Sabbatella tuvo que volver a postergar la adecuación de Telefé
En medio del debate por la ley de telcos, AFSCA pasó a "un cuarto intermedio" el tratamiento. Le aprobaron a Directv y Cadena 3.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que conduce Martín Sabbatella tuvo que postergar hasta diciembre el tratamiento del plan de adecuación de Telefe a la Ley de Medios, luego de las críticas que recibió el titular del organismo al trascender que lo avalará.

Minutos antes de iniciada la reunión, voceros de la AFSCA afirmaron que el plan presentado por Telefé iba a ser aprobado, pero sorpresivamente el propio Sabbatella decidió postergar el tratamiento para la próxima reunión de directorio, que tendrá lugar el primero o segundo lunes de diciembre.

"Hubo una propuesta del presidente de postergar el tratamiento", detalló a la agencia NA Gerardo Milman, uno de los dos directores de la AFSCA por la oposición, quien había anticipado su rechazo a la recomendación de Sabbatella de aprobar el plan de Telefe.

Fuentes del organismo, por su parte, afirmaron que "cada uno" de los directores "con su propia postura pidió profundizar el trabajo, postergarlo, porque no se estaba llegando a ningún acuerdo". En ese marco, señalaron que "el análisis se estiró demasiado", por lo cual se pidió "seguir estudiando los dictámenes jurídico y técnico".

"Se decidió pasar a un cuarto intermedio en el debate de las adecuaciones de Telefe y el grupo Prisa, que también formaban parte del orden del día de la 55ª reunión de directorio de Afsca", resaltó el comunicado que difundió el organismo al término de la sesión.

De la reunión participaron Sabbatella y los seis directores de la Afsca: por el oficialismo, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi y Claudio Schifer; y por la oposición, Marcelo Stubrin y Milman.

El martes de la semana pasada, Sabbatella elevó al directorio una propuesta en la que sugiere la aprobación del plan de adecuación de Televisión Federal (Telefe) y, de esta manera, que Telefónica de España pueda conservar el canal 11, de televisión abierta con sede en la Capital Federal, y la mayoría de las señales que posee en el interior del país.

Sabbatella sostiene que la Telefónica de Argentina, que presta el servicio público de telefonía en el país no es la controlante de Telefé, sino su compañía madre, Telefónica de España, con lo cual no hay una violación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La oposición, representada en el directorio por Milman (GEN) y por Marcelo Stubrin (UCR), sostiene que hay una relación de capital ineludible entre Telefónica de España, Telefónica de Argentina y Telefe y que esa postura de Sabbatella supone una violación al espíritu de la ley de Medios y una predilección del Gobierno hacia las empresas de telefonía.

"No se puede utilizar cada artículo (de la ley de medios) por separado de acuerdo a la conveniencia del partido de gobierno", planteó Milman días atrás.

El plan de adecuación de Telefe está pendiente de aprobación desde hace dos años, a la sombra de la resolución del plan del Grupo Clarín, que fue objetado por la Afsca debido a supuestas "irregularidades" por las cuales dispuso el mes pasado iniciar la adecuación de oficio de este multimedio.

En cambio, el directorio de la Afsca avanzó este lunes con la aprobación de la finalización de los planes de adecuación de los grupos Cadena 3 y DirecTV, que habían sido tratados en las reuniones de marzo y mayo de este año, respectivamente.

Además, se resolvieron autorizaciones para nuevas radios municipales, educativas y de pueblos originarios, y adjudicaciones para cableoperadores Pymes y cooperativas y se autorizó el llamado a concurso público de otras licencias de radios AM y FM, entre otras resoluciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Antes del viaje de Caputo, el FMI le advierte por la recesión, la inflación y la devaluación

Antes del viaje de Caputo, el FMI le advierte por la recesión, la inflación y la devaluación

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y que la desaceleración de la inflación será "fuerte" recién en 2025. Caputo les va a mostrar el sobrecumplimiento de la meta fiscal.

La deuda pública aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.
Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.