Florencio Varela
Pereyra negocia con el massismo para debilitar a Sabbatella
Los concejales oficialistas aprobaron todos los proyectos presentados por el FR y descartaron los de NE.

En una sugestiva jugada, los concejales de Julio Pereyra se acercaron al massismo en la última sesión del Concejo y les votaron 6 proyectos de su autoría, desechando las 3 iniciativas que presentó Nuevo Encuentro.

Más allá de las votaciones puntuales, el acuerdo entre el intendente y las huestes de Sergio Massa es un dato político relevante ante el año electoral y la tensión que genera la posibilidad de nuevas listas colectoras que debiliten al oficialismo. Es una forma de aislar a Nuevo Encuentro y repartirse el poder en el distrito.

En 2011 Carlos Zannini le habilitó una colectora a Martín Sabbatella tanto en Florencio Varela como en Ituzaingó. El año pasado el influyente secretario de Cristina se reunió con La Cámpora con la orden de resignar los primeros lugares de las listas para darle peso a los intendentes ante el avance de Massa. Aún así, volvió a habilitarle a Nuevo Encuentro la colectoras en ambos distritos, restándoles una buena porción de votos.

Todo hace suponer que esto no debería repetirse en 2015, sería casi criminal para los intendentes. Pero la tensión está y los dirigentes de Nuevo Encuentro quieren en última instancia jugar las PASO.

El acuerdo entre Pereyra y el massismo es también una negociación por el territorio y la fiscalización de las mesas el año que viene. El nexo más visible es el del presidente del bloque del FR, Gualberto Ríos.

Ríos, que impulsa de candidato al hombre de la Uocra Juan “El Lagarto” Olmedo, fue secretario privado de Pereyra durante casi una decena de años, tres veces concejal, ex secretario de gobierno y ex presidente del HCD.

No obstante, dentro del bloque del FR hay cierta resistencia y de hecho en la sesión de hoy el massismo votará fragmentado el aumento de tasas que propone Pereyra, según pudo saber este medio.

El jueves pasado, donde se cristalizó el acuerdo, los sabbatellistas presentaron un proyecto para eximir de impuestos a las clínicas que comenzaran a prestar servicios a través de Pami en el distrito, pero fue rechazado.

“Habían venido los jubilados al recinto para acompañar la votación. No tenemos clínicas con Pami acá, el hospital está desbordado y nuestros vecinos tienen que ir a Berazategui o Quilmes”, señaló a LPO el concejal de Nuevo Encuentro, Héctor Salatino.

Además, presentaron un proyecto para la reparación de calles de un barrio del distrito y por otro lado una iniciativa para que las sesiones empiecen a ser transmitidas por Internet. “Estuvieron dos años diciendo que sí y analizando la medida, y ahora de pronto les pareció mal”, siguió el concejal kirchnerista.

