Justicia
Una jueza kirchnerista preside la Magistratura y manejará la caja de la justicia
Es Gabriela Vázquez, cercana a Justicia legítima y amiga de Gils Carbó.

El kirchnerismo consolidó su mayoría en el Consejo de la Magistratura con la jueza de la Cámara del Trabajo Graciela Vázquez, elegida hoy como presidenta del organismo con los votos del oficialismo.

Vázquez asumió como representante de los magistrados por la lista Celeste. Si bien negó cualquier vínculo con Justicia Legítima, sus pares la vincularon siempre al colectivo de jueces K.

"Yo no soy ni Justicia Legítima ni de Justicia Ilegítima. Soy de la Lista Celeste", se defendía en la campaña, pero aclaraba que "respeta mucho" a la gente que participa en esta agrupación.

"Fundé la Asociación de Mujeres Juezas que la integraba la Dra. María Laura Garrigós de Rébori (actual presidente de Justicia Legítima), fui 16 años fiscal laboral y así conocí a todos los fiscales y entre ellos conozco a la actual Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó", explicaba.

Pero en la primera reunión del cuerpo sacó chapa de oficialista y votó con los seis representantes del Gobierno y a cambio de convertirse en la máxima autoridad del Consejo, donde manejará los recursos del Poder Judicial.

Para consolidar ese control, a minutos de asumir Vázquez expulsó al administrador general del Poder Judicial, Germán Krieger, y lo reemplazó por Claudio Cholakian, el ex abogado de la diputada ultracristinista Diana Conti.

Le ganó por un voto a Luis Cabral, juez de la Cámara de Casación Penal y presidente de la Asociación de Magistrados, quien obtuvo seis votos: el de su par Leónidas Moldes, los dos legisladores radicales y el de los abogados del interior y de Capital.

El gobierno logró la mayoría con sus cuatro legisladores, el representante del Poder Ejecutivo (Julián Álvarez) y el académico José Candis, elegido vicepresidente.

El martes se elegirán la conformación de las cuatro comisiones: acusación y disciplinas; selección; administración financiera, y reglamentación.

Las dos primeras son las más importantes y este año el kirchnerismo logró quedarse con la presidencia a cambio de cederles las autoridades del Consejo a los magistrados. Un acuerdo similar podría repetirse.

Pero, como adelantó LPO, el mayor interés del Gobierno es llegar a los nueve votos para alcanzar en los dos tercios y nombrar las cuatro vacantes en la Cámara de Casación Penal, clave para frenar causas por corrupción.

Para lograrlo negoció con la UCR los dos votos a cambio de la vacante de la Corte Suprema, pero ayer los radicales retrocedieron y firmaron un documento en el Senado comprometiéndose a frenar la llegada de un juez durante el Gobierno de Cristina.

Sin embargo, las sospechas están puestas en el diputado correntino Gustavo Valdes, leal al gobernador Ricardo Colombi.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ramonsolucion
    22/11/14
    10:50
    Otra indeseable,se fijaron la cara de K. Ojo no darle la mano porque contamina es como el EBOLA.
    Responder
  • 2
    paumalva
    21/11/14
    13:46
    Nisiquiera le pegan al nombre. CUALQUIEROSOS totales. 3 nombres distintos pusieron! Quien escribio esta estupidez?
    Responder
  • 1
    verdadero
    21/11/14
    13:23
    "y votó con los seis representantes del Gobierno y a cambio de convertirse en la máxima autoridad del Consejo, donde manejará los recursos del Poder Judicial". Y BUENO, OTRA SUPER MILLONARIA A CORTO PLAZO. Y LA JUSTICIA SEGUIRÁ DE LA MISMA FORMA QUE ESTÁ AHORA. INEXISTENTE PERO UN POCO MÁS EN PELOTAS. VOLVER A LAS OLIVETTI SERÁ LA CONSIGNA PARA AHORRAR PLATA. (Y LLEVÁRSELA A CASITA, REPARTIENDO CON LOS MUCHACHOS DEL PALO, POR SUPUESTO)
    Responder
Más de Política
Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Por Pablo Dipierri
El oficialismo abrió el plenario de comisiones confiado en que está acordado el 98 por ciento de la ley.
Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

LPO
"Es una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen", respondió el vocero.
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años y podrían ingresar los funcionarios de Macri. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

LPO
El presidente de Uruguay señaló que "no se puede tener libertad individual si se vive en un rancho sin acceso a la salud" y llamó a que el Estado "haga piecito" a la gente.