Unen en su laberinto: Los radicales ahora dicen que sigue abierto el acuerdo con Macri
Carrió pegó el portazo pero admitió que Sanz todavía pretende aliarse al PRO. También lo admitió Cimadevilla.

Las explosivas declaraciones de Elisa Carrió sumergieron al Frente Amplio Unen en una crisis casi terminal. La posibilidad de un acuerdo con Mauricio Macri terminó siendo el detonante para que estalle por los aires una fuerza que desde hace tiempo se mostraba muy endeble.

La dirigente de la Coalición Cívica viene empujando desde hace tiempo la alianza con el líder del PRO y se mantuvo en silencio ante la posibilidad de una gran primaria que también incluyera a Sergio Massa. Pero ante la aparente negativa de los radicales a un acuerdo nacional, Lilita prendió el ventilador y repartió para todos.

Pero lo más curioso del caso es que los propios radicales se encargaron ayer de hacer trascender que la posibilidad del acuerdo con Macri no está caída. "Lean bien el comunicado", repitieron ayer operadores del centenario partido, preocupados por no romper todos los puentes con Macri.

Al mismo tiempo, por otro lado, el sector encabezado por Julio Cobos celebraba lo que consideraba un "cierre total" de la posibilidad de un acuerdo con el PRO. Lo mismo hizo Hermes Binner, mientras que otros más desconfiados como Humberto Tumini cuestionaron la poca contundencia del pronunciamiento radical.

El senador nacional Mario Cimadevilla le dio la razón a los que sospecharon. "Si leen el comunicado, no es lo que algunos títulos de los medios levantaron. No se cerró la posibilidad de ir con el PRO. Eso no está en el documento. Allí se dice que aspiramos a tener candidatos radicales, pero lo de ampliar el espacio lo va a tener que resolver la Convención Nacional", dijo anoche en diálogo con radio La Once Diez.

El chubutense, que podría ser candidato a gobernador de su provincia en una alianza con el PRO, sugirió incluso ir detrás de Macri. "Por ahí el cambio lo encabeza un hombre que no es de la UCR, o se consolida el liderazgo de una persona que no es radical. Es un riesgo, pero si no lo hacemos, el riesgo es que se pierdan los votantes de la UCR", reconoció Cimadevilla.

Aún con esta admisión pública de que todo puede pasar con Macri, hoy Carrió salió a dinamitar Unen con el argumento de que los "mediocres" radicales no quieren aliarse con el PRO. Extraña jugada de Lilita, que en el transcurso de una extensa entrevista con TN contó que Ernesto Sanz le confesó que sigue pretendiendo el acuerdo con Macri.

"Sanz me dijo que ellos siguen en la posición de un acuerdo con Macri, pero no están en condiciones de decidir ahora. Bueno, cuando estén en condiciones que me avisen", señaló la diputada, que agregó que hará campaña por los candidatos radicales que acuerden con el PRO, como "Sanz, Aguad, Cimadevilla". 

En realidad, la jugada de Lilita pareció una meditada maniobra para exponer a los radicales que no quieren ningún acuerdo, a los que quieren acordar con Massa y a los otros partidos de Unen. No es casualidad entonces que los más castigados hayan sido Pino Solanas, Cobos, Ricardo Alfonsín, Gerardo Morales y Nito Artaza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Enojada con los radicales, Carrió se va de Unen: "Es imposible trabajar con mediocres"

Enojada con los radicales, Carrió se va de Unen: "Es imposible trabajar con mediocres"

LPO
La diputada destrozó a la UCR por rechazar el acuerdo con Macri. No descartó volver si van a la interna con el PRO.
Se cayó la gran primaria con Massa y Macri y el radicalismo va con fórmula propia

Se cayó la gran primaria con Massa y Macri y el radicalismo va con fórmula propia

LPO
No hubo consenso para ampliar la primaria y seguirán sólo con FAUNEN. Liberan a las provincias.