. Los fueros son uno de ellos.

En el Congreso aseguran que Cristina exigió la ley para la cumbre del Mercosur que comenzará el 16 en Paraná.

La agenda es ajustada: si Diputados la aprueba en la sesión del 10 u 11 de diciembre, el Senado debería darle despacho ese día para que siete días más tarde sea ley y Cristina la exhiba como trofeo antes sus pares de la región.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Jose Rodriguez
    29/11/14
    17:46
    escuche al ex Canciller Caputto decir que según los estatutos los diputados para el Mercosur deben elegirse simultáneamente en todos los países integrantes
    Responder
  • 2
    sbertucci
    29/11/14
    01:17
    es como en europa que hay euro diputados. no se sirven del plato regional, sino que aportan al orden latino americano. si creo que no puede dar impunidad. pero si que puede ser una herramienta legitima para progresar y ordenar la region.
    Responder
  • 1
    mendieta
    28/11/14
    19:41
    MÁS CASTA POLÍTICA INÚTIL Y CARA. YA NO LES ALCANZA CON LA CANTIDAD DE ÑOQUIS LEGISLATIVOS A NIVEL NACIONAL, SINO QUE VAN POR EL PLATO REGIONAL Y QUE POR SUPUESTO PAGARÁ LA MAYORÍA DE LOS QUE LABURAMOS.
    Responder
Noticias relacionadas
Para tener a Cristina en la boleta, La Cámpora la promueve como legisladora del Mercosur

Para tener a Cristina en la boleta, La Cámpora la promueve como legisladora del Mercosur

LPO
Larroque y Landau quieren elegir parlamentarios regionales el año que viene. Las dudas de la presidenta.

Cristina tendría fueros si es electa parlamentaria del Mercosur

LPO
El proyecto que está en Diputados prevé una protección para los electos. El miedo de la presidenta.