Córdoba
El juego de alianzas municipales de Macri para tratar de ganar Córdoba de abajo hacia arriba
Trabada la alianza de la UCR, el PRO y Luis Juez a nivel provincial, avanzan los acuerdos en las principales ciudades.

Mauricio Macri pasó este fin de semana por Córdoba y ratificó su voluntad de aliarse en la provincia a la Unión Cívica Radical y al Frente Cívico de Luis Juez. El jefe de gobierno porteño aceptaría la intención de los radicales de encabezar la fórmula gubernamental, que dejó en claro preferiría que la encabece Oscar Aguad, acaso el más macrista de los diputados radicales.

El espíritu gregario encuentra una dificultad por el choque permanente entre Juez y el intedente de la Capital, Ramón Mestre, si bien éste afirmó días atrás que no sería “una piedra en el zapato” para la confluencia de una gran alianza contra el delasotismo.

En el gobierno de De la Sota reconocen que la alianza del radicalismo, más el macrismo más Luis Juez ganaría la provincia, pero creen que es imposible por las contradicciones que arrastran, que se termine concretando.

El mapa municipal

Pero mientras se discute la alianza cordobesa para ganar la provincia, a nivel municipal el ritmo es más veloz, en parte porque la matemática electoral es allí más sencilla, y en parte porque los calendarios son distintos, dictados por cartas orgánicas que en muchos casos despegan (y anticipan) los comicios locales de los provinciales y de los municipales.

Algo fastidiado porque el ritmo orgánico del radicalismo ralentiza sus ligeros movimientos, que fundamentalmente dependen de su voluntad, Macri acelera entonces las alianzas municipales. Veamos.

Villa María. Este viernes estuvo en Villa María para consagrar como candidato a intendente a Darío Capitani, actual concejal del PRO. Capitani tuvo origen en el localmente fuerte peronismo disidente de Enrique Sella, pero luego rompió con este caudillo villamariense para navegar distintas aguas, pero siempre en el antidelasotismo.

En Villa María –donde se votaría en junio del año que viene- la estrategia del PRO saca ventaja a la del partido radical, donde se evalúa reincidir con Miguel Olaviaga como candidato. El juecismo, por su lado, es muy débil en la ciudad por lo que es muy factible que termine adosado al macrismo.

Villa María es una ciudad clave en la cuenca lechera de la pampa húmeda. Su población la coloca en el tercer lugar después de la ciudad de Córdoba y de Río Cuarto.

Córdoba Capital. Por otro lado, la alianza tripartita en la Capital provincial dependerá del novelón Mestre-Juez, por lo que es de difícil concreción. Si Mestre va por la reelección, necesitaría que la elección municipal vaya bien separada de la nacional (podría ser en septiembre, como ocurrió en 2011) para que pueda cumplirse el esquema que incluiría a Juez como candidato a senador nacional,

Como es lógico, Juez por estas horas reniega en público de esta posibilidad, seguramente para evitar la dispersión de su tropa si no hay una zanahoria ejecutiva.

Sí es factible que Mestre vaya acompañado por un macrista como Felipe Lábaque para la viceintendencia.

Río Cuarto. La principal ciudad del interior provincial, llamado el Imperio del Sur, elige autoridades al año siguiente de los comicios provinciales, o sea que 2016 está demasiado lejos como para pensar en martingalas. De todos modos, el intendente radical, Juan Jure, ya es un aliado político de Macri y gobierna con juecistas y socialistas.

Carlos Paz. La cuarta ciudad en cantidad de habitantes es la turística Villa Carlos Paz. En ella se votaría en junio del año próximo. Allí, Macri levantó la mano del empresario Marcelo Cuevas. La UCR quiere recuperar el control de la ciudad con Carlos Felpeto, ex intendente, y Juez fue días atrás a apoyar la reelección de Esteban Avilés, un radical disidente que armó una agrupación vecinalista.

San Francisco. En el límite con Santa Fe, es la quinta ciudad de la provincia de Córdoba. En esta ciudad, que gobierna el peronismo, el actual legislador provincial del Frente Cívico, Carlos Roffé, aparece como el candidato de la alianza que terminarían de cerrar sin demasiados inconvenientes el juecismo, el PRO y la UCR. El radicalismo de San Francisco no pudo recuperarse de la gestión de un intendente, Hugo Madonna, que se pasó al kirchnerismo.

Alta Gracia. Esta ciudad no ofrece demasiadas alternativas por ahora, estando las negociaciones aún en estado primitivo.

Río Tercero. Es más polémica. En esta ciudad, se formó una alianza entre el PRO, el juecismo y la Coalición Cívica. El trío impulsa al juecista Juan Pablo Peirone, quien en la elección anterior perdió ajustadamente frente al radical Alberto Martino y quedó en inmejorables posibilidades de ganar en 2015. Por la UCR se postula el ex intendente y actual legislador Luis Brouwer de Koning. O sea que el PRO y el juecismo tratan de desbancar al radicalismo.

Villa Dolores. En la noche del viernes el radical Oscar Heredia fue lanzado como candidato a intendente de la alianza entre la UCR, el PRO y el juecismo. En Villa Dolores la prisa es porque se sospecha que el intendente kirchnerista Juan Pereyra, un caudillo local invencible, como no puede ir por la reelección podría anticipar los comicios para que aquél a quien unja como su sucesor pueda tener chances frente a los aliados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Córdoba
Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

LPO
A tres meses de las elecciones municipales, hay 25% de indecisos. La clave está en la resolución de la interna peronista.
Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El sector de la UCR que lidera el ex intendente pide recorrer el "camino del medio" y agita la idea de volver a la Lista 3 y competir en 2025 sin aliados.
El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Le pidió que cuando esté en la Casa Rosada desarrolle un programa alimentario como el de Córdoba en todo el país
Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El juez viajó a Córdoba para inaugurar el año judicial junto con su antiguo compañero de militancia Luis Angulo, presidente del Tribunal Superior.
Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex gobernador reposteó un duro mensaje de Alejandra Vigo contra los "nuevos negacionistas".
Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Gabriel Abrile es tentado por los libertarios y la viuda de De la Sota. Se calienta la interna peronista.