Mendoza
Fuerte pase de facturas en el peronismo por el fracaso de la mina Hierro Indio
El senador Adolfo Bermejo cuestionó al gobernador Paco Perez. Le respondió el ministro de Energía.

“El fracaso de Hierro Indio es el fracaso de la política”. La cita no es de un radical, ni de un empresario minero, sino que corresponde al senador nacional Adolfo Bermejo, mendocino y enrolado en el sector que conduce el mítico operador Juan Carlos Mazzón.

La irrupción de Bermejo no es casual. Este senador, enrolado en el sector de los “azules”, es uno de los posibles candidatos a gobernador del PJ. Sin medias tintas, acusó a Paco Pérez de “no hacer docencia” respecto al debate minero y lamentó que la discusión se haya circunscripto a “agua o minería”.

Desde el gobierno le contestó el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, quien intentó el manejo político del tema, que terminó fracasando en la Legislatura provincial.

“No vamos a mandar un proyecto para destruirlo, hay que esperar el momento indicado. En el fondo, no es la minería o el agua, sino que cualquier proyecto no va a ser aprobado. No vamos a jugar con el futuro de Mendoza", afirmó Zandomeni, al hablar en una conferencia organizada por la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

Pero no fue el único cruce. También se sumó a la polémica el intendente peronista de General Alvear, Juan Carlos de Paolo, precisamente el municipio donde se focalizó la mayor resistencia al proyecto de Hierro Indio, con piquetes e incidentes.

Esto provocó en su momento una airada reacción de Paco Pérez quien afirmó que en ese municipio “hay venta de drogas y prostíbulos, y por eso nadie hace un piquete”. De Paolo le contestó que las acusaciones son infundadas y en todo caso lo desafió a llevar el tema a la Justicia: “El mandatario tiene la obligación de denunciarlos ante la Justicia federal”, chicaneó.

El fracaso de Hierro Indio

Estos cruces fueron los último episodios de una novela que comenzó hace un mes, cuando la Legislatura provincial comenzó a tratar el expediente de Hierro Indio, una mina de ese metal, pequeña en comparación con otros emprendimientos mineros del país. El trámite que establece la ley provincial antiminera 7.722, indica que después de realizar numerosos estudios técnicos y de impacto ambiental, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) resultante, debe ser aprobada por ambas cámaras legislativas.

Muy ajustadamente, la DIA de Hierro Indio pasó por el Senado, pero fue rechazada en Diputados por amplio margen. En eso mucho tuvo que ver la situación de protestas sociales generalizadas en el departamento de Alvear, vecino a Malargüe, donde está el yacimiento. El mismo día del rechazo, el viernes pasado, Pérez salió con furia a criticar a los radicales y a los alvearenses, y fue donde dijo la frase que el intendente usó para contraatacar.

Mientras, en el departamento vecino, muy golpeado económicamente desde que el proyecto Potasio Río Colorado, fuera abandonado por la minera brasileña Vale en enero del 2013. Su intendente, José Agulles, hizo todas las gestiones posibles para que Hierro Indio se aprobara.

Se trata de un proyecto que prevé generar 500 empleos, según prometieron los empresarios mendocinos que se quedaron con la concesión.

La pelea sigue

Pese al mal trago, el Gobierno provincial quiere insistir con Hierro Indio el año que viene. Se revisarán las observaciones formales que se le realizaron a la DIA en la Legislatura y se reenviará el expediente en mayo.

Los radicales, que se ven gobierno desde diciembre del 2015, han afirmado que “analizarán la nueva DIA”, mientras sacan cuentas de qué ingresos podría generar para las arcas provinciales el proyecto. No obstante, todos se miran de reojo a la hora de hablar de las fechas de posible debate: nada menos que julio o agosto, en plena campaña electoral.

Justamente en la campaña del 2011, fue cuando la mina de cobre San Jorge fue rechazada por pedido de Pérez, por entonces candidato oficialista a la gobernación, como gesto a los ambientalistas que habían poco menos que sitiado la provincia con sus protestas.

Respecto a San Jorge, los inversores rusos que desde principios de año intentan que la DIA de la mina se trate en la Legislatura, anunciaron por canales informales, que tienen un pie fuera de la provincia y los 400 millones de dólares que tenían previstos invertir en Mendoza se irán a una mina en Honduras.

El ultimatum de los rusos tuvo lugar poco antes de que se comenzara a tratarse Hierro Indio, emprendimiento que el Gobierno utilizó como globo de ensayo para conocer el sentir de la opinión pública, antes de jugársela o no con San Jorge, un proyecto mucho más ambicioso y rentable.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    gustavo cv
    27/11/14
    14:38
    Los redactores de este diario hablan del ?fracaso de Hierro Indio?, cuando tendrían que estar hablando del triunfo del pueblo sobre las mineras y la corrupción política. Quinientos puestos de trabajo no justifican los miles y miles de puestos que se van a perder si se contamina el Atuel. El turismo y la agricultura, verdaderas fuentes sustentables, peligran ante la avanzada de las mineras y la corrupción del oficialismo. El pan para hoy y el hambre para mañana es la marca de la era kirchneristas, y hablar del ?fracaso de Hierro Indio?, en lugar de la victoria del pueblo, resulta desafortunado.
    Responder
Noticias relacionadas
La presión social otra vez bloqueó un proyecto minero en Mendoza

La presión social otra vez bloqueó un proyecto minero en Mendoza

LPO (Mendoza)
Diputados archivó el proyecto Hierro Indio. Fin a las esperanzas de explotar la mina San Jorge.

Paco Pérez estalló contra ambientalistas y radicales por el rechazo a la mina Hierro Indio

LPO (Mendoza)
Apuntó a Alfredo Cornejo y al radicalismo, a quienes acusó de “fogonear los piquetes”.