Mendoza
Avanza el proyecto minero Hierro Indio y estalla el massismo
Un legislador massista se abstuvo de rechazarlo y el intendente de San Carlos lo echó del partido.

Jorge Difonso es un feroz ambientalista, que no ha dejado un segundo de oponerse a cualquier iniciativa minera en Mendoza. Es el intendente de San Carlos, y el primer massista mendocino. El senador Gustavo Valls viene del peronismo, y se hizo seguidor de Sergio Massa por invitación justamente de Difonso. Ahora, entre ambos, la relación se quebró, en una provincia donde el Frente Renovador tiene escasos dirigentes.

En la votación en el Senado provincial de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Hierro Indio, Valls decidió abstenerse, lo que desató la ira de Difonso. Según el intendente, apenas enterado de la situación, llamó a Massa, le explicó el panorama y le dijo que echaría a Valls del FR. Massa, según Difonso, estuvo de acuerdo, pese a que en su última visita a Mendoza, el bonaerense afirmó que los proyectos mineros pueden encararse con “adecuado control”.

Inmediatamente concretada la votación, Difonso dio un comunicado explicando las “violaciones” de Valls a distintos compromisos “adoptados por el Frente Renovador”. Y afirmó que dejaba de pertenecer al partido. Por su parte, Valls indicó que la DIA de Hierro Indio “es sustentable, y no viola la ley provincial 7.722”, consideraba antiminera por prohibir la utilización de químicos en el tratamiento de los minerales extraídos.

Asimismo, Valls dijo que se abstuvo porque “la discusión merecía más tiempo, pero lo hizo siguiendo mi consciencia”. Además, el senador afirmó que su postura la definió en coincidencia con el único diputado provincial massista, Daniel Cassia.

Pero más allá del escándalo renovador, el oficialismo logró, por un voto, que Hierro Indio avanzara a Diputados, donde, si pasa, se convertirá en el primero proyecto minero en comenzar a desarrollarse en Mendoza, tras el archivo de San Jorge a mediados del 2011. Esta aprobación provocó masivas manifestaciones en General Alvear, departamento vecino a Malargüe. A su vez, la izquierda y el radicalismo lo rechazaron, más allá de que no hubo mayores observaciones en el plenario de comisiones que analizó la DIA durante casi un mes.

El oficialismo se mostró exultante, ya que se trata de una señal importante para los inversores que esperan el apoyo del Gobierno provincial para poder avanzar con grandes inversiones, como es el caso de los rusos de San Jorge, quienes han prometido hasta 700 millones de dólares de inversión en los próximos 5 años si les aprueban la DIA correspondiente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Juan Manuel Gaggioli
    21/11/14
    10:24
    Perdón x me vocabulario...soy de general alvear mendoza Pero el gobierno ladrón estaría aprobando hierro indio gracias a los millones de pesos que le han puesto a los hijos de remil basuras que se dieron vuelta anoche a último momento... Nuevamente somos un puñado de nada para el gobiernos... Alvear no existe... Alvear en Mendoza es un grano en el culo que les duele q les cortemos las ruta... Espero q la gente sepa votar el año que viene y el gobierno K desaparezca x completo de las faz de la tierra... Son inútiles incompetentes ladrones asesinos del futuro son violadores de sueños son la lacra más grande de la provincia y el país... Los pondría contra una pared y con un fusil los bajo a todos por q lo único q han logrado es desgarrar a mi pueblo en sueños venideros... Desgarrar los sueños de las futuras generaciones... Gracias señor gobernador y señores diputados que no supieron defender lo que pedíamos... Gracias x vender mis sueños a un puñado de mierdas mal Cagada con un alfiler de cerebro x no apoyar al pueblo alvearence... Gracias a aquellos q votarán a favor de hierro indio... DIOS quiera un día tengan q venir a alvear x cualquiera situación y alvear los recibirá como ustedes nos defendieron... Tanto el gobernador como sus cómplices asesinos son los hijos de puta y los terroristas más grandes del país y el mundo entero... Por q nos quejamos de los q están afuera... Pero los nuestros son los peores del universo.
    Si a la vida si al agua... Si a la ley 7722!!!
    Nos podrán ganar esta lucha pero si hay quien viva jamás se acabará la guerra!!!
    Responder
  • 2
    karen
    19/11/14
    22:48
    Los senadores Valls y Cassia votan junto al oficialismo K. Si el senador Vals votaba en contra al proyecto minero debía desempatar el ViceGobernador Ciurca (hoy el hombre clave de Scioli en Mza) entonces para no dejar pegado a Scioli con la minería contaminante, Vals le hizo el favor a Scioli
    Responder
  • 1
    sergio55
    19/11/14
    21:30
    Di fonso ya hecho a un senador y a un diputado y ellos le desconocen la jefatura incluso hablan de armar otro espacio
    Responder
Noticias relacionadas

Las dudas de Paco Pérez ponen en riesgo un proyecto minero clave

LPO (Mendoza)
Es el proyecto San Jorge, una inversión de 200 millones de dólares que está en manos de empresarios rusos.