Para el Indec, la inflación en octubre fue del 1,2%
Según el gobierno, en lo que va del año los precios subieron un 21,4%. El IPC de la Ciudad había dado 1,9%.

La variación de precios al consumidor de octubre fue de 1,2 por ciento y acumuló en diez meses un alza de 21,4 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El resultado oficial para octubre resultó 1 punto inferior al 2,2 por ciento estimado por las consultoras privadas y difundido ayer por diputados nacionales.

En 10 meses el cálculo oficial resulta 12 puntos menor al calculado por los privados que fue de 33,3 por ciento.

Para el organismo oficial, las principales subas durante octubre se observaron en gastos médicos y en los servicios básicos en viviendas, seguidos esparcimiento y alimentos y bebidas.

De acuerdo al informe del INDEC los costos en salud aumentaron durante octubre 2,5 por ciento, impulsados por avances de 2,8 por ciento en medicina prepaga y 2,9 por ciento en medicamentos.

Los gastos en vivienda crecieron 2,1 por ciento, alza que se explica por un incremento de 9,3 por ciento en reparación y gastos comunes.

Para el INDEC la indumentaria se ajustó 1,7 por ciento, por subas de 1,6 por ciento en ropa y 1,8 por ciento en calzado.

A su vez el rubro esparcimiento mostró un alza de 1,8 por ciento, fogoneado por un alza de 4,6 por ciento en turismo.

El trabajo oficial indicó que los alimentos y bebidas tuvieron durante el mes pasado un incremento promedio de 1 por ciento.

Las frutas con un aumento de 2,2 por ciento, fue el rubro se mayor alza, seguido por aceites y grasas (2 por ciento) y carnes 0,9 por ciento. Las bebidas aumentaron 1,2 por ciento, a partir de un incremento de 1,8 por ciento de aquellas que contienen alcohol.

Los valores en transporte y comunicaciones avanzaron 0,6 por ciento, al igual que en educación.

En las últimas horas el flamante Director del INDEC, Norberto Itzcovich, defendió los cálculos de su institución y desestimó un nivel de inflación del 40 por ciento que, a su juicio, se da en los barrios más caros de la Ciudad de Buenos Aires.

Justamente el miércoles la ciudad de Buenos Aires estimó que la inflación de octubre fue de 1,9 por ciento, acumulando desde enero un incremento de 33,6 por ciento, cifras coincidentes por la calculada por privadas.

En otro orden, los precios mayoristas subieron en el mes en estudio 1,2 por ciento. Desde enero avanzaron 25,9 por ciento y respecto a octubre del año pasado subieron 29,3 por ciento.

Por su parte, los costos de las construcción crecieron en octubre 0,9 por ciento, en 10 meses 30,5 por ciento y 33,1 por ciento en la comparación interanual. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El índice de inflación del Congreso fue de 2,25% para octubre

La oposición informó que el índice acumulado en 10 meses del año trepó al 33,25 por ciento.

Para el gobierno porteño, la inflación de octubre fue del 1,9%

LPO
El IPC de la Ciudad mostró una suba del 33% en lo que va del año, con el sector Transporte a la cabeza.