La cúpula de Unen discute la expulsión de Lilita Carrió
Libres del Sur propuso desplazar a la Coalición Cívica del espacio, aunque la propuesta no avanzaría.

El Frente Amplio Unen debatía este mediodía el futuro del espacio de cara a las elecciones 2015, después de los cimbronazos que provocaron el portazo de Elisa Carrió y la fracasada idea de un sector del radicalismo de realizar una interna con toda la oposición

En lo formal, el motivo del encuentro será la preparación de una plataforma de propuestas, que se lanzaría a mediados de diciembre y que sería el eje de la campaña veraniega. Pero en realidad el frente Unen tiene mayores urgencias, no sólo por el portazo de Carrió sino también por las inocultables intenciones de varios de sus referentes por aliarse con el PRO de Mauricio Macri o el Frente Renovador de Sergio Massa.

El encargado de dirigir la reunión será el radical Ernesto Sanz, que más allá de sus deseos de aliarse con Macri ha enviado varios gestos de distensión hacia Unen y ayer mismo se reunió en privado con Hermes Binner, quizás el mayor interesado en que no se rompa el armado. El mendocino será el encargado de expresar la idea de varios referentes del radicalismo de tener mayor influencia en Unen, en detrimento de los partidos chicos.

En ese marco, uno de los puntos más calientes de la discusión que mantendrán los referentes de todos los partidos que integran el FAUnen será la propuesta del presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, de expulsar a Carrió o, incluso, a toda la Coalición Cívica.

“Carrió rompió con UNEN diciendo que esta alianza era de ‘mediocres’. Realizando, al mismo tiempo, inexplicables, durísimas y condenables acusaciones contra sus principales dirigentes. En esas circunstancias su partido no la cuestionó por ello y, por el contrario, la ha avalado, mientras que uno de sus representantes en la mesa nacional del frente, el diputado Fernando Sánchez, directamente la defendió, justificó y reivindicó”, afirmó ayer Tumini.

“Parece poco razonable entonces que, con semejante actitud de Carrió, la Coalición Cívica, que no ha tomado ninguna distancia de ella, permanezca como parte de nuestra alianza”, lanzó el dirigente de Libres del Sur. “Es nuestra opinión que este partido debe por tanto resolver en lo inmediato si está con Carrió, sus posturas y conductas, o toma distancia de ella para seguir en UNEN. No hay camino intermedio como el que pretenden transitar. Sería poco serio, políticamente, aceptarlo”, planteó.

La propuesta de Tumini parece difícil que pueda avanzar. Más allá de la bronca de varios radicales con Lilita, los referentes del partido iban a la reunión con la idea de que no haya rupturas. “No se va a tratar la renuncia de Elisa Carrió porque la Coalición Cívica sigue estando en Unen”, avisó ayer la mendocina Laura Montero, que responde a Julio Cobos, uno de los más molestos con la líder de la Coalición Cívica, al punto que la semana pasada se dijeron de todo en los pasillos del Congreso.

Al anunciar su ruptura con Unen, Carrió fue más que ambigua. Dijo que no participaría más de las reuniones de las cúpulas o los presidenciables, pero avisó que seguiría enviando a Pablo Javkin o Fernando Sánchez, que es como si estuviera ella. Pero también anunció que volvería al frente si aceptan al PRO. Ayer, la diputada se divirtió por Twitter con un dibujo que la mostraba como el factor de unión de Unen y el PRO.

En los otros partidos las opiniones son más dispersas. En el socialismo han sido duros con las críticas a Carrió (que les reprochó el crecimiento del narcotráfico en Santa Fe), aunque Binner parece seguir la misma postura que los radicales. Además de la reunión de ayer con Sanz, ya se habían juntado la semana pasada. La UCR y el PS parecen decididos a imponerse sobre los partidos menores.

Otro de los que estará representando a los partidos menores es Mario Mazzitelli, presidente del Partido Socialista Auténtico (PSA). El dirigente ya marcó la cancha ayer cuando se mostró con Carrió en el Instituto Hannah Arendt, donde presentó su libro. "Él representa al socialismo que siempre se mantuvo coherente y nunca se entregó al poder", lo elogió Lilita, en un mensaje también a Binner.

En tanto, Proyecto Sur está representado por Alcira Argumedo. La diputada fue ambigua al expresar su posición. "Se va a evaluar la situación actual después de las declaraciones de Carrió”, detalló y se refirió a la idea de los radicales de ganar espacio en el frente. “Hay una propuesta de reinstitucionalizacion en función de representatividades. Se van a redefinir los escenarios, ver dónde estamos parados, y a partir de ahí tomar algunas decisiones para definir el rumbo", expresó.

ht=i:�w��O

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    andy
    26/11/14
    19:01
    Tumini el InKisidor: foto (1) http://goo.gl/MJGYf6
    foto (2): http://goo.gl/yv017t
    Responder
Noticias relacionadas
Enojada con los radicales, Carrió se va de Unen: "Es imposible trabajar con mediocres"

Enojada con los radicales, Carrió se va de Unen: "Es imposible trabajar con mediocres"

LPO
La diputada destrozó a la UCR por rechazar el acuerdo con Macri. No descartó volver si van a la interna con el PRO.

Unen en su laberinto: Los radicales ahora dicen que sigue abierto el acuerdo con Macri

LPO
Carrió pegó el portazo pero admitió que Sanz todavía pretende aliarse al PRO. También lo admitió Cimadevilla.