Las entidades financieras ya no tendrán que usar calificadoras de riesgo para operaciones locales
Lo dispuso hoy el Banco Central, "en línea con las definiciones adoptadas en la última cumbre del G20", informó la entidad.

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió hoy modificar las normas que exigen a las entidades financieras contar con calificaciones de riesgo para realizar determinadas operaciones. 

Para ello, indicó la autoridad monetaria en un comunicado, se fijará un nuevo régimen que apunta a "reducir la dependencia de las agencias calificadoras", en línea con las definiciones adoptadas en el Grupo de los Veinte (G20).


La disposición se enmarca en las medidas recientes orientadas a recuperar de la regulación y supervisión pública, "luego del fracaso de las calificadoras, como se demostró desde la crisis internacional de 2008", indicaron a Télam fuentes oficiales.

En reemplazo de la obligación de utilizar el servicio de las calificadoras regirán nuevas exigencias para las entidades financieras, lo cual tendrá "especial repercusión" en cuanto a su exposición crediticia, señaló el Banco Central.

La calificación que deberá emplearse en el caso de exposiciones crediticias con otras entidades financieras es la que asigna la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, mediante el sistema denominado CAMELBIG.

Luego, en el caso de ciertas exposiciones crediticias con empresas, para su consideración como garantías preferidas los bancos deberán acreditar que mantienen financiaciones en situación normal en la Central de Deudores del Sistema Financiero, y que no registran cheques rechazados por insuficiencia de fondos en los últimos 12 meses.

En exposiciones con compañías de seguros se deberá realizar el análisis crediticio teniendo en cuenta la información que publica la Superintendencia de Seguros de la Nación, mientras que en el caso de los mercados de valores, éstos deberán contar con autorización de la CNV.

En cuanto a las financiaciones en el ámbito internacional, se continuará solicitando una calificación de riesgo, pero se incorpora la condición de que ésta haya sido emitida por una agencia que cuente con un código de conducta basado en los "Principios del Código de Conducta para los Agentes de Calificación de Riesgos" de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV-IOSCO).

Asimismo, en las exposiciones crediticias con entidades financieras del ámbito internacional, éstas deberán cumplir con una serie de requisitos, como contar con un manual de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo que contemple estándares internacionales, y haber designado un responsable de su instrumentación.

Se exigirá además no operar como un "banco pantalla". Es decir, los bancos deben realizar negocios en la jurisdicción en la que está autorizados para llevar a cabo la actividad financiera, emplear personal a tiempo completo en su domicilio social, mantener registro de operaciones en su domicilio y estar sujetos a supervisión por el organismo que la autoriza a realizar el negocio financiero.

Las respectivas autoridades de control tendrán asimismo que adherir a los Principios Básicos para una Supervisión Eficaz, del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y aplicar supervisión consolidada en esa materia.

El directorio del BCRA, que encabeza Alejandro Vanoli, determinó además que las entidades financieras no podrán estar radicadas en países considerados como no cooperadores a los fines de la transparencia fiscal.

Como criterio general -concluye el comunicado- el nuevo régimen contempla que "las eventuales mediciones externas de confiabilidad crediticia que utilicen las entidades financieras nunca podrán reemplazar la propia evaluación crediticia que cada entidad debe realizar de la contraparte con la cual opera".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".