Telecomunicaciones
La necesidad de los cables para la campaña, detrás de la rebelión de los senadores
Necesitan buena prensa en los cables locales. Quieren eliminar el artículo 9, que perjudica a las cooperativas

Los senadores del Frente para la Victoria exigen fuertes protecciones a las Pymes y cooperativas de cables locales para aprobar la ley de telecomunicaciones que envió Cristina Kirchner, con el propósito central de habilitar la participación de las telefónicas en el negocio del cable y barrer así con el Grupo Clarín.

Lo que tal vez Cristina no evaluó fue que los senadores tienen un viejo reproche con las telefónicas por la falta de inversión en sus provincias y no están dispuestos a darles vía libre.

Y mucho menos sacar del mercado a las pymes locales que proveen servicio de televisión local, justo antes de la campaña electoral. “No nos pueden tirar este quilombo a nosotros”, se quejó Miguel Pichetto en una reunión de bloque.

El jefe de la bancada oficialista atacó a Telefónica en la primera reunión de Comisión, pero no se quedó sólo: ayer y hoy el formoseño José Mayans, despotricó por igual tanto contra los directivos de Telefónica como de Telecom, igual o más que los opositores.

Mayans promovió también la visita de cableoperadores de todo el país -incluidos los directivos de Clarín que tuvieron un trato inesperadamente complaciente por parte de la bancada kirchnerista- con la única misión de cuestionar la falta de inversiones de las telefónicas y la idea de Cristina de premiarlos.

La bronca con Sabbatella

Es que la ley nació mal parida. No fue producto de una meditada y consensuada necesidad de modernizar las redes y tender hacia la inevitable convergencia tecnológica, sino el producto de un enojo de la Presidenta por el fracaso de las sucesivas propuestas del presidente del Afsca, Martín Sabbatella, para desarmar a Clarín.

La última fue la fallida "adecuación de oficio" que Sabbatella prometió a CRistina iba a conseguir el objetivo des desguazar al grupo y terminó como la mayoría de sus anteriores iniciativas, empantanada en los tribunales. Por este motivo Cristina no le ahorró reproches a su funcionario.

Enojo que La Cámpora aprovechó para consolidar posiciones en el entorno de la Presidenta, ofreciéndole la solución: Atacar al grupo no ya desde la fracasada plataforma de la ley de medios, sino por arriba con una nueva norma de telecomunicaciones que abra la jaula a las multinacionales telefónicas, con una escala financiera y económica decenas de veces superiores a Clarín. 

Al punto que como reveló LPO, la norma fue redactada en secreto por el equipo del camporista secretario de Comunicación, Norberto Berner, sobre las ideas que le acercó el vicepresidente de Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco. Tan grande fue el secretismo de la movida, monitoreada directamente por la Presidenta, que los camporistas llegaron al extremo de echar a dos experimentados técnicos del área que respondían al ministro de Planificación, Julio de Vido.

Como la pelea con Clarín todo lo justifica para el cristinismo, no se inquietaron por la posibilidad cierta de reemplazar un monopolio nacional de medios por un mega monopolio multinacional que concentraría telefonía, medios y el manejo de las principales redes del país. No lo hicieron hasta que quedó demasiado en evidencia y Cristina pidió a las telefónicas que cuestionaran un poco la norma para que el pacto no quedara tan expuesto.

La jugada de los senadores

Como Cristina no tiene reelección, es lógico que le importe poco que mientras tira el agua de Clarín, en el medio se le vayan al desaguadero los cables del interior. No sucede lo mismo con la mayoría de los senadores kirchneristas con proyectos electorales en sus provincias, en los que la buena relación con los cables locales juega un rol decisivo para llegar a su electorado.

Es el caso de Pichetto embarcado en una pelea de "ahora o nunca" para conquistar la gobernación de Río Negro. Pero no es el único. La preocupación alcanza a los gobernadores peronistas.

Hoy mismo, Luis Vicente, subsecretario de Tecnología de la Información de Formosa, aportó un dato escalofriante: “Nosotros invertimos 1750 kilómetros de fibra óptica y telefónica 170”, denunció.

Otros senadores oficialistas aseguraron a LPO que muchos gobiernos pagaron con fondos públicos la inversión para conectar redes entre sus ciudades y luego Telecom se hizo cargo del servicio local, casi sin poner un peso.

Por eso, como adelantó LPO, los senadores oficialistas están dispuestos a aceptar todos los pedidos de las Pymes para protegerlos de la competencia, limitar lanzamiento de cadenas de televisión satelital, como la que podría instrumentar Telefónica -que ya la tiene en otros países- ni bien se sancione la ley. Así la multinacional española podría sacarle los clientes a los cables locales, sin invertir un peso en redes físicas que mejoren la conectividad del país.

“Sería una locura abrirles los satélites para que brinden servicio audiovisual, después de que no pusieron un peso en extender las redes”, le confió a LPO una fuente del bloque kirchnerista.

Uno de los primeros cambios que harían entonces los senadores sería eliminar el artículo 9, que es el que le da vía libre a las telefónicas, al permitir que “los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual podrán brindar servicios de TIC, debiendo tramitar la licencia correspondiente ante la autoridad de aplicación de la presente ley”. Sólo exceptúa a los licenciatarios de los servicios públicos.

Los senadores oficialistas prevén reunirse el lunes y martes para definir los cambios y el miércoles darán dictamen. La incógnita es hasta donde Cristina permitirá cambios y qué condiciones pondrá. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Telecom también se despegó de la ley de telcos y los senadores le recordaron que no pone un peso hace años

Telecom también se despegó de la ley de telcos y los senadores le recordaron que no pone un peso hace años

LPO
El representante de la empresa repitió la escena de Telefónica y confirmó su estrategia de criticar la norma.

Clarín destrozó a las telefónicas en el debate por la ley de telecomunicaciones

LPO
Ante el silencio de los senadores K, el CEO de Cablevisión les reprochó la nula inversión en redes.
Kirchneristas y opositores abrumaron con críticas al representante de Telefónica

Kirchneristas y opositores abrumaron con críticas al representante de Telefónica

LPO
El ejecutivo de Telefónica, Alejandro Pinedo, insólitamente negó que Telefé sea del grupo español y aseguró que la ley de telcos no los beneficia.