Corrupción
Investigan a Berni por enriquecimiento
El fiscal federal Federico Delgado dijo que la denucnia presentada por el diputado Manuel Garrido "está fundada . El patrimonio de Berni creció mil por ciento en 7 años.

El Gobierno nacional tiene otro serio problema en Comodoro Py. El fiscal federal Federico Delgado recomendó investigar a Sergio Berni por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, aunque él debió excusarse por tener ya una disputa judicial con el secretario de Seguridad.

Delgado consideró que hay razones suficientes para investigar la denuncia del diputado radical Manuel Garrido por "enriquecimiento ilícito, omisión maliciosa de declaración jurada patrimonial y lavado de activos". Lo hizo tras una consulta del juez federal Luis Rodríguez, que ahora deberá definir cómo sigue la causa.

El fiscal opinó que la denuncia de Garrido “está fundada y justifica que el Ministerio Público Fiscal requiera su instrucción", pero se excusó de intervenir en el expediente porque Berni lo denunció penalmente por el contenido de un informe que elaboró Dsobre supuestas actividades ilegales de miembros de la Policía Federal.

Delgado se excusó por "motivos de decoro y delicadeza", pues supuso que si impulsaba la investigación directamente él “la concepción del mundo que envuelve a este momento histórico, confunda el trabajo honesto desde y hacia el espacio publico, con algún ánimo particular".

En medio de las críticas a coro del gobierno contra el juez Claudio Bonadio, Delgado advirtió lo que podía venirse y sostuvo que de intervenir "se especularía con el uso de un expediente judicial para responder a una agresión previa". "Esto no ocurre aquí y ahora, pero ante el riesgo de que se piense y se afecte a la institución tengo que apartarme y dejar que los mecanismos legales eviten semejante especulación", explicó.  

"Más allá que la promoción de aquella denuncia penal no afectó mi ánimo, me excuso por motivos de decoro y delicadeza… , mejor que otro empleado represente al Ministerio Público para evitar cualquier tipo de especulación", subrayó el fiscal.

Según la denuncia de Garrido, realizada la semana pasada, entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013 el activo de Berni "se incrementó en un 631% (más de 5 millones y medio de pesos), y su patrimonio pasó de $575.822 a $6.387.832, es decir, se incrementó en un 1.009,20% (más de 5,8 millones de pesos)".

Además, Garrido sostuvo que existen otras irregularidades tales como "la omisión de declaración de automóviles o dinero en efectivo, inconsistencias en los valores declarados como consumos mensuales y la no declaración del patrimonio de su pareja, con quien recientemente ha tenido un hijo".

La denuncia muestra también "extrañas variaciones" en las declaraciones de los inmuebles presentadas por Berni, donde los valores de compra difieren considerablemente de un año a otro sin justificación alguna, ya sea sobrevaluando o subvaluando algunas propiedades. Incluso se observan variaciones sustanciales en la superficie declarada para algunos inmuebles.

En cuanto al delito de lavado de activos, Berni pudo haber realizado una maniobra típica que consiste en exteriorizar ingresos sin justificación lícita e ingresar ese dinero en cuentas bancarias, luego derivarlo a sociedades con el objetivo de que finalmente vuelvan a retornar (ya blanqueados) a su patrimonio, indica la presentación. 

La denuncia muestra que durante el 2010 y 2011 Berni destinó como “crédito” $3.800.000 aproximadamente a la empresa Logística Integral Rio Turbio S.A., de la cual es accionista en un 80%, y que en los años siguientes dicho valor fue disminuyendo a medida que aumentaba el saldo de sus cuentas corrientes y plazos fijos.

Además, Berni habría alquilado cabañas, que se encuentran en la localidad de 28 de Noviembre, provincia de Santa Cruz, a la firma Austral Construcciones S.A., propiedad de Lázaro Báez, quien fue acusado de utilizar estas operaciones para facilitar la declaración de ingresos a distintas personas sin la correspondiente contrapartida en la efectiva ocupación de los lugares supuestamente alquilados, lo que constituye otra típica maniobra reconocida por todos los estándares internacionales en materia de lavado de dinero. 

"Es insostenible que un funcionario que es responsable de perseguir el delito, mientras pide mano dura contra los pobres y los extranjeros, no responda a la Oficina Anticorrupción sobre el origen de montos millonarios y que dibuje el contenido de su declaración jurada patrimonial", sostuvo Garrido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Carlos Torres
    26/11/14
    16:51
    ooooo y recién se dan cuenta??. miren la chacra que tiene en Zarate. Tendrían que mirar un poquito al diputado Paton Torres y salta quien es el testaferro.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.