Córdoba
De la Sota aumentó fuerte la Tasa Vial y espera recaudar más de 1.400 millones
El incremento podrá alcanzar el 67%. La tasa ya compite en recaudación con el inmobiliario.

El gobernador José Manuel de la Sota espera recaudar en 2015 1.072 millones de pesos por la Tasa Vial, una gabela que se aplica en la provincia de Córdoba sobre el precio de los combustibles, y que despierta intensas polémicas económicas, políticas y hasta judiciales.

La recaudación por la Tasa Vial ya no está lejos de la del Impuesto Inmobiliario, tributo básico de cualquier estado y que tiene una previsión de 1.476,4 millones para el año próximo.

El impacto de la Tasa Vial en las cuentas provinciales es aún mayor si se subraya que sólo el 20 por ciento de lo recaudado se coparticipa a los municipios y comunas, y el resto queda para la Provincia.

Para el año que viene la Tasa Vial aumentará, según el tipo de combustible, entre 50 y 67 por ciento, llegando al 100 por ciento en los últimos tres ejercicios.

Por el aumento, el metro cúbico expendido de gas natural comprimido (GNC) pasará de costar 20 a 30 centavos, y la suba del litro de nafta súper subirá de 40 a 60 centavos.

Sobre el litro de gasoil aumentará de 25 a 40 centavos por litro, y en los combustibles ultra o premium, tanto en nafta como en gasoil, la tasa subirá de 54 a 90 centavos por litro.

El destino de los fondos

El dinero que ingresa a la Provincia por este concepto es utilizado para obras viales, como la autopista 158 o nudos viales en la ciudad de Córdoba, y buscan compensar las carencias que De la Sota acusa que sufren sus cuentas por el enfrentamiento con la Casa Rosada.

Esas obras viales son muy publicitadas por De la Sota como parte de su proyección nacional y, al mismo tiempo, sirven para consolidar las chances del probable candidato a gobernador 2015, Juan Schiaretti, si es que aquél persiste en la carrera presidencial como único camino.

Este tributo fue creado sorpresivamente en septiembre de 2012 por De la Sota en medio de una fuerte polémica legislativa porque los opositores entienden que es un impuesto, y que para eso debió ser aprobado en dos sesiones y con una audiencia legislativa; además, afirman que no tiene una finalidad específica, como corresponde técnicamente a una tasa.

Por esas razones, y porque para los expendedores de combustibles hay una doble imposición en el consumo, la constitucionalidad de la Tasa Vial está en la Corte Suprema, que debe definir sobre esa cuestión.

El presidente del bloque de legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical, Eduardo Yuni, anticipó por Twitter que insistirán ante la Corte Suprema para que resuelva sobre la constitucionalidad del tributo discutido.

Por su parte, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, recién ungido candidato a gobernador por Daniel Scioli, dijo que si es electo derogará la Tasa Vial, tributo que ya es un elemento de la próxima campaña electoral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    MachiLerea
    18/11/14
    20:29
    La tasa vial es un invento delasotista para recaudar para su campaña, es por intereses personales, Accastello lo sabe por eso planteo derogarla, es regresiva la pagan trabajadores y ya hay un impuesto a las empresas de combustibles, es inneceario
    Responder
Más de Córdoba
Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Martes negro: De Loredo tambien perdió el Colegio de Abogados

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El mismo día que lo escracharon, el radical perdió contra el postulante de Llaryora, Eduardo Bittar.
Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La Libertad Avanza analiza postular a un empresario y corredor de rally en el primer test electoral de la era Milei.

Llaryora y Passerini acuerdan una tregua para evitar el desembarco de la esposa de Schiaretti en Córdoba Capital

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Después de algunos escándalos en la gestión municipal, el gobernador y el intendente se mostraron juntos en un mensaje a la senadora Alejandra Vigo.
El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro Juan Pablo Quinteros mantiene un perfil altísimo estilo Patricia Bullrich y se convirtió en blanco de la interna y la oposición.
El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

LPO
El dueño de la prepaga cordobesa MET es apuntado como uno de los que empujó el aumento salvaje de las cuotas.
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside a Nazario y a "La Militante", la agrupación delasotista que sostiene la candidatura.