AFIP
Denuncian al HSBC por asociación ilícita y evadir más de $60 mil millones a Suiza
El titular de la AFIP, Ricardo Echagaray, denunció a directivos del banco por abrir ilegalmente 4.000 cuentas en Suiza.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, difundió finalmente esta tarde la denuncia que hace semanas poblaba al mercado de rumores: Anunció esta tarde en conferencia de prensa que el gobierno presentó una demanda contra el banco HSBC por 4.040 cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza.

“En el día de ayer presentamos una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza, denunciamos la existencia de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias que operan en la Argentina, todas vinculadas al HSBC”, dijo Echegaray.

El jefe de la AFIP calculó que el monto de la evasión se acerca a los 62 mil millones de pesos, equivalentes al tipo de cambio oficial a más de 7.000 millones de dólares.

El funcionario señaló además que el presidente de la filial argentina de la entidad, Gabriel Martino, tiene también una cuenta no declarada en ese país, “al igual que otros directivos” del banco. "El HSBC de Argentina tiene una cuenta oculta en Suiza y, además, el presidente del banco posee una cuenta no declarada en el HSBC de Ginebra", afirmó.

Esto fue desmentido más tarde por el propio Martino en un comunicado: "Las declaraciones hechas por la autoridad de la AFIP en relación a la existencia de una cuenta en HSBC Suiza bajo mi nombre son absolutamente falsas. No poseo una cuenta en HSBC Suiza ni en ninguna otra institución bancaria de ese país", señaló Martino, quien finalizó su breve comunicado reafirmando "el absoluto y estricto cumplimiento de mis obligaciones fiscales y legales".

Sin embargo, Echegaray aseguró que ls directivos del HBSC “han intervenido de manera muy activa con el único fin y propósito de ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir el pago de sus obligaciones impositivas".

Martino ya arrastra otra denuncia penal de la AFIP por evasión, lavado y maniobras con facturas truchas; de manera que en el mercado se especulaba esta tarde sobre la fragilidad de su posición en el banco.

Echegaray precisó que "la denuncia formal es contra el HSBC y contra contribuyentes con cuentas en el HSBC con domicilio en Ginebra". En ese sentido, el funcionario resaltó que “encontramos al HSBC Argentina actuando como apoderado, facultado por parte de los contribuyentes que ocultaban esas cuentas”.

No es la primera vez que esta entidad es blanco de denuncias. El HSBC posee un largo historial de multas e investigaciones en su contra a lo largo y ancho de todo el mundo. A tal punto que la última de ellas se dio a conocer ayer mismo, cuando la Justicia de EEUU comunicó que indagará sobre las maniobras para manipular el precio de los metales que habría hecho en conjunto con Goldman Sachs.

El primer golpe grande de este banco Sino-Británico que en la Argentina dirige Gabriel Martino -un banquero de poco habitual perfil alto que suele organizar fiestas en Punta del Este con famosos-, se produjo en Estados Unidos en diciembre de 2012, cuando aceptó pagar $1.900 millones de dólares en multas y otras sanciones a las autoridades federales para detener una investigación sobre lavado de dinero por más de $800 millones para el sanguinario Cártel de Sinaloa y otros narcotraficantes de México y Colombia.

Esta operación fue descubierta por la Agencia Antidrogas (DEA) y el Senado de Estados Unidos, que detectaron una transferencia a ese país del Banco más grande Europa por 7 mil millones de pesos, que habrían sido destinados al narcotráfico. Con la cuantiosa suma de 1900 millones de dólares, los directivos del HSBC evitaron que la investigación continuara.



En Argentina su historial no es mucho mejor: la Unidad de Información Financiera, dirigida por José “Pepe” Sbatella, le aplicó multas por 100 millones de pesos por operaciones vinculadas a lavado de dinero. De hecho, el HSBC tiene el dudoso honor de ser el banco con más multas por lavado en la historia de la Argentina.

En agosto, LPO reveló que la entidad obligaba a sus clientes a firmar un formulario en donde habilitaban a abrir las cajas de seguridad, lo que generó una tremenda conmoción entre el público, tras lo cual el banco se vio obligado a sacarlo de circulación.

La denuncia

El titular de la AFIP destacó que la información, que involucra a cuentas de 4.040 ciudadanos argentinos, se logró "a partir del acuerdo con el gobierno de Francia".

A su vez, detalló que algunas de las cuentas de argentinos existentes en Suiza a través del banco HSBC fueron concretadas a través de pasaportes de doble nacionalidad "para crear una pantalla más".

Estas operaciones "se facilitaban a través de una red de sociedades off shore que estaban estructuradas exclusivamente para poner un elemento más para que la administración fiscal no pudiera llegar", agregó.

“Hay información de cuáles eran las sociedades offshroe y trust que se usaban de pantalla. Están en territorios o jurisdicciones con los que tenemos intercambio de información, territorios fiscales que pertenecen a la corona británica”, puntualizó el funcionario. 

El funcionario explicó que la investigación que llevó a detectar maniobras de evasión a través del HSBC permitió obtener datos precisos de los 4.040 argentinos con cuentas en la entidad por las cuales se concretaban los ilícitos y que de ese total, hasta el momento no se pudieron localizar a 300.

Echegaray informó también que se pudieron conocer números telefónicos, correos electrónicos, profesiones, tipo de vínculo con el banco, saldos y movimientos de las cuentas, apoderados, intermediarios, y beneficiarios. “Tenemos información que también acercamos al juzgado relativa a los saldos de las cuenta bancarias. No era solamente dinero en efectivo depositado sino que se ordenaban compras de bonos y acciones”, añadió Echegaray. 

"Entre las maniobras detectadas hay una plataforma de evasión fiscal desarrollada por el HSBC de Argentina, Estados Unidos y Suiza que tienen CUIT gestionado en Argentina y están todos en el domicilio de la calle Florida 529 de la Capital Federal", agregó y denunció que "hay abogados, contadores y economistas que dieron directa asistencia a los clientes y generaron estructuras complejas en función de evadir impuestos".

"Evasión tributaria es lo que tenemos hasta ahora porque los fondos no han sido aplicados a exteriorizar bienes, por lo que no se trata de lavado de dinero", aclaró.

La denuncia recayó en el Juzgado Nacional Penal Tributario Nº 3 a cargo de María Verónica Straccia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    faxbox
    27/11/14
    20:07
    QUE GRANDE EL CABO REYES!! lastima que siempre usa 2 pesas distintas para medir las cosas.
    Responder
Comentario relacionado

"Lázaro no está en la lista"