Neuquén
Piden a la Justicia que investigue la entrega de un área de Vaca Muerta a una empresa desconocida
La denuncia pone la mira en la participación de GyP y funcionarios neuquinos en la licitación. Piden citar a declarar a Sobisch y Pereyra.

La sospechosa licitación del bloque Parva Negra Oeste de Vaca Muerta sigue generando complicaciones al gobierno de Neuquén. Es que la diputada provincial Beatriz Kreitman realizó una presentación ante la Justicia para que se investigue la posible existencia de delitos contra la administración pública en el proceso.

El gobierno de Jorge Sapag, a través de la empresa estatal GyP, adjudicó el bloque a Enercana SA, una firma desconocida y sin antecedentes en el sector. La empresa prometió desembolsar más de 70 millones de dólares, pese a que casi no tenía patrimonio. Las autoridades neuquinas debieron reconocer que la empresa se creó exclusivamente para participar de la licitación, lo que recreó sospechas sobre anteriores procesos donde firmas desconocidas se quedaron con bloques que después vendían a un precio superior. Es decir, ganaron millones sin poner un dólar.

Ante esta situación, Kreitman, dirigente de la Coalición Cívica ARI, pidió a la Justicia que investigue "si existen irregularidades en la adjudicación de áreas petroleras a favor de la empresa Enercana" y que dilucide "la participación de la empresa estatal y los funcionarios públicos intervinientes en la concesión de áreas y en las licitaciones en que sea beneficiaria la firma Enercana".

En diálogo con LPO, Kreitman recordó que “es una empresa que se armó específicamente para la licitación”. “No es una situación nueva, cualquier fiscal pudo haber actuado de oficio. Han tomado estado público dos áreas que se entregaron a empresas de este tipo”, cuestionó.

“Lo llamativo es que los funcionarios lo reconocen como natural. Están haciendo fracking que no es una práctica menor, es un método cuestionado en el mundo y se lo dan a una empresa inexperta”, recalcó Kreitman.

La legisladora basó su denuncia en los dichos del senador nacional y dirigente petrolero Guillermo Pereyra y del precandidato a gobernador Jorge Sobisch, que dijeron conocer delitos en la licitación que ganó Enercana. Kreitman también pidió que los dos dirigentes sean citados a declarar "para que aporten lo datos que conozcan sobre la situación y aporten la información y las pruebas de que dispongan". El pedido de citación incluye a Omar Lorenzo, también dirigente petrolero y precandidato a vicegobernador de la interna del MPN que se realizará el domingo.

“Pereyra firma avisos en los diarios afirmando que si les parece oscuro el petróleo, esperen ver el negocio detrás de esta empresa. Entonces pido que se lo cite a declarar, porque él como senador nacional tiene la obligación constitucional de hacer la denuncia, si es que conoce negocios oscuros”, explicó.

En su denuncia, Kreitman señala que la adjudicación a Enercana "ha sido objeto de múltiples elucubraciones, especulaciones y versiones que indican que se trataría de una contratación irregular y perniciosa para las arcas públicas". Incluso, menciona que Miguel Gallucio "expresó que se podría tratar de una simulación mediante la cual se persiguen fines especulativos y no productivos".

Enercana fue objeto de múltiples sospechas, ya que sus dueños son un misterio. Sólo se sabe que están vinculados a la empresa Americas Petrogas y hasta se la relacionó con el ex banquero Raúl Moneta a través de la firma Raiser SA, conocida en Neuquén por participar de licitaciones sospechosas. También se la vinculó con el ex gobernador pampeano Carlos Verna, ya que la firma tiene domicilio en esa provincia y uno de sus directores es Osvaldo Riutort, ex asesor del senador nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    28/11/14
    14:56
    QUE RARO "PAN TRISTE" SAPAG Y EL MEGACHORRO DE SOBISCH , EL DEL FESTIVAL DE CREDITOS DEL IADEP DESDE DONDE SE FINANCIO EL "POLO VITIVINICOLA" DE NEUQUEN.....METIDOS EN UN NEGOCIADO CON EL PETROLEO.........SAPAG Y SOBISCH REPRESENTAN LO PEOR DE LA POLITICA EN LA PATAGONIA NORTE !! VEAN ESTE LINK: http://www.8300.com.ar/2009/06/25/festival-de-creditos-del-iadep-400-millones-para-16-amigos
    Responder
Noticias relacionadas
Una sospechosa licitación en Vaca Muerta complica a Sapag

Una sospechosa licitación en Vaca Muerta complica a Sapag

LPO
Entregó un área clave a una firma creada para esta licitación. El antecedente de Schvartzbaum. La floja defensa del gobierno.
Vinculan a Verna con la firma fantasma que ganó una sospechosa licitación en Vaca Muerta

Vinculan a Verna con la firma fantasma que ganó una sospechosa licitación en Vaca Muerta

LPO
Tiene vínculos con uno de los directores de Enercana, la firma creada para quedarse con un codiciado bloque.