"Mayor institucionalidad"
Con fuerte presencia de la oposición, el Foro de Convergencia Empresarial (FCE), colectivo en el que coinciden 60 entidades, lanzó hoy un fuerte reclamo por mayor "institucionalidad" y alertó por el narcotráfico.


El Foro de Convergencia Empresarial (FCE), colectivo en el que coinciden 60 entidades, lanzó hoy un fuerte reclamo por mayor "institucionalidad". Además, al presentar las bases para la formulación de políticas de Estado en la sede de la Universidad Católica Argentina en el barrio porteño de Puerto Madero, el FCE alertó sobre la "penetración del narcotráfico en la política y en el mundo empresario", ante la mirada de los precandidatos presidenciales Sergio Massa, Hermes Binner, Ernesto Sanz y Julio Cobos, y reprobó, sin identificarlos, a los "empresarios amigos del poder".

Jaime Campos, de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), llamó a "fortalecer las instituciones, que es lo que necesita Argentina. Necesitamos asegurar la división de poderes, es muy malo para el país si no la hay. La división de poderes va a ser posible con una Justicia independiente y un Congreso que debata, en un sistema de absoluta libertad de prensa y en el que los medios independientes del poder tengan toda la fortaleza para actuar. Es fundamental asegurar que las reglas del juego se mantienen y no cambian abruptamente. Eso va a fortalecer nuestra democracia", instó.

Por su parte, Juan Vaquer, de la multinacional Dupont y representante de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), enfatizó que "nos tomó 50 años comprender que la forma de elegir a los gobernantes era la democracia. Todos los otros atajos generaron daño. Pero la democracia sola, es esencial pero no suficiente. Se requiere un marco institucional, que los pesos y contrapesos que establece la Constitución funcionen".

El directivo pidió además un "marco institucional sólido. En un país con instituciones republicanas sólidas, las empresas exitosas son aquellos que se caracterizan por el trabajo y la innovación. Son exitosos los que hacen las cosas bien. En un país sin instituciones sólidas, con funcionarios discrecionales, los exitosos son los que están cerca del poder, los aventureros".

Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), llamó a "ponerle más contenido a la democracia y al hecho de votar cada dos años. Hay que ponerse a trabajar. Es tan simple como eso. Hoy, somos los que estamos, para bien o para mal, y en la medida en que no empecemos a agarrar tema por tema, y solucionarlo, nadie lo va a hacer en nuestro lugar".

"Hay cosas urgentes, pero tenemos también que dedicar parte de nuestro tiempo a arreglar lo general. Es una obligación insustituible. Ojalá esta iniciativa, conjunta de partidos, gremios, organizaciones sociales, nos lleve a solucionar los temas con tal urgencia que nosotros mismos veamos los resultados. Es clave este momento, por las necesidades que hay, por las oportunidades que nos sigue dando el mundo. Trabajemos de tal manera de pensar los próximos 100 años del país, con esa grandeza, independientemente de lo coyuntural", subrayó.

Por su lado, Enrique Cristofani, titular del Banco Santander Río y representante de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) hizo una "autocrítica por la falta de políticas públicas impulsada por empresarios", y propuso "trabajar por la inclusión social a través del empleo y la educación. Tenemos la mejor oportunidad de crecimiento y desarrollo en mucho tiempo".

El banquero rescató el "potencial de crecimiento de todos los sectores de la economía argentina, que la Argentina no está endeudada a nivel país, y tampoco las empresas o las familias. Tenemos que volver a pensar en grande, y un sueño grande sería volver a recuperar la movilidad social ascendente, que la hemos perdido", consideró.

Juan Pablo Simón Padrós, de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), admitió en lo social que se debe "mejorar la educación, garantizar que haya formación cívica, que permita ingresar al mundo del conocimiento, con articulación con el mundo privado".

"La pobreza y la exclusión se pueden erradicar en gran parte con empleo, empleo formal. Nos preocupan los jóvenes, que deben tener allanado el camino para su primer empleo formal. Debe haber políticas concretas y relacionadas entre lo nacional y lo provincial, con viviendas, agua potable y provisión de cloacas. A ello debe sumarse una reforma integral del sistema de salud, con atención en la salud primaria", planteó, para luego hacer foco en la inseguridad.

"Tiene que ser atacada en forma integral, y, debe incluir el combate al narcotráfico. Queremos un país mejor y ofrecemos nuestra colaboración al mundo de la política, porque los problemas del país son acuciantes", alertó.

Desde la organización Techint y la Unión Industrial Argentina (UIA), Luis Betnaza reclamó "superar las miradas de coyuntura y mirar el largo plazo. Si no estamos en condiciones de soñar el futuro, no sabremos cómo articular el largo plazo".

E hizo hincapié en la necesidad de "avanzar en consensos, pero también en saber cómo dirimir los disensos", para luego alertar sobre "el ingreso del narcotráfico en la política y la empresa. Estamos a tiempo de tomar el toro por las astas y que el tema sea centro de gravedad", remarcó.

El filósofo Santiago Kovadloff explicó que el FCE "fue capaz de diagnosticar un error, la fragmentación, como síntoma de una cultura nacional que no alcanzaba a generar unidad de criterio. Hoy, ha sido posible encontrar en las entidades empresarias una conciencia fecunda de lo que había que hacer, ser otra cosa distinta que el pasado. Venir al presente desde el porvenir, y no desde el pasado". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.