Avellaneda
Los médicos del Hospital de Wilde no quieren quedar en manos de Scioli
Jorge Ferraresi quiere provincializar el hospital y los médicos están furiosos porque la “provincia está colapsada”.

Jorge Ferraresi está decidido a pasarle el Hospital de Wilde a Daniel Scioli y los médicos de la institución quieren dinamitar la jugada del intendente. 

Además de perder ciertos beneficios en sus condiciones laborales, aseguran que son los vecinos los que salen perdiendo "porque la salud provincial está colapsada", según definió a LPO el jefe de Servicios de Emergencia del hospital, Jorge Lekovic.

Los médicos aseguran que el secretario de Salud municipal, Luis Parrilla, y el director de Recursos humanos, Fabián Monzón, van todos los días al hospital para convencer a los empleados a que lo mejor es pasarse a Provincia.

Es que a los empleados de limpieza y enfermería o de las categorías más bajas les convendría el pase, pero a los médicos profesionales no.

Es una vieja idea que se había conversado con el ex juez de Quilmes, Luis Armella, con la idea de provincializar todos los hospitales de la cuenca. Pero después quedó en la nada, y ahora el municipio de Avellaneda regresa para hacerlo con Wilde. Representaría un ahorro de alrededor de 50 millones de pesos por año para el municipio.

Esta semana los médicos hicieron una marcha con el apoyo de algunos sectores de la política local. Por el lado del Frente Renovador el concejal José Alessi y Ramón Leiva estuvieron apoyando, y de parte del PRO la diputada nacional, Gladys González, enviada por Mauricio Macri a pelear la intendencia en 2015.

“Resulta paradójico que se les diga que van a estar mejor si pasan de la gestión municipal a la provincial cuando el Gobierno de Scioli es símbolo de la no gestión y el sistema de salud de la Provincia Buenos Aires está colapsado”, dijo la diputada PRO, del ala de Horacio Rodríguez Larreta.

También participó de la manifestación el líder de Proyecto Avellaneda y ex concejal Aberto “Beto” Silva, quien ya había denunciado ante el Defensor del Pueblo Sebastián Vinagre para que interpusiera un recurso de amparo.

Lekovic comentó a este medio los motivos por los cuales se opone a la provincialización del hospital.

Sostuvo que actualmente los médicos cobran el 4 % por antigüedad por año, y que en cambio en la órbita provincial bajarían al 3%, por lo que al cabo de 10 años perdieron un 10 % de ese beneficio.

El médico agregó que para los reemplazos la Provincia los hace únicamente por cargo vacante, y en cambio la municipalidad cubre reemplazos por enfermedad, vacaciones o cargo vacante.

“Si te tomás vacaciones, a tu reemplazante no le paga la provincia. Entonces lo que termina pasando es que nadie quiere reemplazar y quedan los cargos vacantes durante ese tiempo”, dijo Lekovic y agregó además que “en Provincia rara vez te llama concurso, con lo cual tenés mayor inestabilidad laboral”.

Con todo, el cambio de gestión implica "condenar a una población que concurre al hospital llevándolo a la órbita de la provincia que es de público conocimiento que está colapsado”.

Lekovic además buscó desenmascarar la excusa del financiamiento. “En atención primaria no gastan un peso –aseguró-. Los medicamentos los paga Nación y en los sueldos tienen también ayuda de Provincia".

En la órbita del Concejo Deliberante está trabajando una comisión de seguimiento del tema, que está haciendo un informe del estado del hospital. Aunque el jefe de Emergencias asegura que "no están haciendo nada".

El médico puso los casos de hospitales provinciales que están en territorio de Avellaneda, con los de Fiorito y el Finochietto, cuyos vecinos prefieren viajar hasta el Argerich “porque a esos les faltan insumos y recursos humanos”.

Un antecedente tiene el secretario de Salud municipal Parrilla: cuando fue director del Narciso López, en Lanus, lo terminaron provincializando.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Ferraresi quiere pasarle a Scioli el Hospital de Wilde porque se quedó sin plata

Ferraresi quiere pasarle a Scioli el Hospital de Wilde porque se quedó sin plata

LPO (Conurbano)
Tiene consenso de la oposición, menos un sector del massismo. Resta saber si la Provincia acepta.