Industria
Las condiciones de Caló y las pymes industriales a los presidenciables
Buscan que adhieran a un documento donde cuestionan la idea de basar la economía en el petróleo y la minería.

La Confederación de Sindicatos Industriales y asociaciones de pymes industriales encabezadas por ADIMRA elaboraron un pliego de condiciones para los candidatos presidenciales, con el que buscan comprometerlos a mantener la actividad del sector y no centrar su política económica en la explotación de recursos naturales como el petróleo y los minerales.

Los detalles del documento fueron pulidos en el encuentro que se realizó ayer en Parque Norte, donde uno de los temas recurrentes de empresarios y sindicalistas fue la preocupación por las expresiones de Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa en favor de incrementar la explotación de recursos naturales para sacar a la economía de la recesión.

Por caso, LPO reveló que el jefe de Gobierno acordó en secreto con Miguel Galuccio no entorpecer sus planes de inversión en Vaca Muerta. Scioli, por su parte, apuesta fuerte a la minería, piensa en bajarle las retenciones y se entusiasma con que “el problema de la Argentina será el exceso de dólares”. 

Massa no coincide con Scioli y cree que por las implicancias ambientales multiplicar exponencialmente los proyectos mineros no es viable en el corto plazo y cree que los hidrocarburos y en especial Vaca Muerta -aunque sin Galuccio-, es la llave para empezar a resolver el problema de la falta de divisas. 

Además de la preocupación por la apuesta de los presidenciales a este sector de la economía, en los pasillos del complejo también se habló de los elegidos que cada uno de los dirigentes sindicales hace de cara a 2015. Uno de los más terminantes fue Antonio Caló, líder de la CGT oficialista y de la Confederación de Sindicatos Industriales.

“Macri dice que quiere terminar con 30 años de peronismo, eso significa que quiere terminar con nosotros. Con Macri imposible, tiene que ser un candidato peronista”, repitió Caló, que por ahora parece más inclinado por Scioli pero tampoco corta los lazos con Massa.

Las condiciones

LPO accedió al texto completo del documento, que todavía no fue dado a conocer, que sindicalistas y empresarios pretenden hacer suscribir a los candidatos presidenciales. Allí se destacan las políticas de los gobiernos de los Kirchner, pero también se reconoce el sector ha ingresado en una “significativa desaceleración” y “disminuyó la actividad industrial, su capacidad exportadora, y su potencialidad de generar empleo”.

Uno de los párrafos más salientes de la introducción del documento es en el que quedó plasmada la preocupación mencionada anteriormente. “Es recurrente hablar de los abundantes recursos naturales de los que dispone el país en materia petrolera, agropecuaria y mineral. En tal sentido destacamos que la explotación de esos recursos naturales debe realizarse de una manera respetuosa de las condiciones del medio ambiente y contemplando las más amplias cadenas de valor en las que la industria puede aportar de manera relevante”, indica el texto.

Luego, advierten que no se puede solucionar la falta de dólares con una economía meramente exportadora de recursos naturales. “Asimismo, la explotación de esos recursos depende de la canalización del ahorro interno y generando valor agregado nacional a partir de aquellos, con el aporte complementario del capital extranjero. La solución de la restricción externa debe estar atada al desarrollo de una estructura productiva lo más integrada posible y enfocada especialmente al equilibrio en el comercio exterior de las manufacturas de origen industrial”, sostienen.

Más adelante sí le reclaman que mantengan políticas destinadas a fomentar el sector: “La política industrial y un Estado activo deben ser los pilares de un orden macroeconómico favorable al desarrollo, el cual debe proponerse la redistribución progresiva de la riqueza, el ingreso y al mismo tiempo, atender las condiciones del desarrollo en una economía de mercado”.

“Entre las políticas específicas a implementar se encuentran el desarrollo del mercado interno como plataforma de las exportaciones con valor agregado, la utilización del poder de compra del Estado para el desarrollo de sectores estratégicos, el financiamiento con tasas y condiciones adecuadas para la actividad productiva y tecnológica contemplando el concepto de creación de una banca especializada, de manera de garantizar su acceso y permitir la inclusión de todo el territorio nacional y la utilización de sus recursos naturales”, continúa.

Más adelante, el documento detalla las exigencias sobre las políticas cambiaria, monetaria y fiscal. También plantea como objetivos el superávit comercial, fortalecimiento del mercado interno y el equilibrio macroeconómico a partir del crecimiento y no del ajuste-

Además, se reclama la aplicación de “políticas sectoriales para estimular el desarrollo de la industria” con el objetivo de incrementar “los niveles de inversión, inserción internacional, empleo, salarios reales y densidad empresaria”. También expresan su mirada sobre la administración de las importaciones y sobre las negociaciones comerciales internacionales como las del Mercosur con la Unión Europea o las de la Ronda de Doha.

El documento lleva las firmas de los gremios que integran Confederación de Sindicatos Industriales, entre los que se destacan la UOM, SMATA, UOCRA, y de las asociaciones empresarias ADIMRA, ADIBA, CAIJ, CIC, FISFE y UIPBA.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.