Gabinete
Cristina le interviene a Echegaray el control del comercio exterior
Creó una unidad para recortarle poder. Una feroz interna saldada a favor de Kicillof y Capitanich. El antecedente P&G.

Cristina Kirchner le intervino a Ricardo Echegaray el control del comercio exterior y creó un nuevo ente controlador que en los hechos estará manejado por Axel Kicillof y Jorge Capitanich, que mantienen una feroz interna con el titular de la AFIP.

La Presidenta creó mediante el decreto 2103 la “Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior”, que tendrá el objetivo de "verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país conjuntamente con el ingreso y el egreso de divisas".

Se trata de un organismo que tendrá las mismas funciones que la AFIP solo que no será controlado por Echegaray. De acuerdo a la letra del decreto, la unidad estará presidida por el jefe de Gabinete y la integrarán representantes del Ministerio de Economía, la AFIP, el Banco Central, la Superintendencia de Seguros, la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Información Financiera (UIF). Excepto AFIP, todos esos organismos están controlados por funcionarios que responden a Kicillof.

En efecto, la creación de esta unidad de pomposo nombre es un golpe directo de Cristina a Echegaray, y es resultado de un cortocircuito con Kicillof y Capitanich que salió a la luz a principio de mes con las sanciones a Procter & Gamble y la denuncia de que otras empresas estarían en la misma situación.

AFIP denunció al gigante multinacional Procter & Gamble por una fenomenal maniobra para fugar al menos 138 millones de dólares a través de sobrefacturación de importaciones. En ese momento, este medio adelantó que otras empresas estaban en la mira, incluso alguna vinculada al kirchnerismo y La Cámpora.

Lo que sorprendió fue que a los pocos días Capitanich aprovechó una visita al Congreso para adelantar que otras empresas como General Electric, Monteverde y Maltería Pampa (dueña de la cervecería Quilmes) también serían sancionadas por este tipo de maniobras. Enseguida, Echegaray sacó un comunicado bajándole el tono a las palabras del jefe de Gabinete y admitiendo sólo que había algunos casos en investigación.

En realidad, la reacción de Capitanich se debió a un malestar que había en la Casa Rosada con Echegaray por haber ventilado el caso de P&G por la suya. Además, en el Gobierno sabían de las otras investigaciones y sospechaban que el recaudador iba a cajonearlas.

El malestar y la desconfianza con Echegaray no son nuevos. Kicillof y La Cámpora quieren deshacerse de él desde hace largo tiempo, y la propia Cristina ya no lo tolera.

Sin embargo, cada vez que se ve en peligro, Echegaray juega fuerte y sale en público con alguna sugerente declaración, jugando al límite con la información sensible que maneja. Es por eso que la Presidenta no se anima a echarlo, temerosa de que esa información sensible sea usada en su contra.

La última jugada del recaudador fue el mes pasado, cuando en una conferencia de prensa lanzó sin que nadie le pregunte que “Cristina Kirchner no es socia de Lázaro Báez”, en ese momento señalado por las facturas truchas. Un día después, Echegaray siguió con ese doble juego y admitió “los vínculos comerciales” de la Presidenta y el empresario santacruceño. Así, logró resistir otra embestida de Kicillof y los suyos.

En septiembre, lanzó otro mensaje envenenado cuando avisó que tiene la lista de los "tres mil argentinos que tienen cuentas en Suiza" y que serán "analizadas profesionalmente" por la AFIP. No es novedad que parte de la oposición ha denunciado reiteradas veces que la familia Kirchner de tener cuentas en ese país, donde los controles fiscales no existen. Es por eso que los acuerdos de intercambio de información que firma la AFIP con estos paraísos no son muy bien recibidos en la Rosada.

