Capitanich dice que el desempleo subió por culpa de "la economía mundial"
Argumentó que hay "un contexto internacional adverso". Kicillof aseguró que el "empleo registrado está estable".

El Gobierno salió hoy a intentar disfrazar el aumento de la desocupación en el tercer trimestre con curiosas excusas lanzadas por Jorge Capitanich y Axel Kicillof para no admitir que la recesión empieza a golpear fuerte a la economía.

El jefe de Gabinete fue el primero en salir a desdramatizar el informe del Indec que reveló que en el tercer trimestre de este año el desempleo aumentó del 6,8 al 7,5 por ciento respecto del mismo período de 2013

Según Capitanich, "en un contexto de carácter internacional adverso, se ha experimentado una ligera tasa de variación desde el punto de vista de los indicadores, tanto en la tasa de actividad como la tasa de empleo y de desempleo".

El chaqueño insistió y aseguró que se ha manifestado "una ligera tasa de variación" del empleo, "atento al comportamiento de la economía mundial y la incidencia de esta crisis sistémica en el comportamiento de la economía nacional".

"Cuando hay menor tasa de comercio mundial, menor tasa de crecimiento de la economía mundial, obviamente existe un resentimiento de la demanda externa, y eso tiene repercusiones en la actividad económica", argumentó el jefe de ministros, repitiendo una excusa que el kirchnerismo viene utilizando desde hace años.

Coqui también se quejó porque "medios opositores toman datos falsos, de consultoras privadas sin metodologías, y establecen el índice que se les ocurre. Por ejemplo, decir que la inflación anual es del 40 por ciento, una mentira alevosa".

Por ello, aseguró que "el titular de uno de los diarios (sobre la pérdida) de más de 400 mil empleos menos carece de rigurosidad técnica, ni se da por la variación de la tasa de empleo, ni tampoco por la tasa de actividad, ni tampoco por la tasa de desempleo, por lo tanto es un dato falso".

Capitanich precisó que "cuando uno observa el tercer trimestre de 2014, la tasa de desempleo es del 7,5 por ciento, y experimenta una tasa de variación positiva del 0,6 por ciento respecto al 6,9 por ciento del tercer trimestre de 2013".

Más tarde, fue el turno del ministro de Economía, quien aseguró en Radio De Plata que el "empleo registrado se ha mostrado estable", ya que "el 7,5 por ciento de desempleo" actual "es lo mismo que el trimestre pasado".

"Es efectivamente más que en 2013, pero si yo leo la serie desde 2012 veo que en el primer trimestre hubo 7,1 por ciento. En el segundo, 7,2 por ciento; 7,6 por ciento en el tercero y después viene 6,9 por ciento. En el primer trimestre de 2013 fue de 8 por ciento; 7,3% en el segundo y 6,9% en el tercero", explicó Kicillof. Según él, es cuestión de "altas y bajas de unas décimas".

Axel evitó culpar a la economía mundial y prefirió recordar los tiempos del menemismo. "Tengo 43 años. Viví los 90 con tasas de desempleo fuertes, jodidas. Siempre arriba de los dos dígitos", indicó. "Comparado con los 90, estamos tremendamente bien", insistió.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    18/11/14
    12:47
    la muerte existe culpa de la vida
    Responder
Noticias relacionadas

Aumentó la desocupación, salvó en Resistencia que está casi en cero según el Indec

LPO
En los últimos 12 meses se perdieron unos 132.000 puestos de trabajo. La desocupación subió el 7,5%.