Macri promete potenciar las economías regionales y hacer un país como Estados Unidos
Ponderó ese modelo de desarrollo regional. “Hay que hacer las cosas como un coreano o un chileno”, indicó.

Mauricio Macri adelantó algunas ideas concretas de lo que imagina será su gobierno, si es que logra ser el sucesor de Cristina Kirchner. El líder del PRO planteó la necesidad de potenciar las economías regionales para crear “millones de puestos de trabajo”, al tiempo que imaginó un país con un desarrollo territorial similar al de Estados Unidos.

En una extensa entrevista en el programa Animales Sueltos de Alejandro Fantino -quien destacó una columna de La Política Online-, Macri desparramó optimismo y destacó la necesidad de hacer eje en la “planificación” para que Argentina “sea uno de los países líderes del mundo”.

“La Argentina tiene 17 economías regionales totalmente subdesarrolladas. Desarrollándolas en su plenitud generan millones de puestos de trabajo, los cuales generarían un aumento de la producción del país monumental”, indicó Macri, que agregó que “hace falta acompañar ese proceso con la infraestructura”, en línea con lo planteó ayer en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción. “Porque si la producción no tiene un camino para llegar al puerto, si la producción no tiene energía para producir, si no tiene un puerto para exportarlo o no tiene un tren, no sirve”, indicó.

“Si queremos que cada argentino tenga trabajo hay que desarrollar las economías regionales, porque el futuro no pasa por la Ciudad de Buenos Aires”, señaló el jefe de Gobierno porteño, que volvió a ponderar su plan de infraestructura, aunque sin precisar detalles. “Esta revolución de infraestructura tiene que llevar a que la Argentina se desarrolle equilibradamente, donde los aviones lleguen a Río Cuarto porque ese va a ser el mayor polo pollero del Mercosur, que lleguen al Valle de Río Negro porque ahí se van a exportar diez veces más frutas que ahora”, continuó.

Al respecto, comparó esa idea con el modelo federal estadounidense. “Por ejemplo, Atlanta existe y no importa lo que pase en New York o en Washington. Atlanta tiene la aerolínea Delta, la CNN, tiene Coca Cola y tiene la empresa de telefonía más importante de Estados Unidos”, declaró al evocar un viaje a ese lugar.

“O sea, Atlanta tiene su identidad. Yo quiero una Argentina donde Córdoba, que ya tiene una identidad, crezca y se desarrolle. Mendoza, Río Negro, Chubut… que cada uno desarrolle su economía regional. O sea, lo que puede generar Santa Cruz con la pesca, con la energía, con la ganadería”, siguió.

En ese sentido, volvió a pegarle al Gobierno y opinó que para que la economía se reactive es necesario eliminar las trabas que se han impuesto a las exportaciones. “Hay que animarse a destrabar esta madeja que se ha armado acá”, detalló. En otro pasaje, planteó que el Estado debe proveer las herramientas para que los privados produzcan y exporten más.

“Acá el tipo que produce tiene que zafar de 20 gestores que le van queriendo cobrar algo para llegar al puerto y exportar. En Chile lo hacen por internet y no tienen ningún tipo de traba. Por ejemplo, un vino de mayor calidad como el nuestro no llega a mayor cantidad de lugares como el chileno porque en vez de colaborar, complicas al que tiene que producir. En el Siglo XXI el Estado tiene que relacionarse con la gente a través de internet, no de gestoría, de papeleríos, de trabas”, explicó.

Aerolíneas, Galuccio y el peronismo

Macri volvió a criticar al Gobierno nacional por los fondos que destina a Aerolíneas Argentinas, y que en su opinión podrían tener otro destino. “La plata que usás en Aerolíneas, no la ponés en el tren donde viajan 30 o 40 veces más personas, o en una mejor escuela o en un mejor hospital”, afirmó.

En ese sentido, apuntó duro a la gestión de Mariano Recalde. “No podés mandarte una aventura así sin tener la gente preparada. Te termina haciendo perder miles de millones de pesos”, señaló y contrapuso al dirigente de La Cámpora con Miguel Galuccio, al que resaltó. “Por ejemplo en YPF trajeron a alguien preparado, Galuccio es un tipo preparado, un hombre con experiencia. Acá (en Aerolíneas) agarraron a un joven, que no conozco pero obviamente no tenía la menor idea de lo que era una línea aérea”, continuó.

