Edgardo Carmona
“Necesitamos medidas urgentes que paren esta violencia”
El titular del sindicato de Prensa de Rosario evalua la situación de los periodistas en una ciudad en vilo por el narcotráfico.

Luego de las amenazas al periodista de La Nación Germán de los Santos, y a pocas horas del enérgico repudio y pedido de esclarecimiento realizado por el Sindicato de Prensa de Rosario, La Política Online entrevistó a Edgardo Carmona, su Secretario General quien evaluó la situación de inseguridad que viven los periodistas en una ciudad en vilo por el narcotráfico y la violencia. Carmona está al frente del gremio desde hace más de veinte años y afirma que vive los tiempos más difíciles.

-¿Es la situación más difícil que le tocó atravesar como Secretario General?

-Si, por la situación, por el riesgo permanente de los compañeros en la calle. Es una situación compleja, básicamente porque es una situación muy difícil para toda la sociedad. No es un problema sólo de periodistas sino un problema de todos. Por eso el acto y la necesidad de darle visibilidad a las amenazas que recibió Germán de los Santos que no fueron las primeras en el año. Tuvimos otras amenazas, coacciones, intimidaciones. Pero lo de Germán tiene una trascendencia y una gravedad mayor y desde el gremio lo percibimos como un límite, que había que salir, explicar y convocar a la sociedad para que tomara un partido activo en esto y nosotros, a su vez, sumarnos en la lucha de tantas familias que vienen peleando por justicia.

-En el acto, habló de interpelar al poder político y de complicidades. ¿A qué hacía referencia?

-Interpelar al poder político y al poder judicial para que pongan todo el esfuerzo para que esto se solucione y nos brinden protección. Principalmente, lo que está planteado en cada crónica. Si nosotros hiciéramos una estadística estoy seguro que en el setenta por ciento de los casos de criminalidad y asesinatos entre bandas hay alguien que tiene relación con la policía. Eso indica que el primer paso, para derrotar a las bandas narcocriminales, hay que depurar las instituciones para después ponerlas al servicio de la gente y poder dar una batalla para erradicar este mal.

“Necesitamos medidas urgentes que paren esta violencia”

-¿Cuál fue el detonante de las amenazas hacia Germán de los Santos?

-El detonante fue la nota que se publicó en el diario La Nación el día martes anterior a la amenaza (11 de noviembre). El publicó la nota, la comentó ese mismo día en Radio 2 y esa madrugada recibió las tres amenazas invocando esa nota, bien puntual.

-¿Están en contacto con Germán?

-Hablamos con él, lo acompañamos a la fiscalía federal el día que hicimos la denuncia. Estuvimos varias horas hasta la tarde donde terminó de hacer la presentación y vinieron de Gendarmería para brindarle la protección. Ahora hablamos cada tanto y él está reconfortado con la solidaridad de los compañeros más allá de la angustia y del quiebre que genera estar con seguridad, cambiar toda la rutina familiar. No es una situación simple.

-Uno de los presentes en el acto fue el Jefe de Policías Gerardo Chaumont quien se acercó y conversó con Ud. ¿qué le dijo?

-Se acercó para saludar, para agradecer, para plantear que había una coincidencia en la necesidad de trabajar a fondo, generar medidas. Esperemos que obtenga resultados porque nosotros decimos que están bueno todos los gestos de solidaridad, acompañamiento y preocupación de los distintos estamentos del gobierno pero esto tiene que convertirse en hechos. Que vayan avanzando para generar otro clima en la sociedad rosarina. Recuperar una ciudad que pueda ser dignamente habitable.

"Si hiciéramos una estadística estoy seguro que en el setenta por ciento de los casos de criminalidad y asesinatos entre bandas hay alguien que tiene relación con la policía." 

-También estuvieron reunidos con el gobernador Bonfatti. ¿Qué evaluación hace?

-Estuvimos con el gobernador y también con Capitanich. En ambos casos la respuesta es ponerse al servicio y trabajar en profundidad. Hablan de los esfuerzos que se vienen realizando. En la reunión con el gobernador estuvo Galassi (Rubén) –Ministro de Gabinete- y (Raúl) Lamberto, Ministro de Seguridad. Ellos hablan de sus limitaciones, hablan que en esto también están jugados, que ellos están amenazados y que sus familias también están con custodias. Básicamente, hablan de una situación muy difícil y de la necesidad de buscar coordinación a nivel nacional y provincial. Nosotros planteamos que más allá de todas esas explicaciones, necesitamos medidas concretas que resuelvan este problema. No las tenemos nosotros, no somos especialistas en seguridad, pero lo que vemos es que por lo menos no hay medidas que impacten para detenerlos.

-¿Qué sintió cuando el gobernador o sus ministros le dijeron “nosotros estamos en la misma situación”?

-Es muy difícil, por eso lo que hay que generar es un cambio, no tengo la posibilidad de decir cómo. Escapan a mis conocimientos cuáles son las medidas concretas que se deben tomar, pero evidentemente, la clase política deberá evaluar si esto es grave o no y ponerse al frente e introducir los cambios que hayan que introducir. La democracia implica cambios de autoridades, elecciones, y bueno, habrá que ir buscando los mecanismos para que esto se resuelva, no veo otra alternativa. El gobierno tiene que cumplir su rol. Es obvio que no han acertado con las medidas porque esto se profundiza

“Necesitamos medidas urgentes que paren esta violencia”

-Algunos especialistas hablan de una necesaria complicidad política a nivel provincial para que esto se desarrolle. ¿Qué opina al respecto?

