Randazzo, Moyano y los problemas de Oca con la distribución de la documentación
El correo ligado al camionero suma críticas. La empresa está en crisis pese al contrato para distribuir los DNI y pasaportes.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció días atrás que su cartera superó los 37 millones de documentos nacionales de identidad, pero que tuvo que extender el plazo para la renovación debido a problemas de gestión que asoció a Daniel Scioli. Sin embargo, además de los problemas para realizar el trámite, cada vez hay más inconvenientes con la distribución de los DNI.

La empresa encargada de la distribución de los DNI en la Ciudad de Buenos Aires es Oca, mientras que en el resto del país el trabajo lo hace el Correo Argentino. Se trata de un llamativo reparto del negocio, dejando en manos de una privada el distrito más grande del país con más de 3 millones de habitantes.

Pero el problema no es tanto el privado sino la calidad del servicio que ofrece Oca. Se trata de una empresa que suma constantes críticas de los clientes, las cuales se fueron incrementando en los últimos tiempos ante el crecimiento del ritmo de la entrega de DNI, acelerado ante el fin del plazo para renovarlo.

Uno de los puntos que más quejas genera es la deficiente calidad de atención al cliente. Comunicarse con el 0800 para expresar un reclamo es una auténtica misión imposible. Quienes lo intentan repiten que la línea da constantemente ocupado o directamente no atienden. Lo mismo pasa con los teléfonos de las sucursales y algunos otros como los del servicio de paquetería. Justamente el reparto de encomiendas es uno de los servicios que más quejas recibe.

Un ejemplo basta para ejemplificar el descontrol de la empresa en esta materia. “No corresponde a un abonado en servicio”, es el mensaje que se escuchó esta semana en una de las líneas de atención al cliente. En la misma línea, días atrás argumentaban que los problemas de distribución estaban relacionados con las compras del Cyber Monday.

La situación que configuran todos estos ejemplos coincide con lo que comentaron fuentes del mercado a LPO: “La empresa está en una profunda crisis y es un caos”. Según las fuentes, en los últimos meses se habrían producido unos 200 despidos. Hay que recordar que Oca está en concurso de acreedores desde 2002 y estaría por concluir su plan de pagos.

Oca fue comprada el año pasado por el Grupo Rhuo en unos 60 millones de dólares.

Incluso antes de esa operación, ambas firmas estaban vinculadas a Hugo Moyano. Rhuo es un grupo de empresas dedicado “a brindar servicios integrales y soluciones en materia de recursos humanos”, por lo que sorprendió su desembarco en el correo.

Como si esa operación ya no era llamativa, poco menos de un año después dos firmas del Grupo Rhuo entraron en concurso de acreedores. Se trata de Guía Laboral, dedicada a la selección y búsqueda de personal, y Pertenecer, ingeniería ambiental y mantenimiento de espacios verdes. Según Clarín, la primera cayó en esa situación al tener cheques rechazados por 15 millones de pesos.

El periodista Carlos Pagni escribió el mes pasado en La Nación: “Moyano sufre otra pesadilla. El derrumbe del Grupo Rhuo, que comanda Patricio Farcuh, el otro yo de Pablo Moyano. Farcuh ya presentó en convocatoria las empresas Guía Laboral y Pertenecer. La situación más comprometida es la de Guía Laboral, ya que, según comentan amigos de Moyano, podría arrastrar a la compañía de correo OCA. Es otra firma del grupo, comandada por Jorge González, quien representaba a Moyano como segundo de Ricardo Jaime en la Secretaría de Transportes”.

“El problema de OCA es que, aun cuando sigue concursada, habría financiado a Guía Laboral durante meses a cambio de cheques que, ahora, serían incobrables. Moyano, que gravita en OCA como si fuera el dueño, ya comentó con varios allegados el problema y su intención de salvar lo que se pueda del conglomerado dirigido por Farcuh”, continúa.

Apenas asumió como presidente de Independiente, Moyano mostró su enorme influencia sobre Oca y la convirtió en el sponsor principal del club, estampando el logo en la camiseta del equipo de fútbol. El correo habría pagado 8 millones de pesos por ese contrato.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    cmcr
    01/12/14
    15:04
    Pues yo ya no entiendo. En Salta OCA estaba entregando los DNI y no el Correo Argentino. Hace unos meses, no creo que fuera más de 3 o 4 realicé la renovación debido a que estaba casi totalmente destruído. A las s o 3 semanas me llegó el DNI, pero no eran los del Correo Argentino sino OCA. Le pregunté al cartero de porqué OCA y no el Correo Argentino y el me dijo que desde hace bastante tiempo que son ellos los encargados de entregar los DNIs. El no recordaba que el Correo Argentino estuviera alguna vez a cargo.
    Por cierto, ya que nos hace pagar $35 por cada uno de nosotros, ¿No pueden sacar de esa enorme caja (multipliquen $35 x 40 millones) para pagar un buen servicio acaso? Ya que es tan obligatorio y se nos vencen para el 2015... ¿porqué no es grátis? ¿Porqué ahora decidió extender el plazo hasta mediados del 2015? ¿Modificó la ley y el decreto que establecía el "vencimiento"? Lo dudo porque tal vencimiento es una truchada. No existe tal vencimiento al 2015. El decreto 1501/2009 en su articulo 4 establece que todo documento anterior conserva su vigencia hasta que el propio titular decida renovarlo. En ningun punto de la ley, el decreto ni las resoluciones que lo modificaron (585/2012 y 979/2012) hablan de vencimiento, y menos que fuera para el 2015.
    Randazzo salió diciendo en los medios que se vencían, y como ovejitas mansas vamos a que nos esquilen.
    Es momento de que este tema esté al conocimiento de la sociedad y los medios no se hagan los ciegos, sordos y mudos.
    Saludos,
    Responder
  • 1
    Matias Dinaka
    28/11/14
    18:52
    Siempre Moyano (cance.r de este pais) metiendo palos en la rueda, el dni te lo fabrican en menos de 24 hs, pero el correo tarda un mes en enviartelo
    Responder
Más de Política
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.