La estrategia de Scioli para ganar en primera vuelta
El gobernador cree que puede llegar al 40% y aprovechar la dispersión de la oposición. Su plan para llegar a ese piso.

"Esta es la mejor forma de que el PJ gane en primera vuelta. Toda estatalidad tiene treinta por ciento de los votos, de modo tal que Scioli está a quince puntos de ganar la elección presidencial". La frase corresponde a una Elisa Carrió furiosa por la negativa de parte de Unen a aliarse con Mauricio Macri. "Si las fuerzas no peronistas no se unen es posible que el kirchnerismo logre su objetivo de impunidad", advirtió.

Optimista nato, Daniel Scioli cree que no le hacen falta quince puntos más, como sostiene Lilita, sino diez para llegar a los cuarenta y soñar que ningún opositor llegue a los treinta. Incluso, cree que puede llegar a la Casa Rosada si de acá a octubre de 2015 logra sumar seis o siete puntos más a los que imagina tiene como base.

¿En qué basa sus cálculos el gobernador bonaerense? Más allá de los números que aportan las encuestas actuales -que lo ubican en la mayoría de los casos por debajo de los treinta puntos-, Scioli piensa que después de las PASO y cuando todo el oficialismo se encolumne detrás de su candidatura, rondará los 33 o 34 puntos.

Ese ha sido el piso histórico del peronismo y la cifra que rondó el kirchnerismo en sus dos peores elecciones: la de 2009 y la de 2013. Es por eso que la meta principal de Scioli es consolidarse en los 35 puntos. Cree que ese es un objetivo posible y hasta modesto, si logra asegurar el respaldo de todos los gobernadores peronistas y los intendentes más pesados del Conurbano.

En las charlas con los gobernadores y referentes provinciales que definitivamente ya trabajan para su campaña, Scioli insiste que ganar en primera vuelta no es un disparate. Para eso, les repite que tienen que trabajar en mantener la estructura y garantizar esos 35 puntos. A partir de este análisis se entiende mejor la postura ultrakirchnerista que asumió en las últimas semanas, apostando a fidelizar a los propios.

Ahora bien, ¿cómo planea Scioli conseguir esos cinco, seis o siete puntos que le faltarían para llegar a los 40?

El cálculo que hace el mandatario bonaerense es el siguiente: si Cristina sacó el 54% en 2011, hay un 20% del electorado que ya votó al kirchnerismo y que en principio ahora no lo haría. Pero en su imaginación no hay nada que impida que vuelvan a hacerlo. Es decir, es una porción del electorado que no es decididamente antikirchnerista, macrista o radical. Por lo tanto, son votantes factibles de ser seducidos.

De ese 20% de “desencantados”, Scioli cree que necesitará seducir a un tercio, con lo que podría llegar a los 40 puntos. Se trata de una tarea que será ardua, pero aún así el ex motonauta piensa que no es un objetivo descabellado, siempre y cuando la economía no sufra ningún sobresalto muy grande y se mantenga más o menos estabilizada.

En ese contexto, Scioli dice en la intimidad que su principal arma para lograr ese objetivo es lo que lo diferencia de Cristina. Por eso el lema “continuidad con cambios”. El cambio es él, cree el gobernador bonaerense. Además, entiende que ni siquiera es necesario expresarlo porque ya está instalado en la gente.

