"Un nuevo marco contra los buitres"
El economista norteamericano Nouriel Roubini pidió la creación de un regímen internacional de reestructuraciones de deuda. Criticó el exceso de endeudamiento privado y público en el mundo.

El economista norteamericano Nouriel Roubini abogó por la creación de "un nuevo regímen ordenado internacionalmente" para quiebra de países destinado a "ponerle un freno a los fondos buitre".

Roubini realizó estas declaraciones en el marco del 2° Congreso Internacional de Responsabilidad Social (CIRS) que se realiza desde hoy y hasta mañana en el predio de la Sociedad Rural de la ciudad de Buenos Aires.

Para Roubini, existe en el mundo un exceso de endeudamiento de parte del sector privado y gobiernos, que hace que, se ahorren y se gasten menos, para pagar deudas, siendo este fenómeno uno de los problemas que causan lo que él considera "un crecimiento de la economía global anémico".

En "algunos países la deuda se tornó insostenible y esto afecta el potencial de crecimiento y aún a los acreedores de un país, por lo que es mejor pagar en parte, que no recibir paga alguna".

Para esto, agregó, "se necesitan nuevos regímenes ordenados internacionalmente para efectuar reestructuraciones de deuda de países insustentables".

"Necesitamos reformar el régimen internacional para que esta reestructuración sea más ordenada y más justa para asegurarnos que lo que sucedió Argentina no suceda nuevamente", abogó, y mencionó "iniciativas en Naciones Unidas y otros organismos para reformar el sistema", para "que se ponga fin a esto de los fondos buitre". 

Roubini, a quien se le reconoce haber vaticinado la crisis de las hipotecas de Estados Unidos y la dimensión global que tomaría después, recordó que "hace mucho tiempo cuando fui parte del gobierno de EEUU diseñamos un régimen internacional para la reestructuración soberana de la deuda, y esto funcionó por una década".

Y continuó: "pero lamentablemente esto está siendo cuestionado hoy en día por unos holdouts que utilizan el sistema judicial para lograr montos de ganancias extorsivas y excesivas, de aquellos que tienen una carga de deuda insostenible; y una de las víctimas de estas acciones de los holdouts fue la Argentina".

Luego, al consultarle sobre si creía que la Argentina podría llegar a beneficiarse del nuevo marco legal para deuda de países que se está discutiendo en el seno de Naciones Unidas, contestó: "Yo estoy a favor de un nuevo régimen, si tengo que ser realista no sé si se adoptará un nuevo régimen o no".

Roubini justificó su respuesta: "Ese nuevo marco legal dará un esquema para un tribunal de quiebra internacional que tenga poder legal de hacer cumplir las sentencias, y sería un paso adelante. Pero -agregó-, para el FMI, que propone cambiar cláusulas de contratos, esto es desarrollo positivo, pero no va a ayudar a la Argentina, porque la Argentina lidió con todas las cláusulas".

El economista se refirió a su visión de que está prosperando en el debate internacional una iniciativa paralela a la de Naciones Unidas, que está siendo promovida por el FMI a través de los países del G7, que reconocen la necesidad de cambios en las cláusulas de acción colectiva de los contratos y la interpretación del pari passu (tratamiento igualitario), para no repetir el fallo de Thomas Griesa contra la Argentina en el futuro.

Pero este esquema, dejaría afuera la situación argentina, que ya perdió el juicio en Estados Unidos, y trata de buscarle una solución final al problema del default del 2001.

Para Roubini, si prospera la iniciativa del FMI, acerca de las iniciativas del nuevo régimen de Naciones Unidas dijo: "Me temo que no serían adoptadas", debido a "obstáculos políticos" a nivel mundial.

"Hay bastante resistencia de muchos gobiernos en economías avanzadas y del sector financiero y no estoy seguro que esos obstáculos políticos para un nuevo régimen van a poder superarse para que haya una resolución de la deuda ordenada", concluyó.

El economista detalló una serie de "problemas" que padece la "economía global", que a su criterio tiene un "crecimiento anémico". Destacó, además de los problemas de la deuda, que hubo mala utilización de las políticas fiscales y monetarias, porque "no hubo suficiente estimulo fiscal para la recuperación del empleo", por que hubiese habido "demasiado estimulo monetario", con tasas de interés cero y provisión de liquidez. Observó los problemas demográficos y abogó por la necesidad de los gobiernos de invertir en "infraestructura social", para alcanzar un crecimiento justo, sustentable y equitativo, entre otros desafíos que presenta la economía global.

Roubini cerró la segunda jornada del Congreso de Responsabilidad Social, que se desarrolla en la Rural y que contó hoy temprano con la participación del Nobel de 1998, el indio Amartya Sen, famoso por la promoción de los microcréditos para lograr el desarrollo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no habrá un nuevo desembolso

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no habrá un nuevo desembolso

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.