En definitiva, en el seno del Gobierno y en el entorno más cercano de Cristina están hartos de que Echegaray maneje la información más sensible del Estado según su conveniencia. Pero echarlo o forzarlo a renunciar sería una jugada muy riesgosa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    dotcom
    18/11/14
    16:31
    PARA EL CHORIPANERO GIRI HAIDE, SEGUI ESCRIBIENDO PAVADAS QUE DENTRO D POQUITO TIEMPO SE TERMINA TU PLAN SOCIAL Y VAS A TENER QUE LABURAR EN SERIO. KK PARA RATO?? NI CON LOS JUECES QUE TU JEFA QUIERE IMPONER EN CASACION PARA ASEGURARSE IMPUNIDAD, NI CON LOS FUEROS QUE LOS MILITONTOS DE LA GARKAMPORA, CON GARKALDE A LA CABEZA, QUIEREN CONSEGUIR VAN A PODER ZAFAR ....TENEMOS MEMORIA PARA ENJUICIAR Y CASTIGAR...SABES QUE PAIS QUEREMOS, CHORIPANERO DE KUARTA? QUEREMOS UN PAIS SIN INFLACION, SIN INSEGURIDAD, SIN KORRUPCION, SIN POBREZA, SIN DESOCUPACION, SIN ENTREGA DE LOS RECURSOS NATURALES A LA MINERIA SAQUEADORA Y CONTAMINANTE...O NO SABES QUE TU JEFA ES SOCIA EN EL EMPRENDIMIENTO DE CERRO VANGUARDIA EN LA PCIA DE STA CRUZ DE LA CORONA BRITANICA? QUEREMOS UN PAIS SIN NEGOCIADOS CON EL PETROLEO COMO CON CHEVRON, QUEREMOS UN PAIS DONDE NO SE INVENTEN "NACIONALIZACIONES" COMO AEROLINEAS Y COMO YPF PARA Q DESPUES SE CONVIERTAN EN AGUJEROS NEGROS LLENOS DE ÑOQUIS DE LA GARKAMPORA Y PAGANDO COMO A REPSOL ENORMES SUMAS DE DINERO ....COMO, NO ERA QUE EL TARADO DE GARKILOFF DECIA QUE NO HAY Q PAGARLE NADA A REPSOL POR EL DAÑO AMBIENTAL? QUEREMOS UN PAIS QUE NO SE BAJE LOS PANTALONES CON EL CIADI Y EL CLUB DE PARIS, QUEREMOS UN PAIS CON LA RED FERROVIARIA Y PUERTOS EN PLENO FUNCIONAMIENTO PARA ABARATAR COSTOS DE LOGISTICA, QUEREMOS UN PAIS CON AUTOABASTECIMENTO EN GAS Y PETROLEO COMO SUPIMOS TENER, QUEREMOS UN PAIS DONDE EN VERANO NO SE CORTE LA LUZ, QUEREMOS UN PAIS DONDE LA ESCUELA PUBLICA FUNCIONE Y LA SALUD PUBLUICA FUNCIONE....QUEREMOS UN PAIS CON IGUALDAD DE OPRTUNIDADES PARA TODOS, NO LAS LEYES TRAMPOSAS QUE TU JEFA MANDA AL AGUANTADERO NACIONAL, QUEREMOS UN PAIS DONDE JUECES Y FISCALES NO SUFRAN PRESIONES DEL PEN Y DE LA DE LA ENCUBRIDORA GENERAL GILS CARBO, QUREMOS UN PAIS DONDE SE INVIERTA EN INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA PARA QUE A LA BABOSA ANARANJADA E INUTIL DE SCIOLI NO SE LE INUNDE LA MITAD DE LA PCIA DE BS AS Y EVITAR LAS INUNDACIONES DE LA PLATA.......PERO ....NO IMPORTA...VOS SEGUI ESCRIBIENDO PAVADAS, SEGUI PENSANDO QUE EL TEMA PASA POR LOS GORILAS Y LOS NO GORILAS.......LE QUEDA POQUITO AL RELATO DE LA DECADA GARKADA
    Responder
  • 4
    giri haide
    18/11/14
    10:44
    Jaaaajaaaa.....los gorilas se alimentan de las contradicciones del gobierno,logicas y naturales en cualquier gobierno. Hay kirchnerismo para rato. Pregunto:¿No seria mas provechoso para Uds.tratar de elaborar una idea,una sola idea para explicar que pais quieren? Esta debe ser la oposicion mas burra y fragmentada de toda la historia argentina. Los Lanateros,por seguir las mentiras de este periodista sin titulo,siguen cayendo al precipicio.
    Responder
  • 3
    dotcom
    17/11/14
    18:06
    JAJAJAJA TIEMBLAN LOS KK, SI ESTE KORRUPTO HABLA LA QUE SE ARMA !! LO QUE LES MOLESTA ES QUE LA MORSA ECHEGARAY LOS TIENE AGARRADOS DE LAS PELOTAS.....AHORA, PAN Y AJO....QUIEN LO PUSO EN LA AFIP? QUIEN LO PUSO EN LA ONCCA DONDE AFANABA CON LOS SUBSIDIOS? JAJAJAJAJA QUE BOLSA DE GATOS !!! SE LES TERMINA PRONTO, POR MAS IMPUNIDAD QUE BUSQUEN, POR MAS FUEROS QUE PRETENDAN CONSEGUIR, POR MAS JUECES EN CASACION QUE NOMBREN.....TENEMOS MEMORIA PARA JUZGAR Y ENJUICIAR Y DONDE SE ESCONDAN COMO RATAS QUE SON LOS IREMOS A BUSCAR !!!
    Responder
  • 2
    dinopeposo
    17/11/14
    12:47
    "No es novedad que parte de la oposición ha denunciado reiteradas veces que la familia Kirchner de tener cuentas en ese país, donde los controles fiscales no existen." OTRA.
    Responder
  • 1
    dinopeposo
    17/11/14
    12:45
    "Lo que sorprendió fue que a los pocos días Capitanich aprovechó una visita al Congreso para adelantar que otras empresas como General Electric, Monteverde y Maltería Pampa (dueña de la cervecería Quilmes)." (?)... son un medio con muy buena información pero últimamente los correctores están mirando el techo! A ponerle onda muchachos!
    Responder
Comentario relacionado

Las funciones de la nueva unidad