El impuesto a los autos de lujo redujo las ventas en un 71%
Es porque desde que se sancionó ese tributo, hace ya un año, el precio de los vehículos premium se multiplicó por más de dos.

El impuestazo a los autos de lujo cumple un año de vida y el gobierno tiene motivos de sobra para festejar: la ley logró su objetivo de destrozar el mercado de los vehículos de alta gama.

De acuerdo a la consultora Abeceb.com, las ventas de ese producto se contrajeron un 71% en noviembre frente a un mismo mes del año pasado, y cerraría el 2014 con un retroceso del 75%.

Según el informe de abeceb.com distribuido esta tarde, en 2014 se patentarán 14.289 vehículos de alta gama contra los 57.156 de 2013, y en 2015 la caída alcanzará el 16,6%, ya que se partirá de una base reducida.

Es que con ese tributo el gobierno consiguió que los autos de alta gama aumentaran sus precios en un 123,5%, lo que implicó la “prácticamente eliminación” de ese segmento, según Abeceb.

Este impuestazo fue una de las primeras medidas que tomó el ministro de Economía Axel Kicillof cuando reemplazó en ese puesto a Hernán Lorenzino y apuntaba a reducir una salida de dólares -que en ese entonces parecía imparable-, que se terminó llevando miles de millones de billetes verdes de las arcas del Banco Central.

El gobierno quiso generar un “dólar auto” para alta gama similar al dólar blue, cuya brecha respecto al oficial superaba el 60%. El problema fue que el sector de alta gama suele ser el de mayor rentabilidad de las compañías del rubro, por lo que esta medida impactó significativamente en las ecuaciones de terminales y concesionarios.

“Si bien con las proyecciones iniciales el impuesto sólo iba a alcanzar a la SUV Toyota SW4 (único auto de alta gama de fabricación nacional), la devaluación y el aumento de los costos fueron amenazando crecientemente a los modelos de gama media de PSA Peugeot-Citroen, Ford y Renault”, rememora la entidad dirigida por el economista Dante sica.

“Para el año que viene, si los mínimos no se revisan significativamente, el impuesto podría abarcar prácticamente a todos los modelos de gama media, afectando fuertemente a la actividad”, advierte la consultora.

El reporte explica que el alcance del tributo a los autos “Premium” fue cada vez mayor: “mientras que en diciembre pasado - al aprobarse el proyecto en el Congreso- los modelos gravados (en alguna de sus versiones) alcanzaban el 8,9% de los patentamientos y el 23,0% de la facturación del mercado de automóviles y SUV, hoy dichas cifras alcanzan el 17,3% y el 33,3% respectivamente”, detalla.

“Dos modelos nacionales (el Focus y el C4 Lounge) ya tienen sus versiones más equipadas dentro del impuesto”, reza el informe, mientras que “otras versiones de modelos nacionales se han ido acumulado justo por debajo del límite del impuesto, por lo que están en riesgo de ser gravados si no se revisan los mínimos en el corto plazo: de las 53 versiones de modelos de gama media producidas en el país (Ford Focus, Citroen C4L, P. 308, P. 408, Renault Fluence), más de la mitad (32 versiones) tienen sus precios sobre el límite del impuesto”, puntualiza Abeceb.com.

El caso más paradigmático de las distorsiones que provocó este impuesto es el del MB Vito, que se comenzará a producir en el país en 2015 e implicó una inversión de u$s 170 millones, pero “no podrá ser vendida en el mercado interno en su versión de pasajeros porque sería alcanzada por el impuesto”, resalta el trabajo.

“La falta de actualización de los mínimos del gravamen en línea con el tipo de cambio llevó a que las versiones full de distintos modelos de gama media fueran siendo alcanzadas progresivamente por el impuesto, quedando prácticamente afuera del mercado e incluso muchos siendo discontinuados de las listas de los concesionarios”, señala la consultora.

Así, Abeceb estima que la merma interanual de los patentamientos de gama media será del 30% y del 26,1% para los de la gama baja. “El sector despedirá 2014 con una reducción del 28,4% de patentamientos con 685.000 unidades contra los 956.826 de 2013 y para el año próximo, la contracción será del 8%”, pronostican.

Efectos

Sin embargo, lo cierto es que el impuestazo no fue la única causa que perjudicó a la industria automotriz, una de las grandes beneficiadas con el modelo económico kirchnerista. Para Abeceb, “la caída de los volúmenes del mercado regional y las complicaciones para acceder a las divisas para el pago de deuda comercial, fueron los factores que más impactaron en la actividad”.

De todas formas, el informe sostiene que “el freno provocado por el impuesto al segmento de ventas de mayor rentabilidad complicó la absorción del impacto de la devaluación por parte de la cadena, lo que condujo a un alto y rápido traslado del tipo de cambio a los precios de los autos y, consiguientemente, a una fuerte caída del mercado en general”.

“La noticia del impuesto generó una confusión en los consumidores sobre los modelos efectivamente alcanzados y afectó fuertemente las expectativas y el tránsito por los concesionarios”, concluye el reporte. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".