Advierten que el paro de transporte se sentirá hasta el mediodía de mañana
La medida afectará a los usuarios de colectivos, trenes y aviones. El detalle de las asambleas.

El paro de los principales gremios del transporte de mañana se sentirá hasta el mediodía. “Las personas que entren a trabajar mañana de 7 a 9 van a tener problemas con el transporte”, anticipó Juan Carlos Schmid uno de los principales dirigentes de la CGT de Hugo Moyano. La medida, que en la práctica se traducirá en un paro de tres horas, entre las 4 y las 7 de la mañana, afectará la normal prestación del servicio de colectivos, micros de media y larga distancia, trenes, aviones y barcos. En total, son unos 20 sindicatos.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los trabajadores de líneas de colectivos de corta, media y larga distancia y subterráneos, realizará las asambleas entre las 4 y las 7 y, según aseguró el secretario gremial Eduardo Constantino, la actividad se normalizará a partir de las siete.

En tanto, los Metrodelegados aclararon que no cesarán sus actividades. No obstante, un sector de los trabajadores se encuentran enrolados en UTA y, por ese motivo, podría verse afectado parcialmente el servicio.

Por su parte, el gremio La Fraternidad iniciará la medida a partir de las 4. A esa hora, su secretario general, Omar Maturano, realizará una asamblea en Retiro. Luego, a las 5, hará lo mismo en Constitución y más tarde, a las 6, encabezará la reunión en los talleres de Castelar, junto a Rubén "Pollo" Sobrero. Está previsto que el sindicato cumpla con las tres horas sin servicio, aunque se aclaró que la circulación de los trenes se normalizará hacia las 9.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que conduce Juan Pablo Brey, y la Unión del Personal Superior Aerocomercial (UPSA), que conduce Rubén Fernández, informaron que efectuarán asambleas de 5 a 8 de la mañana en Aeroparque, por lo cual no habrá vuelos. La más importante se realizará a las 5:15.

“Las empresas Aerolíneas Argentinas y LAN ya han sido notificadas, por lo que solicitamos a los pasajeros no agolparse en los mostradores, ya que el servicio tardará en reanudarse de 2 a 3 horas y no nos hacemos responsables de este tipo de sucesos”, explicaron fuentes de ambos sindicatos quienes agregaron que “las asambleas no afectarán a Ezeiza porque no hay vuelos programados en ese horario”.

La Federación Marítima y Portuaria (FeMPINRA) y los 18 gremios que la componen, entre los cuales se encuentra como gremio estratégico el Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles, realizará asambleas informativas de 5 a 8 de la mañana. El punto de concentración de los guincheros será en la Terminal del Río de la Plata, en Av. De los Inmigrantes y Edison; y la asamblea más importante se realizará a las 6:15.

En tanto, el sindicato de Camioneros realizará asambleas rotativas entre las 4 y las 7 y el sindicato que nuclea a los recibidores de granos, URGARA, liderado por Alfredo Palacio, anunció que realizará asambleas informativas en los lugares de trabajo de 5 a 8 de la mañana.

La amenaza de un paro general

Los gremios del Transporte terrestre, aéreo y marítimo rechazaron hoy la negativa de la presidenta Cristina Fernández a modificar las escalas del impuesto a las ganancias y advirtieron que "seguramente iremos a un paro general", después de la huelga parcial de tres horas que cumplirán mañana.

Anoche, la Presidenta reclamó "comprensión a los trabajadores" ante el reclamo por el impuesto a las ganancias, al argumentar que en otros países se está discutiendo "congelar salarios por tres años y una flexibilización laboral”.

Al respecto, Schmid desafió a la mandataria a responder "si el gasto social" que ella menciona para no modificar Ganancias, "¿lo tienen que sostener los trabajadores nada más?”.

Por su parte, el titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo (CPOFPyCM), Julio Insfran, no dudó en advertir que los gremios del transporte "seguramente iremos a un paro general si no hay diálogo porque alguien nos tiene que escuchar”.

Insfrán señaló que "el Gobierno nos mete la mano en el bolsillo porque todo el aguinaldo va a parar a ganancias además de la devaluación constante que sufre nuestra moneda. Todo eso es un problema, de ahí que tienen que sentarse a negociar una solución".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

LPO
El debate con los bloques dialoguistas se empantanó. Pichetto no quiere votar la reforma laboral. El PRO se hartó del oficialismo y se corrió de la negociación.
Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

LPO
Luego de la movilización histórica del martes, el presidente le pegó a la "casta" pero dijo que la marcha fue por una "causa noble".
De Loredo dijo que en la calle lo tratan muy bien y un colectivero le gritó "sorete"

De Loredo dijo que en la calle lo tratan muy bien y un colectivero le gritó "sorete"

LPO
Tras ser insultado en la marcha universitaria, ahora al cordobés lo cruzaron en la puerta del Congreso por no dar quórum para tratar una suba del presupuesto.
Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

LPO
El radicalismo se dividió y solo los diputados de Manes y Lousteau acompañaron al kirchnerismo y la izquierda en el intento de sesión.
Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

LPO
El diputado le advirtió al presidente que "el liderazgo de coerción" solo funciona por un tiempo corto.
En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.