Cammesa, otra vez en la mira por una sospechosa licitación para importar gasoil
Fue realizada con clara intención de favorecer a una agencia, que tiene exclusividad en un jugoso negocio de logística.

La estatal Cammesa quedó otra vez en la mira por una sospechosa licitación para importar gasoil en la que se favorece claramente a una agencia marítima argentina, que a partir de la letra de los pliegos tiene exclusividad en el negocio.

El portal El Inversor Online accedió a un pliego licitatorio de Cammesa destinado a la compra de 135 mil metros cúbicos de gasoil en el primer semestre de 2013. "El pliego establecía que la empresa que resulte ganadora debía contratar como agencia marítima a Nabsa, una compañía de origen local que se ubica entre los mayores jugadores del negocio de servicios marítimos", dice el medio.

Es decir, Cammesa no permite que la compañía vendedora del gasoil pueda elegir una agencia para realizar los trabajos y, además, designa a una firma encargada de operar todos los barcos sin una licitación previa. "Nabsa no sólo tiene mandato exclusivo para maniobrar los cargamentos de gasoil para las centrales térmicas. También opera los buques de alijo que sirven para descargar y transportar el combustible de un puerto a otro", agrega la nota.

La agencia marítima se encarga de realizar distintas contrataciones referidas al puerto de despacho, de las compañías de practicaje y de la provisión de alimentos y combustibles, entre otras tareas. Por esos servicios y en función del tipo de barcos adquiridos por Cammesa, cobra entre 140.000 y 200.000 dólares.

Este año se importaron entre 70 y 80 cargamentos, por lo que el negocio de logística movilizó unos 16 millones de dólares. El Inversor Online agrega que a esa cifra hay que sumarle el costo de la flota de buques de alijo contratados de manera estable por Cammesa. Son alrededor de 10 barcos que se encargan de la logística de combustible entre centrales. Nabsa monopoliza ese porfolio de servicios. Su facturación a Cammesa superaría los US$ 25 millones por año, según estimaciones del mercado.

Cammesa tampoco puede argumentar que Nabsa es la más barata. Por los tres cargamentos de la mencionada licitación, la agencia cobró unos 179.451 dólares, después de aplicar un descuento. Otras firmas del sector presupuestaron por operaciones similares entre 140.000 y 150.000 dólares.

Directivos de Nabsa dijeron al medio que "la designación de una agencia marítima o agente portuario depende de cada contrato, y está ligado a la operación del vendedor de combustible, el armador de cada barco y el comprador. Cada contrato tiene sus particularidades". Pero evitaron explicar por qué tienen exclusividad en el negocio. "Eso tenés que consultarlo directamente con Cammesa", dijeron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.