Radicalismo
Se cayó la gran primaria con Massa y Macri y el radicalismo va con fórmula propia
No hubo consenso para ampliar la primaria y seguirán sólo con FAUNEN. Liberan a las provincias.

En la cumbre de la plana mayor de la UCR en San Fernando no prendió la idea de realizar una gran primaria en la que compitan las fuerzas que integran el Frente Amplio Unen, el Frente Renovador de Sergio Massa y el PRO de Mauricio Macri.

Esta mañana, Gerardo Morales confirmó  la primicia exclusiva de La Política Online  sobre su propuesta de convocar a la gran primaria y aseguró que "hay que ir a las PASO con todas las fuerzas de oposición".

Pero su propuesta no enamoró al resto de los radicales que se reunieron desde las 14 en el Club Náutico Punta Chica de la localidad bonaerense.

Quienes escuchaban su propuesta eran Ernesto Sanz y Julio Cobos –dos de los mayores interesados en que se concrete la gran primaria-; Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze, Laura Montero, Ángel Rozas, Luis Naidenoff, José Cano, Morales y Mario Cimadevilla.

Sin poder destrabar la discusión, entre los que se negaban a limitar la ampliación del espacio a los "no peronistas", esto es Macri, y los que proponían incluir a Massa, los radicales volvieron al punto de partida y terminaron acordando seguir como estaban: Ir a las presidenciales con fórmula propia que en todo caso competirá en la primaria de FAUNEN, junto a la fórmula que eventualmente presenten los socialistas de Hermes Binner.

Así, en el documento aprobado, que consta de cinco puntos, se afirma que el Comité Nacional va a "asumir el compromiso de respaldar una fórmula presidencial encabezada por la Unión Cívica Radical" y se ratificó la "constitución del Frente Amplio UNEN, redefiniendo su construcción, sus reglas de funcionamiento e institucionalidad, con el objetivo de su fortalecimiento". 

Pero en una decisión que amenaza con atomizar a la UCR en una federación de partidos provinciales, los radicales acordaron dejar en libertad de acción a las provincias para que definan su política de alianzas, como en los hechos ya estaban haciendo, divididos en acuerdos entre Macri y Massa. 

Esta solución de compromiso, que podría dejar a la fórmula presidencial "propia" sin sustento territorial, se disfrazó en el documento bajo la consigna de buscar el "fortalecimiento de la territorialidad de la UCR" permitiendo una "autonomía concertada con el Comité Nacional" para "realizar los acuerdos necesarios para apoyar a las candidaturas radicales a las gobernaciones, al Congreso de la Nación y a las intendencias".

La solución alcanzada conformó acaso un pelo más a Massa que a Macri. Es que el líder del Frente Renovador venía de atrás sumando radicales que ahora tendrán vía libre para acordar con el tigrense.

La decisión representó un fracaso en toda la línea para Ernesto Sanz y Lilita Carrió que proponían ampliar el espacio a Mauricio Macri. 

De hecho, los aliados de Massa más visibles como Gerardo Morales o José Cano y más escondidos como Julio Cobos, festejaron la resolución que les evita entrar en la contradicción de eventuales acuerdos con Massa a nivel provincial, con una definición a nivel nacional que sólo amplificaba la alianza hasta Macri.

Massa y Macri ahora verán que pedazo de la estructura nacional del radicalismo se lleva cada uno. Para la UCR no es necesariamente un mal negocio lo acordado hoy. La definición fue clara: Nos olvidamos de la Presidencia y nos replegamos en lo provincial y parlamentario. Es probable que terminen el 2015 con muchos más gobernadores, intedentes y legisladores que los que tienen hoy.

Finalmente y para la platea, en el documento final también se resolvió "plantear a todas las fuerzas de oposición que compitan con la Unión Cívica Radical un acuerdo de gobernabilidad que incluya un compromiso programático parlamentario". Las famosas 30 leyes que como anticipó LPO, quieren proponer para el próximo Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Mery Cosarinsky
    18/11/14
    21:11
    no saben nada de las provincias.................
    Responder
  • 4
    sergio55
    18/11/14
    12:56
    se votara a Macri en soledad con la gente que ponga de diputados,senadores y demás cargos, hay que darle una lección a los radicales y barrerlos de la historia política argentina y que queden reducidos al 2 o 3% ya que tienen menos visión que delegado de curso de 2 año del polimodal
    Responder
  • 3
    dogwolf92
    18/11/14
    09:57
    Idiotas cobardes como Cobos o el nene inmaduro de Alfoncin, no han entendido que los argentinos no queremos un gobierno izquierdoso para la próxima. Su necedad y mezquindad pone al país en manos del peronismo nuevamente. Habrá que abroquelarse todos detrás de Macri.
    Responder
  • 2
    zalezlucas
    18/11/14
    02:28
    Con Macri sí hay que ir, no entendieron nada.
    Que les pasa?
    Quieren un ballotage con el manco y el otro pelotudo?
    Responder
  • 1
    Amelia Sastre
    17/11/14
    23:01
    La UCR se empeña en volver a ser el partido del 2%. Ajena a las exigencias de esta epoca en que peligra la Republica se niega al futuro y retrocede al pasado. Que pena. Mientras el kirchnerismo bastardea todo lo q encuentra a su paso, los dirigentes del centenario partido dedicaron toda una tarde a discutir sobre el sexo de los angeles, discusion sin sentido si la hay. Una vez mas la dirigencia de la UCR ha demostrado no estar a la altura que el momento historico exige.
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: Sanz y Morales proponen una gran primaria con Massa y Macri

Por Ignacio Fidanza
El lunes lo plantearán en un plenario de dirigentes. Propondrán que los candidatos firmen el compromiso de aprobar 30 leyes claves.
Morales: "Hay que ir a las PASO con todas las fuerzas de oposición"

Morales: "Hay que ir a las PASO con todas las fuerzas de oposición"

LPO
Confirmó la primicia de LPO: quieren un gran primaria con Massa y Macri. "No es una alianza de gobierno, es un acuerdo parlamentario", detalló.
Cimadevilla rechazó la idea de Sanz y Morales de armar una gran primaria con Massa y Macri

Cimadevilla rechazó la idea de Sanz y Morales de armar una gran primaria con Massa y Macri

LPO
“Vamos a terminar dándole los dos tercios al PJ”, se lamentó. El lunes se reúnen en el partido para decidir.