"La inflación va a ser del 24%"
El Secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró hoy que el gobierno "confía" en que la suba de precios de este año se ubique en torno "al 23, 24 por ciento" y criticó a los que la ubican en un 40%.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó hoy que el Gobierno "confía" en cerrar el año con una inflación de "alrededor de 23 ó 24 por ciento", más del doble del 10,8 por ciento previsto en el Presupuesto para 2014.

A pesar de admitir que la inflación de 2014 será la más alta oficialmente reconocida en los últimos doce años, Costa sostuvo que el programa Precios Cuidados fue "muy exitoso".


Según el INDEC, la inflación acumulada hasta octubre fue del 21,4 por ciento, por lo que para que se cumpla la proyección de Costa el promedio mensual del último bimestre tendría que ubicarse entre 0,7 y 1,1 por ciento, marcas nunca logradas en lo que va del año.

Además, sobre la posibilidad de que se produzcan saqueos el mes próximo, dijo que los que ocurrieron en años anteriores "fueron fogoneados políticamente". "Confiamos en que no hay ningún tipo de motivo para que este año haya situaciones que son muy malas para todos los argentinos, porque generan angustia e incertidumbre", indicó.

Las declaraciones de Costa implican una nueva revisión desde el Gobierno de las proyecciones de inflación para 2014, ya que la pauta de 10,8 por ciento establecida entre los supuestos macroeconómicos de la ley de Presupuesto había sido corregida a 21,3 por ciento, en ocasión de la adecuación del cálculo de gastos y recursos que acompañó a la presentación del proyecto de ley de Presupuesto 2015.

En diálogo con la radio Nacional Rock, Costa se refirió a la suba de precios y remarcó que "hace rato que nos vienen machacando con que la inflación en la Argentina es del 40 por ciento, pero ese número no tiene ningún tipo de relación con la realidad".

Así, se refirió a los relevamientos que realizan las consultoras privadas y centros de estadísticas provinciales, que ubican a la suba de precios interanual en torno a esa cifra.

"Utilizan indicadores de muy dudosa calidad, carecen de metodología, están centrados en cierto tipo de comercios, en una determinada localidad y pretenden de eso generar una sensación", expresó el secretario.

Al respecto, añadió: "Tenemos acumulado al mes de noviembre una inflación del 21,4 por ciento, utilizando la metodología del INDEC, que está siendo trabajada junto con organismos internacionales que avalan que la metodología es la correcta. Se hacen los relevamientos de manera rigurosa y confiamos en que el año va a cerrar en un número de alrededor de 23 ó 24 por ciento".

"Se fue desacelerando la variación de precios y estamos llegando a fin de año que todavía corresponde seguir bajando, pero de ninguna manera nos permiten hablar de esos números. Algunos pretenden hablar del 40 por ciento porque hubo algunos productos, sin ningún fundamento económico, más allá de la especulación, que puede haber subido eso", señaló.

Según el funcionario, "hay una intencionalidad política de instalar un número que no se corresponde con la realidad para generar angustia e incertidumbre".

Sobre eventuales saqueos, sostuvo que los de años atrás "fueron fogoneados políticamente. Confiamos en que no hay ningún tipo de motivo para que este año haya situaciones que son muy malas para todos los argentinos, porque generan angustia e incertidumbre".

En ese marco, enfatizó las bondades del programa oficial de Precios Cuidados, al que consideró "muy exitoso", a pesar de que el propio Costa admitió que en 2014 la inflación será la más alta de los últimos doce años. 

"Cumplió satisfactoriamente los objetivos que nos habíamos propuesto. Intentamos darle más herramientas a los consumidores para tomar decisiones de manera informada, sabiendo que hay un listado de productos a precios acordados con la intervención de la Secretaría de Comercio, para, al momento de hacer las compras, saber lo que es razonable pagar", completó. 

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.