Por otro lado, el ex presidente de Boca se refirió a su relación con el peronismo y cómo lidiará con ellos si llega al gobierno. “Lo que hicimos acá, lo hicimos a pesar de un gobierno peronista más duro que el primer Perón. Hicieron todo para trabar, entorpecer, obstaculizar y gobernamos igual”, señaló. “El peronismo estuvo en una actitud hostil permanente hasta hace un año y unos meses”, añadió.

Macri también afirmó que con los gremios peronistas “cada vez tenemos más coincidencias”. “A todos les digo lo mismo que me garanticen que vamos a trabajar juntos para lograr que el país sea cada día más productivo, siguiendo lo que dijo Perón de que ‘la estrella polar de Argentina es la productividad’. Todos me dicen que tengo razón”, explicó.

Macri contó que una de las cosas que les plantea a los sindicalistas es la necesidad de producir al mismo ritmo que en otros países. “Si querés lograr que haya trabajo bueno para los argentinos, hay que lograr hacer las cosas igual que un coreano, un chileno o un colombiano”, concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Matias Carrizo
    27/11/14
    07:38
    Es genial esa vision, por fin alguien con ideas revolucionarias, progresistas, futuristas ... sin duda alguna con Macri nos vamos para arriba! basta del facilismo perioncho, si se quiere algo hay que laburar para ganarlo.. y a los que lo critican aca, les digo que losmismo decian de él antes de asumir como jefe de gobierno, y sin pensarlo, les cerro el ort... Gran presi de Boca, Gran Jefe de Gobierno y seguro que sera un excelente Presidente de la Nacion!
    Responder
  • 5
    Facundo Villalba
    27/11/14
    05:29
    Grande Mauricio, no hagas caso a estos 3 pavos de abajo, quieren seguir viviendo en la pobreza y korrupcion
    Responder
  • 4
    guadatesta
    27/11/14
    04:39
    POR FIN VEO A ALGUIEN CON VISION DE FUTURO, CON IDEAS CLARAS Y SIN CONSTRUIR HACIENDO LEÑA DE ARBOL CAIDO.

    ES SIN DUDA EL CAMBIO QUE SE VIENE, QUE LA GENTE QUIERE.

    LOS KAKAS COMO SIEMPRE, TIRANDO BOMBAS QUE NUNCA EXPLOTAN, SOLO PARA JODER.

    MUCHACHOS DE MAS ABAJO.. BUSQUENSE UN TRABAJO, LA NUEVA ARGENTINA NO ADMITE MAS VAGOS.

    EXCELENTE REPORTAJE, NADA QUE VER CON LA CARACULICA QUE SOLO SALE A HABLAR PARA REVOLEAR LA MEDIA CON MERDA.
    Responder
  • 3
    lotto
    26/11/14
    21:29
    Macri va pretender hace un pais con USA, a costa de matarnos de impuestos en un entorno en que no entra plata. Con él ritimo arreglo por izquierda y se construye como quieren, Próximamente un blog por la estupidez Macro, Vean de donde vienen los Macri y asi sabemos donde vamos.
    Responder
  • 2
    Groucho Argento
    26/11/14
    19:50
    En otras palabras, alguien que ha montado su vida sobre la plata de papa Franco ahora "sabe" como se ha construye un pais. Interesante, tenia todo para educarse en los mejores lugares del mundo, pero se quedo con un titulito de la UCA (ganado o pagado?). No solo el pobre es un ignorante importante, tiene un secretario de transportes sin formacion en transportes, uno de educacion idem, y por ahi vamos. Un intendente venido a mas; como dicen en Tandil, "lo peor de los Blanco Villegas y lo peor de los Macri". Pais generoso la Argentina, cualquier perejil la va de taita, hace acordar a los sushi, bancados por papa.
    Responder
  • 1
    dominico
    26/11/14
    17:49
    JAJAJAJA!!! OTRA VEZ EL LIBRETO APRENDIDO DE DURAN BARBA....DE ESTE VENDE HUMO , QUE COMO DICEN EN EL CAMPO "TIENE EL LOMO VIRGEN" ...PORQUE NUNCA TRABAJÓ!!!!!! QUE AHORA VA CAMINO AL FRACASO SI CERRÓ COMO DICEN CON... "LILITA", LA CHAQUEÑA ESPECIALISTA EN DESTRUIR AGRUPACIONES, PARTIDOS Y FRENTES...
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.