Planificación
Pases de facturas contra De Vido por el fracaso del congreso que organizó su mujer
Gobernadores e intendentes se fueron furiosos. Los faltazos de Lula y Felipe González y la crítica del Nobel preferido de Cristina.

Julio de Vido quedó en la mira de gobernadores e intendentes peronistas que asistieron al 2° Congreso Internacional de Responsabilidad Social que organizó su esposa, Alessandra Minnicelli, y en el que no sólo hubo notorias ausencias sino también fallas de organización y hasta inesperadas críticas al Gobierno.

El ministro de Planificación se encargó de garantizar el éxito del congreso convocando a dirigentes oficialistas de todo el país, a los que garantizó un evento con invitados de primera línea de todo el mundo. De Vido buscó así enviar un mensaje a la interna kirchnerista, como avisando que está activo de cara al año electoral que viene.

De Vido logró reunir a buena parte del Gabinete, además de gobernadores como Daniel Scioli, José Luis Gioja, Juan Manuel Urtubey, Sergio Urribarri y Francisco Pérez; intendentes como Juan Patricio Mussi; los legisladores Miguel Pichetto, Gerardo Zamora y Julián Domínguez; el presidente de YPF Miguel Galuccio; o el titular de la Anses Diego Bossio, entre otros.

Pero no todo le salió bien a ministro. Lo primero que le falló a su esposa fueron los invitados de honor: Lula da Silva y Felipe González. Los ex presidentes de Brasil y España fueron anunciados como los oradores principales, pero pegaron el faltazo y nadie explicó las causas.

El lugar de figura principal lo ocupó entonces el Premio Nobel de Economía preferido de Cristina Kirchner, Paul Krugman. Tantas veces elogiado por la Presidenta y el kirchnerismo, esta vez el economista estadounidense sorprendió con críticas al modelo argentino.

Pases de facturas contra De Vido por el fracaso del congreso que organizó su mujer

Antes de disertar en el congreso que se realizó en el predio de la Rural, Krugman escribió en su blog del New York Times que "la Argentina realmente parece tener mucho mayor inflación que aquella que el gobierno admite". "Argentina que se ha beneficiado enormemente de las políticas heterodoxas después del colapso de su régimen de convertibilidad en el 2001, se mantuvo siendo heterodoxa demasiado tiempo, y ahora está experimentando problemas clásicos de países en desarrollo, con un déficit presupuestario persistente que está monetizando porque carece de acceso a los mercados de capitales, lo que lleva a la inflación persistente y problemas de balanza de pagos", señaló.

Luego siguió con las críticas en el congreso de la esposa de De Vido. “Está bien preocuparse por la justicia social pero tiene que hacerse de manera realista. Con esto quiero decir que a veces es necesario ser un poco ortodoxo”, indicó Krugman, que repitió sus críticas a la medición de la inflación y también del populismo en Argentina.

Pero más allá de las críticas de Krugman y algunas del premio Nobel indio Amartya Sen a las políticas sociales, muchos de los dirigentes que asistieron al evento se fueron molestos porque no sólo no consiguieron alguna foto con Lula o Felipe González sino que tampoco encontraron razón alguna para estar ahí.

Molesto, alguno sugirió después que De Vido los presionó para que vayan a la Rural. “Si no venimos no nos dan los fondos para las obras”, sostuvo un dirigente, que tampoco dio por seguro que a partir de su presencia vaya a recibir los fondos más adelante.

Al mismo tiempo, otros de los asistentes se quejaron por fallas organizativas tan sencillas como que no funcionaba el wifi. En su discurso, De Vido alabó sus programas Argentina Conectada y la Televisión Digital Abierta, lo que fue tomado en sorna por quienes intentaban sin éxito lograr conexión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    17/11/14
    17:45
    Julito es un "cuete" organizando congresos. Justo a de Vido le importa un pito el congreso de "Responsabilidad Social", que no la tuvo durante once años. Ahora que solo busca mas plata e impunidad futura ¿Qué puede organizar o decirnos sobre ese tema de la Responsabilidad Social el que controlaba los trenes de Once o los transportes en gral o la energía cada día mas cara y escasa, o las licitaciones corruptas, etc, etc?
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.