“Es indudable que hubo un acuerdo previo entre los concejales oficialistas y los massistas”, dijo el concejal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Mariano Camilletti
    10/12/14
    17:54
    .
    Responder
  • 2
    Mariano Camilletti
    10/12/14
    17:51
    Es una lastima que una compañera con tanta trayectoria política, como la presidenta del Concejo Deliberante, intente justificar con gatopardismos políticos un acuerdo explicito entre Julio Pereyra y los Concejales del masismo que culmino en la ultima sesión del Honorable Concejo con el aumento de las tasas por servicios generales (las que pagan todos los vecinos) en un 32 % pero empezo en la anterior sesión cuando archivando un proyecto del Nuevo Encuentro donde se intentaba dar una respuesta genuina a la demanda de jubilados del distrito pero que al mismo tiempo aprobaron y defendieron 6 proyectos del Frente Renovador. LOS CONCEJALES DEL NUEVO ENCUENTRO VOTAMOS NEGATIVAMENTE EL AUMENTO DE LAS TASAS,A CONCIENCIA Y EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS VECINOS VARELENSES: ? Por que el VOTO NEGATIVO?
    ? Porque no estamos de acuerdo en que el Intendente Julio Pereyra MIENTA en lo que hace al aumento real de las tasas. Tal cual lo expresamos en la sesión del Honorable Concejo Deliberante no es verdad que el aumento de las tasas de Servicios Generales es del 35 % para las categorias A, M, I ya que en realidad las boletas que los vecinos recibirán en sus casas es del 45.5%, si tomamos en cuenta el aumento directo en la tasa mas el aumento que vía fondos (Fondo de Obra Publica, Fondo de Cultura y Deportes, Fondo Ambiental) aplica el Municipio.
    ? También miente cuando dice que el aumento en la tasas por Servicios Generales para las categorías B,C,D (Barrios periféricos, con calles de tierra) es del 20 % para la primera y del 15 % para las segundas ya que en realidad el aumento en las boletas que los vecinos recibirán en sus casas es del 27.30% para la primera y del 15.60 % para la C y 16,90 % para la D, si tomamos en cuenta el aumento directo en la tasa mas el aumento que vía fondos (Fondo de Obra Publica, Fondo de Cultura y Deportes, Fondo Ambiental) aplica el Municipio.
    ? Porque en sus enunciados el Intendente Julio Pereyra describe una Fiscal Impositiva Progresiva teniendo en cuenta la capacidad contributiva de los vecinos y en realidad es, como históricamente fue, una Ordenanza fiscal e impositiva completamente regresiva, que tiene como principales hechos imponibles la aplicación de FONDOS, porcentajes fijos que se aplican para todas las categorías de contribuyentes por igual. Por ejemplo un vecino de Barrio la Carolina II o San Rudesindo ( Barrios muy postergados para darle una descripción) paga $ 127 por el fijo por seguridad, mas un 15 % del Fondo de Obra Publica, mas un 15 % del Fondo de Cultura y deportes?..pero por ejemplo un vecino que vive sobre la peatonal o calles circundantes tambien paga $ 127 por el Fijo de Seguridad, mas un 15 % del Fondo de Obra Publica, mas un 15 % del Fondo de Cultura y deportes??PAGAN LO MISMO, LA PREGUNTA ES LA PROGRESIVIDAD?
    ? Porque el aumento acumulado de los últimos 4 años en la tasa por Servicios Generales es del 200 %.
    ? Porque detrás de esta Regresiva Ordenanza Fiscal e Impositiva se esconde una ineficiente política de recaudación del municipio, que llega a que año tras año cada ves menos vecinos paguen mas tasas. A modo de ejemplo en el año 2013 la recaudación por las tasas de Servicios Generales fue de 47 millones de pesos, si se le el aumento de la tasa de la fiscal e impositiva 2014, que fue del 30 % se debería recaudar $ 62 millones pero solo se recaudaron 57 millones, NI SI QUIERA RECAUDARON EL AUMENTO DE LAS TASAS.
    ? Porque esa Fiscal e impositiva también incluye el Fondo Vial Municipal, que es una sobre tasa del 15 % que se aplica a aquellos autos cuyas patentes fueron municipalizados (modelos hasta el 2004) y que tiene como destino el arreglo las calles del distrito. Nosotros lo definimos como el Impuesto o Tasa a los pobres ya que solo los van a pagar aquellos vecinos que tengan un Renault 12 o Dogue 1500 pero aquellos vecinos que tengan coches 0 Km. , como la mayoria de los concejales que integran el Concejo Deliberante y votan esta Ordenanza, NO LO VAN A PAGAR, esta no solo es una tasa regresiva sino que es inequitativa desde el punto de vista impositivo y injusta de de el punto de vista social, osea que gracias a lo que aportan vecinos con coches viejos para el arreglo de las calles, los vecinos con coches 0 km no romperán la suspensión de los mismos.
    ? Porque no creemos que sea justo que el aumento del componente Fijo por Seguridad en la tasa de Seguridad e Higiene que pagan las PYMES sea de un 43 % para las unipersonales y de un 41 % para las que tengan hasta 5 empleados pero para las que tienen de 41 a 50 empleados sea de un 13 % o las que tienen mas de 151 empleados sea de un 24 %. Esto va a contra mano de las Políticas que viene impulsando el Gobierno Nacional, a cargo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en post de favorecer a las PYMES ya que son las principales generadoras de puestos de trabajo.
    ? Porque creemos que la principal herramienta para aumentar la recaudación municipal es aumentar la base de contribuyentes, pero eso no se logra con la rifa de coches 0 Km. Como lo viene haciendo el Intendente Julio Pereyra, esto se logra generando un INSENTIVO REAL sobre aquellos vecinos que no pagan tus tasas y contribuciones lo empiecen a hacer, y EL UNICO CAMINO PARA LOGRARLO ES BRINDANDOLE MAS Y MEJORES SERVICIOS QUE LE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA??PERO VARELA DESDE HACE 23 AÑOS MUY LEJOS ESTA DE HACERLO

