Propuestas para transporte público
El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el intendente de San Miguel presentaron propuestas para hacer frente a la crisis del transporte en la Región Metropolitana.

El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, y el intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, encabezaron ayer la conferencia “Transporte de Pasajeros: tres propuestas para la planificación en la Región Metropolitana”, con el objetivo –según coincidieron- “de realizar aportes y exponer proyectos para resolver las cuestiones que hoy afectan a nuestra población”.

En el auditorio de la Facultad de Derecho, que lució colmado, los dos dirigentes del Frente Renovador estuvieron acompañados por dos de los integrantes de los equipos técnicos de Sergio Massa: el reconocido economista Ricardo Delgado y el ex subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Álvarez.

En la apertura de la actividad organizada en conjunto entre la UNLZ y la asociación civil Concordia, Molea destacó que “en esta Universidad no estamos abocados sólo a la formación de profesionales, sino que tenemos un fuerte compromiso con el contexto social y los problemas de nuestros vecinos”, y añadió que “una de las fallas que los afectan está claramente en el transporte público de pasajeros”.

“La gran mayoría de nuestros estudiantes viven en el Conurbano, donde uno de los problemas estructurales son los medios de transporte”, señaló el Rector, y anunció: “Por eso decidimos crear en esta casa un espacio dedicado a la temática del transporte para realizar trabajos de investigación, pensar y desarrollar políticas públicas para encontrar las soluciones”.

Por su parte, De La Torre agradeció a “Diego (Molea) por la idea de ir avanzando juntos en temas de gestión, no como algo abstracto sino como medio para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Además, el jefe comunal lamentó que se hayan perdido tantos años para llevar soluciones de fondo a la problemática del transporte público y afirmó que “el transporte es un problema central que está olvidado porque la política no viaja en tren y colectivo”, y completó: “Por eso creamos Concordia, un espacio donde queremos reunir a la política, que debe escuchar, el conocimiento de la academia, y a los vecinos que nos nutren con los inconvenientes cotidianos de la vida real”.

A su turno, Delgado cuestionó al gobierno nacional “que nos acostumbró a vivir en el corto plazo”, y en tono irónico lanzó más críticas cuando señaló que “en esta larga década ganada, la infraestructura fue una de los grandes ausentes”.

“El transporte hoy tiene severos problemas porque la política de infraestructura no se ha pensado de manera planificada y estratégica”, sostuvo el economista y consideró que “nuestro gran desafío será corregir la política ineficiente del Gobierno en esta materia”.

El momento técnico de la charla estuvo a cargo de Álvarez, quien presentó un Plan Federal de Movilidad Sustentable. En primer orden, el especialista realizó un diagnóstico de la situación actual de la red ferroviaria en el que aseguró que “desde los años 60, el transporte ferroviario fue en franco deterioro”, y aseveró que “este problema debe ser abordado desde su dimensión humana y no como meras estadísticas.”

Tras el análisis de situación, Álvarez realizó una serie de propuestas para mejorar el servicio de transporte pasajeros. En primer lugar brindó algunas soluciones para optimizar el Sistema Radial de Transporte (desde los lugares centro de la Ciudad de Buenos Aires hacia las afueras) al que calificó de “ineficiente”.

Con ese objetivo, planteó la posibilidad de utilizar parte de la infraestructura existente, hoy en estado ocioso o de abandono, y la realización de pequeñas obras que permitan recuperar mayor rapidez y frecuencia en el servicio de trenes.

Tras esa primera parte de su exposición, el especialista propuso incorporar el sistema circunvalar al modelo radial existente para vincular entre sí las redes ferroviarias actuales y así lograr un sistema más integrado, que facilite la conexión entre distintos puntos del Conurbano sin el paso “obligado” por el centro.

En esa línea, tomó como modelo a seguir el de la ciudad norteamericana de Chicago, cuyos detalles fueron plasmados en una presentación proyectada durante su exposición.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Conurbano
Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

Ramón Lanús criticó el cobro de la tasa a la carga de nafta y prometió eliminarla en San Isidro

LPO (La Plata)
Se trata de un tributo creado por Posse que establece un valor fijo en pesos por litro. Dijo que la situación de la comuna es "muy delicada" pero que quitará hasta el 90% de las tasas.
Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

Desocupados de la construcción protestaron en el country de Caputo por la parálisis de la obra pública

LPO (La Plata)
"Para la casta, mansión. Para los barrios represión", reclamaron en la puerta del exclusivo barrio cerrado.
Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

Nardini cerró un encuentro con secretarios de obra pública de municipios bonaerenses

LPO
Bajo el lema "Desafíos para avanzar en el desarrollo de la obra pública", Malvinas Argentinas fue sede del segundo encuentro de secretarios municipales del área.
Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

Intendentes del conurbano denuncian que tarifazos superiores al 260% los pueden quebrar

LPO (La Plata)
En Varela la comuna está "en situación crítica". En Echeverría la luz subió $200 millones y Gray fue a la Justicia.
Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

Valenzuela cuestiona a los intendentes que cobran la tasa vial e invita a cargar nafta en su municipio

LPO
El jefe comunal de Tres de Febrero sostuvo que no se sumará a la iniciativa de varios distritos del conurbano de cobrar un tributo adicional en la carga de combustible.
En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

En medio de los despidos, Ferraresi acordó con Pettovello mantener a dos jefas de la Anses

LPO (La Plata)
Las titulares de las Unidades De Atención Integral de Avellaneda y Dock Sud siguen en el cargo pese a los 1.300 despidos.