El resto lo deberá hacer la oposición. Porque los 40 puntos a los que aspira Scioli serán en vano si alguno de los candidatos opositores queda a menos de diez puntos. Es por eso que seguramente el gobernador habrá sonreído ante el fracaso de la gran primaria a la que aspiraban los radicales o cuando esta mañana escuchó las explosivas declaraciones de Carrió contra sus socios de Unen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    dogwolf92
    20/11/14
    19:44
    La estrategia de Scioli para ganar en primera vuelta?''. La de toda la vida del peronismo, EL FRAUDE.
    Responder
  • 15
    carlosnr
    20/11/14
    18:55
    Tiene mucha razon Carrió, yo realmente siento escalofrios al pensar que si la oposición va dividida el pronóstico de Scioli se cumpla. Acuerdense que en el 2007 si la Ucr no hubiera llevado a Lavagna habia segunda vuelta entre Lilita y Cristina
    Responder
  • 14
    dotcom
    20/11/14
    14:27
    Para el choripanero giri haide, segui escribiendo pavadas que dentro d poquito tiempo se termina tu plan social y vas a tener que laburar en serio. Ni con los jueces que tu jefa quiere imponer en casacion para asegurarse impunidad, ni con los fueros que los militontos de la garkampora, con garkalde a la cabeza, quieren conseguir van a poder zafar ....tenemos memoria para enjuiciar y castigar...sabes que pais queremos, choripanero de kuarta? queremos un pais sin inflacion, sin inseguridad, sin korrupcion, sin pobreza, sin desocupacion, sin entrega de los recursos naturales a la mineria saqueadora y contaminante...o no sabes que tu jefa es socia de la corona britanica en el emprendimiento de cerro vanguardia en la pcia de sta cruz ? queremos un pais sin negociados con el petroleo como con chevron, queremos un pais donde no se inventen "nacionalizaciones" como aerolineas y como ypf para q despues se conviertan en agujeros negros llenos de ñoquis de la garkampora y pagos como a repsol de enormes sumas de dinero ....como, no era que el tarado de garkiloff decia que no hay q pagarle nada a repsol por el daño ambiental? queremos un pais que no se baje los pantalones con el ciadi y el club de paris, queremos un pais con la red ferroviaria y puertos en pleno funcionamiento para abaratar costos de logistica, queremos un pais con autoabastecimento en gas y petroleo como supimos tener, queremos un pais donde en verano no se corte la luz, queremos un pais donde la escuela publica funcione y la salud publuica funcione....queremos un pais con igualdad de oprtunidades para todos, no las leyes tramposas que tu jefa manda al aguantadero nacional, queremos un pais donde jueces y fiscales no sufran presiones del PEN y de la de la encubridora general gils carbo, quremos un pais donde se invierta en infraestructura hidraulica para que a la BABOSA ANARANJADA e INUTIL DE SCIOLIi no se le inunde la mitad de la pcia de bs as y para evitar las inundaciones de la plata.......pero ....no importa...vos segui escribiendo pavadas, segui pensando que el tema pasa por los gorilas y los no gorilas.......le queda poquito al relato de la decada garkada
    Responder
  • 13
    carlos poli
    20/11/14
    12:07
    Andá a jugar fulbito nabo genuflexo !!!
    Responder
  • 12
    giri haide
    20/11/14
    10:25
    Lo que parece increíble es el odio irracional de la oposicion,votantes incluidos,que no tienen proyectos de pais mas que retornar al 2001,no tienen coherencia salvo en el resentimiento que los une y no tienen ni partidos politicos ni liderazgos para organizar a tod@s l@s parasitos de la argentina:Sociedad Rural,Corporaciones Agro exportadoras,Sindicalistas corruptos (como ej.Barrionuevo),socios y complices de la dictadura,como Clarin y La Nacion.....Lilita es el forúnculo con pus que dice lo que otr@s piensan y no dicen,pero que sufre del mismo problema que toda la oposicion: odio irrefrenable. La politica se construye con amor y solidaridad. Sufren de cipayaje obsecuente con EEUU,y les lamen las botas a cambio de no modificar el sistema de corruptela entre ellos,la familia judicial ,empresarips inescrupulosos ,productores sin conciencia social y sindicalistas que actuan como "bandas". Lilita:estas nervioshaaaaa...
    Responder
  • 11
    pampa
    20/11/14
    07:54
    Si gana Scioli se profundizará la actual decadencia, quien va a meter un mango en este país donde la impunidad reinará por cuatro años mas.
    Responder
  • 10
    julia crespo
    20/11/14
    06:58
    agua contaminada con arsénico en el 80% de la provincia de Bs As., 91 distritos que provee ABSA, una empresa cuyo 90% es propiedad del estado bonaerense, con los servicios de AGUA POTABLE y CLOACA colapsados, gente con HACRE a la que enfermaron por no informar y hoy no atienden su salud como corresponde, en 9deJ 1 muerto oficial por consumir agua con arsénico, y el gobernador, a 1 año de las elecciones se ocupa de hacer cálculos... país generoso mi Argentina... y muy flojita la oposición, ninguno habla de este tema... dicen que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen... yo a Scioli no me lo merezco.y creo que a la oposición tampoco.
    Responder
  • 9
    morrison
    20/11/14
    00:23
    SI GANA EL MANCO DE MIERDA ESTE, FELPUDO, ALCAHUETE ARRASTRADO, ME VOY DEL PAIS.
    LO FIRMO YA.
    Responder
  • 8
    dominico
    19/11/14
    22:26
    SI QUE ELABORE UNA ESTRATEGIA!!!!!...PERO PARA MEJORAR LOS HOSPITALES Y EL DRAMA DE LAS INUNDACIONES Y LA PERSISTENTE DELINCUENCIA FEROZ Y ASESINA DE LA PROVINCIA, ENTRE OTRAS COSAS...Y DESPUÉS QUE HABLE DE ELECCIONES ESTE ETERNO FELPUDO, BUENO PARA NADA!!!!
    Responder
  • 7
    DARIO OVIEDO HELFENBERGER
    19/11/14
    22:26
    Recordemos cuando andaba por la Rosada, mendigando $$$ para pagar aguinaldo de maestros !!!! Esa gestión queremos para la Nación ??? Gobierna la provincia más rica del país y no tiene para pagar sueldos !!! Aguién vio la Gestión de Poggi en San Luis ?? Un modelo a seguir.- DAOH
    Responder
Noticias relacionadas

Córdoba y Santa Fe, los grandes puntos débiles del PJ sciolista

LPO
Acastello fue el representante de la docta, pero no hubo santafesinos. Los riesgos de un armado sólo PJ.