Ciudad
La Justicia ordenó investigar si en el Zoo porteño maltratan a la orangutana Sandra
Si bien rechazó un “habeas corpus” a favor del simio, investiga si violan la ley que protege a los animales.

lpLa Justicia rechazó una acción de “habeas corpus” a favor de una orangutana alojada en el Zoológico de Buenos Aires, pero ordenó investigar si es sometida a malos tratos o, de alguna manera, se viola la ley que protege a los animales.

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) presentó el jueves pasado un “habeas corpus” a favor del animal, de la variedad “orangutana de Sumatra”, bautizada en el zoológico porteño con el nombre de “Sandra”.

La entidad argumentó que “Sandra” estaba sufriendo una suerte de “privación ilegal de la libertad”, y justificó los padecimientos del animal con una serie de fotografías en las que se la ve con expresión aterrada ante el encierro y la presencia de gente que la observa.

La jueza penal de instrucción Mónica Berdión de Crudo rechazó el “habeas corpus” por entender que la orangutana no puede ser equiparado en sus derechos a un ser humano, pero dispuso la “extracción de testimonios”, es decir el inicio de una nueva investigación para determinar si hay violación a la ley 14.346, de protección a los animales contra “malos tratos y actos de crueldad”.

La causa recayó por sorteo en el juzgado en lo corrección número 14, a cargo del juez Fernando Pigni.

Además, el juzgado de Berdión de Crudo dio intervención a la Dirección General de Concesiones, pues el zoológico es un espacio concesionado y esa es la oficina que debe ejercer el control sobre las actividades que allí se desarrollan.

La salud de la orangutana preocupa a las sociedades protectoras de animales desde hace un par de años. En 2012, luego de la muerte de Winner, el único oso polar del Zoo, el entonces legislador porteño de Proyecto Sur, Adrián Camps, ya había expresado su preocupación por la orangutana extraída de la selva de Borneo.

Las denuncias de irregularidades que pesan sobre los concesionarios del Zoo se remontan  a más de media década. Sin embargo, en 2012 Mauricio Macri le renovó la concesión a la empresa Jardín Zoológico S.A., originaria del Grupo CIE, del magnate mexicano Carlos Slim. que lleva adelante la administración del Zoo desde 1997.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Las últimas imágenes de Winner, el único oso polar porteño

Zoo: murió el oso polar y ahora temen por la orangutana

LPO
Winner, el último ejemplar del zoo de Palermo, falleció en la madrugada de la Navidad por el excesivo calor, según explicaron las autoridades del parque que Macri concesionó hace dos meses a la misma empresa que lo controla hace 15 años. La oposición teme por la salud de los simios y los elefantes.