Santa Fe
Rosario enfrenta un grave déficit de 600 millones y culpan a la inflación
La secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, reconoció el déficit pero lo adjudicó a la falta de coparticipación y la inflación.

La gestión de Mónica Fein en Rosario enfrenta un grave déficit de 600 millones de pesos, que según la oposición duplica al del año anterior y según el oficialismo se debe a la falta de actualización de la coparticipación y a la inflación.

“En el presupuesto 2014, se preveía un rojo de las cuentas municipales de 89 millones de pesos. Ahora observamos que el déficit asciende a 600 millones, siete veces más de lo previsto el año pasado, un error de cálculo de 511 millones”, sostuvo el edil justicialista Diego Giuliano, aliado al PRO.

Según el concejal, el déficit del 2014 duplicó al del año anterior: “en el 2013 fue de 311 millones. Este año es casi el doble, es decir 600 millones” y se preguntó “¿cómo hace Mónica Fein para duplicar el déficit de un año para otro? Gasta mal y a una velocidad mayor de lo que se ingresa.”

En contacto con La Política Online, la Secretaria de Hacienda y Economía de la Municipalidad, Verónica Irízar, desdramatizó la situación y explicó que en el cálculo presupuestario no se toma en cuenta la paritaria municipal.

“Ninguna provincia ni municipio incluye las paritarias cuando analiza el presupuesto” afirmó Irízar y agregó “para ello, se envía al Concejo una partida de refuerzo presupuestario para hacer frente a la misma”.

Según la contadora, la paritaria de este año tiene un costo aproximado de 560 millones de pesos a lo que se debe sumar el bono que se otorgará a fin de año al personal y que aún no se definió el monto.

“El déficit se termina elevando cuando se aprueban las paritarias y en estos días se elevará al Concejo el pedido de aprobación del refuerzo presupuestario” respondió Irizar.

A su vez, la Secretaria de Hacienda reconoció que el déficit es mayor al 10% del presupuesto cuya ejecución es cercano a los cinco mil millones de pesos.

Luego, Irízar dio una explicación macro del déficit municipal “desde la salida de la convertibilidad, los gobiernos locales nos hemos visto afectado por la inflación que repercute en el gasto automáticamente”

“Por un lado las paritarias en el caso del personal y por otro lado, tenemos ordenanzas de determinación de precios, aprobadas por el Concejo, que hacen que los servicios se redeterminen de acuerdo de cómo evolucionan en el costo de la mano de obra, los insumos, en la maquinaria y el equipo. Es muy difícil que el gasto no crezca en un contexto inflacionario como el que vive Argentina”

En cuanto al próximo aumento de la Tasa General de Inmueble (TGI) –ver aparte- afirmó que el país “ha vivido un proceso de aumento de presión tributaria que se ha centralizado en el gobierno Nacional” e ilustró:

“Cada mil pesos que los rosarinos pagamos en impuesto a las ganancias, producto de no haberse actualizado el mínimo imponible, a la ciudad vuelve solo un peso con veinte centavos.”

Irízar concluyó “eso es uno de los graves problemas que tiene Argentina, de no federalismo fiscal o federalismo fiscal invertido.”

El aumento de la TGI en debate

A su vez, en el Concejo Municipal ya se discute el aumento en los servicios y si bien el ejecutivo no ha presentado el mensaje para ser tratado, adelantaron que la TGI está atrasada en un 90% hacia el 2015.

“Con valores actuales, se calcula una recaudación para alumbrado, barrido y limpieza de 580 millones cuando en el año próximo se necesitarán 1.100 millones de pesos para cubrir estos servicios”, advirtió Irízar.

Frente a los dichos de la Secretaria de Hacienda, la oposición, mayoría en el Concejo Municipal, se abroqueló contra un aumento significativo de la tasa.

“El socialismo ha duplicado los costos”, señaló el concejal Diego Giuliano para LPO. Según el edil, “han privatizado, en un porcentaje casi absoluto, los servicios que contempla la Tasa General de Inmuebles: ni el alumbrado, ni el barrido ni la limpieza como tampoco el mantenimiento de calles y veredas son realizados por el municipio”

“Hay una Municipalidad formal que cuenta con once mil empleados. Por otro lado, están las empresas que con personal propio, infraestructura administrativa propia e insumos propios, prestan los servicios públicos en Rosario y que es otra municipalidad.”

A su vez, Giuliano reflexionó: “si tenés una idea estatista haces que el municipio tenga la suficiente cantidad de personas para cumplir con las tareas. Si uno tiene una idea privatizadora, terciarizas los servicios y achicas el estado. El socialismo hizo las dos cosas al mismo tiempo” y agregó “hay un déficit crónico y este año lo duplicó. A ningún economista se le ocurre decir que hay un 100% de inflación y el déficit aumentó un 100%”

En su defensa, Irízar recordó que “la cuestión de los servicios privatizados es una cuestión histórica en la ciudad de Rosario. La higiene urbana siempre estuvo terciarizada, el mantenimiento del alumbrado público también, no es nada nuevo lo que denota el concejal.”

“La ciudad de Rosario es una de las que menos recursos deriva en la higiene urbana. Mientras Rosario gasta por habitante unos $400, Córdoba $775 y CABA $1.200” afirmó la contadora.

En el mismo sentido, Irízar explicó que la ciudad “hace frente a un sistema de salud como no tiene ninguna otra ciudad y hemos asumido nuevas competencias y funciones”

“Los desafíos de la seguridad y la violencia ha requerido de parte del Estado Municipal, asumir nuevas competencias y el aumento de la planta en relación a estas nuevas incumbencias es muy menor” concluyó para este medio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.