-No tengo elementos para juzgar si existen complicidades políticas. Eso, la verdad, no lo podría decir. Nosotros estamos convencidos que si no hay una decisión política concreta y decidida, si no se juntan las fuerzas políticas estableciendo líneas claras de acción, transformando la seguridad en políticas de estado, que no esté sujeta a mezquindades o a tensiones electorales y que se llegue a un plan de acción enérgico frente a este flagelo de una gravedad enorme, porque acá se va la vida de la gente, si eso no se puede articular, el fracaso está asegurado. A su vez, todas las complicidades deberán ser averiguadas, tanto en las fuerzas de seguridad, en el plano de la política y de la justicia.

-Recién afirmó que la situación está empeorando…

-Yo creo que la situación está empeorando. Nosotros habíamos convocado a este acto para la tarde y a la mañana asesinaron a esta mujer (Norma Bustos acribillada por sicarios tras haber denunciado a los traficantes del barrio) que venía lidiando durante muchos años con el expediente, denuncias con el reclamo de esclarecimiento del asesinato de su hijo…

-Norma Castaño, la vecina de Santa Fe que con sus denuncias complicó al ex Jefe de Policías Hugo Tognoli dijo: “se animaron a matar a una madre” ¿Que se espera para el futuro inmediato?

-No hay límites para la carga de violencia. Siempre podemos estar peor. Acá hay una necesidad de que la sociedad tome esto como un reclamo conjunto, volver a la calle, militar, reclamar, exigir que los poderes políticos y las fuerzas de seguridad estén en función de las necesidades de la gente.

"Tardamos mucho en darnos cuenta que la dictadura militar iba a producir 30 mil muertos, esperemos que esta vez no tardemos tanto."

-Pareciera que Ud. tiene más esperanzas en la sociedad que en el gobierno…

-Por supuesto, yo tengo mucha esperanza en la sociedad que cuando todos entendamos la gravedad del tema va a ser el eje fundamental de la pelea para que se produzcan las transformaciones por medio de los cambios necesarios que haya que tomar. Más que peticionar, exigir, interpelar a las autoridades para que tomen nota,… tardamos mucho en darnos cuenta que la dictadura militar iba a producir 30 mil muertos, esperemos que no tardemos tanto, que nos demos cuenta que hay que juntarse para revertir esta realidad.

“Necesitamos medidas urgentes que paren esta violencia”

El lugar de los medios

-En la sociedad, en el llano, y por las redes sociales, muchas veces nos critican a los periodistas de tener límites a la hora de informar

-Nosotros somos una de las organizaciones fundadoras de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que generó los 21 puntos que sirvió de plataforma para la ley de medios. Estamos convencidos que sin pluralidad no hay democracia informativa, que si no hay muchos medios, es difícil conocer la verdad. De hecho existen intereses económicos cruzados, tanto intereses corporativos privados, que juegan a mercantilizar la información y obtener beneficios y también hay medios que necesitan de la publicidad estatal y que silencian la información en función de su interés concreto de lograr que le pongan pauta publicitaria.

-Hace pocos meses un informe de FOPEA advertía sobre las limitaciones al ejercicio del periodismo que se tienen en Santa Fe. ¿Coincide con el mismo?

-Estamos peleando hace mucho por una ley que regule la inversión publicitaria tanto estatal como privada. El debate sobre el rol de los medios de comunicación, también está tensionado. La información es un bien social, un derecho humano básico y es fundamental como dice la nueva Ley. Y la gente percibe que los medios no cuentan la realidad que les toca vivir, que hay ocultamiento, que hay desinformación.

-¿Y cómo debemos actuar los periodistas?

-Es importante que los periodistas puedan acceder a la información y segundo, juntarse, debatir, difundir. Hoy lo que no se puede poner en un medio, si tengo la información, la puedo hacer circular por otro canal y ese es un debate que nos tenemos que dar. Poder decir que no a las operaciones. Cuando vemos la seriedad de las amenazas a Germán, nos damos cuenta de la mezquindad que a veces tenemos cuando no nos animamos a presionar para que nos publiquen algo que es verdad cuando solamente ahí estamos arriesgando un sueldo y después generar unidad para que eso sea revertido como ocurrió con tantas luchas sindicales. Nosotros tenemos que saber decir que no cuando nos quieren hacer mentir o armar una operación.

-¿Y los medios locales?

-A los medios no les importa mucho la calidad de la información sino si se es rentable o no. Se transforman en repetidores de información que producen los organismos oficiales. Hoy, muchos se conforman con hacer periodismo reproduciendo los partes de prensa. En este caso, Germán paga con una amenaza grave el hecho de haber tenido un compromiso de informar sobre un hecho difícil.

-En caso que los hechos de intimidaciones se repitan, desde el Sindicato se evalúa profundizar las medidas?

-El martes próximo nos vamos a volver a reunir en Comisión Directiva, seguimos haciendo asambleas con los compañeros, iremos haciendo todo lo que realmente haya que hacer. Aspiramos a que esto no crezca, a que esto se frene, se solucione. Uno siempre tiene un grado de esperanzas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El Sindicato de Prensa de Rosario denunció "complicidad política"  con la violencia narco

El Sindicato de Prensa de Rosario denunció "complicidad política" con la violencia narco

LPO (Rosario)
En un acto frente a la Gobernación, el secretario General, Edgardo Carmona, cuestionó al gobierno de Bonfatti.