    MARIANO CAMILLETTI- CONCEJAL NUEVO ENCUENTRO FLORENCIO VARELA
    Responder
  • 1
    prensavarelafpv.pj@gmail.com
    01/12/14
    11:10
    LOS CONCEJALES DE NE TIENEN UNA CONVENIENTE MEMORIA SELECTIVA
    El bloque de concejales del bloque Partido Justicialista-Frente para la Victoria (PJ-FPV) de Varela descartó totalmente la existencia de un acuerdo con pares del Frente Renovador (FR) para la sanción de normas en el deliberativo local y debilitar a Nuevo Encuentro (NE); explican la manera de trabajar los proyectos respetando a todas las expresiones políticas y la Democracia y la Democracia, en beneficio de la comunidad; y recuerdan que ?en varias oportunidades FR y NE votaron en equipo?.
    Al respecto, la presidenta del Cuerpo, Laura Ravagni dijo que el Concejo Deliberante varelense es ?un órgano natural de debate, del confrontación de ideas y proyectos para el crecimiento del distrito: y nosotros, desde nuestro bloque, somos respetuosos de la opinión de todos, pero tenemos nuestra opinión, nuestra posición y nuestra conducción: Cristina Fernández de Kirchner y Julio Pereyra?.
    Ravagni además calificó de ?muy rebuscado intentar aducir que ?Julio Pereyra negocia con el massismo para debilitar a Sabatella?; se trata de una falacia mal intencionada que intenta ser instalada por el concejal (Héctor) Salatino, temeroso de perder las elecciones ante nuestro conductor, líder de un espacio en el que convergen diferentes agrupaciones políticas como La Cámpora, El Partido Justicialista, organizaciones sociales como el Mov Evita, Kolina, Tupac Amaru, Martín Fierro, Unidos y Organizados entre otras tantas?.
    Asimismo, descalificó los argumentos de un supuesto acuerdo entre el PJ-FPV y el FR al recordar que en mayo pasado, los presidentes de los bloques FR y NE, se retiraron juntos de una sesión para evitar el debate?; y asegurar que ?en varias oportunidades FR y NE fijaron posiciones conjuntas y votaron de manera conjunta con intenciones de dañar a quienes la voluntad popular dio la responsabilidad de conducir el distrito?.
    ?Los concejales de NE tienen una conveniente memoria selectiva: causó repercusión en los medios, no hace mucho tiempo, cuando el FR y NE intentaron impedir la aprobación de cuentas, aduciendo inhabilitad de tres concejales del FPV que fueron elegidos en elecciones democráticas y de acuerdo a lo que prescriben las leyes que rigen en este País?, rememoró Ravagni.
    Por su parte, los concejales Andrés Watson y Jorge De Rosa fundamentaron la inexistencia de un acuerdo con el FR al señalar que ?con los concejales propios del bloque, más los aliados, tenemos el número suficiente alcanzar los necesarios consensos en los proyectos?. Y también recordaron que en varias oportunidades NE y el FR ?votaron en equipo?.
    De Rosa, que preside el bloque del FPV criticó al edil de NE al remarcar que ?Julio Pereyra conoce absolutamente cual es la realidad de los barrios del distrito y trabaja con su gabinete todos los días para mejorar la calidad de vida de los vecinos y no necesita de proyectos del tipo electoralistas que presenta la oposición?.
    Por su parte Watson, titular de las comisiones de Legislación municipal y Cultura, y de Seguridad y Derechos Humanos, se refirió al tratamiento de los temas de la agenda deliberativa: ?los proyectos a los cuales se refiere la nota publicada, algunos fueron generados, otros modificados y todos discutidos por los diferentes bloques, incluyendo por supuesto a NE?.
    En el mismo sentido, recordó: ?por ejemplo, la Ordenanza que trata sobre la habilitación de salones de fiesta fue generada desde un proyecto presentado por concejales del PJ-FPV, en un trabajo en conjunto con Inspectores municipales que veían a diario las falencias de la normativa anterior, fue trabajada durante varios meses en la comisión de Legislación Municipal y Cultura y recibió aportes de todas las fuerzas políticas, entre ellas del concejal Salatino que es miembro de esta comisión permanente de trabajo?.
    Además, sumó: ?la Ordenanza sobre contaminación sonora surgió de dos proyectos presentados; uno por el PJ-FPV y otro por el FR. A raíz de ello, se realizó un plenario de comisiones de Legislación Municipal y Cultura y Ecología y Medio Ambiente, ambas integradas por miembros de todos los bloques y a la que concurrieron los concejales Salatino y Camiletti (NE) que hicieron sus aportes?.
    El concejal Watson también se refirió a otros proyectos que fueron discutidos con las diferentes expresiones que integran del Concejo Deliberante varelense: ?la ordenanza de ?Alerta Tel? fue modificada casi en su totalidad en la comisión de Legislación Municipal y Cultura desde su propio título ya que se le dio formato de Ordenanza al sistema que se viene implementando desde hace ya un año por el ejecutivo municipal y por el cual ya se han evitado muchos casos de violencia de género?; y lae de entronización de la Imagen de La Virgen en el Monumento a los Héroes de Malvinas fue presentada por ellos mismos (NE) y trabajada en comisión?.
    ?En definitiva todas las ordenanzas a las que se refieren pasaron por la Comisión de Legislación Municipal y Cultura y otras de injerencia y todos sus integrantes tuvieron conocimiento y posibilidad de modificarlas y así lo han hecho?, finalizaron desde el bloque PJ-FPV.

    FOTO ADJUNTA en mail enviado con el comunicado a redaccion@lapoliticaonline.com: Los presidentes de los bloques de NE y FR, Hector Salatino y Dardo Ottonello, se retiran juntos de la sesión en la que prefirieron no dar debate el 22 de Mayo, pasado.

    Responder
Más de Conurbano
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.