Vicente López
Los K y Unen le avalaron a Macri la construcción de un metrobus junto a su primo
La abstención de los legisladores opositores fue clave para aprobar el convenio para construir el "metrobus corredor norte".

El PRO aprobó hoy en la Legislatura porteña un Convenio Marco de Colaboración celebrado entre Mauricio Macri y su primo Jorge para construir un metrobus que conectará la Ciudad con el municipio de Vicente López.

El convenio, suscripto el 12 de junio último por Mauricio Macri y el Intendente Jorge Macri, habilita el "Metrobús Corredor Norte" que se desarrollará a lo largo de la Avenida Cabildo entre la Avenida General Paz y la calle Monroe en la Ciudad de Buenos Aires y la Avenida Maipú entre la Avenida General Paz y la calle Villate en el municipio del norte de la provincia de Buenos Aires.

Cuando se había agotado el plan de labor parlamentaria el despacho fue propuesto sobre tablas por la presidenta del bloque PRO, diputada Carmen Polledo. 

El PRO pudo ganar la votación (el resultado fue de 28 a 20) gracias a las ocho abstenciones de un grupo de legisladores kirchneristas y del interbloque Unen, que se partieron a la hora de votar puesto que tanto en el interbloque K como en Unen hubo legisladores que votaron en contra del convenio.

Las abstenciones clave fueron de Gabriela Alegre, Dante Gullo, Gabriel Fuks, Claudia Neira, María Rosa Muiños, del Frente Para la Victoria y sus pares Hernán Arce, Javier Gentilini y Paula Oliveto del interbloque Unen.

“La ‘oposición’ le habilitó al PRO un escandaloso negociado Macri-Macri con la obra del Metrobús. Las 8 abstenciones de diputados K y de UNEN le permitieron al macrismo aprobar el convenio marco para esta obra electoralista, cara e irregular", disparó el legislador del MST, Alejandro Bodart.

Durante el debate, Helio Rebot (PRO) fue el único orador que argumentó a favor, ante las críticas de la oposición sostuvo que "el convenio propicia la comunicación, colaboración y ejecución de proyectos, así como la realización de actividades conjuntas con el objeto de solucionar la problemática pública común en beneficio de los habitantes, en especial en materia hídrica y de transporte".

El costo estipulado en $ 219.746.343,96 "se financiará en un 60 por ciento por la ciudad y el 40 restante por Vicente López, parte en efectivo y parte con obras hidráulicas sobre la cuenca del arroyo Medrano", afirmó Rebot. También destacó que "el 70 por ciento del caudal hídrico está traspasando la General Paz y ello afecta a los barrios de Belgrano, Saavedra y Núñez con inundaciones".

Por otro lado, aseguró que "el convenio marco no confiere a los poderes ejecutivos facultades que no tienen". Subrayó que "las obras sobre la avenida Cabildo están previstas y licitadas, no tienen que ver con el Metrobús y la licitación sobre una obra necesaria pedida por los vecinos, no se pueden adjudicar hasta tanto no se aprueben las normas legales".

Desde la oposición postularon postergar el tratamiento por una semana para disponer de más información, entre otras cosas detalles de un Convenio Específico de Colaboración firmado por el Jefe de Gabinete y el Ministro de Hacienda porteños y el Intendente de Vicente López registrado el 21 de agosto pasado en la Escribanía General del GCBA con el antecedente del Convenio Marco.

En ese sentido se expresó el diputado Maximiliano Ferraro (CC-UNEN) quien solicitó un debate en la Comisión de Seguimiento del Metrobús. En tanto, Aníbal Ibarra (FPP) -ex Jefe de Gobierno en cuyo mandato el 28 de noviembre de 2001 el Gobierno de la Ciudad y la Municipalidad de Vicente López suscribieron un Convenio Marco de Colaboración para atender el mejoramiento de la situación y estado ambiental de los espacios públicos a fin de servir entre otros, a la reorganización del transporte público, que no fue tratado por la Legislatura- explicó que la licitación por $ 219 M será asumida en $ 30 M por Vicente López más obras hidráulicas no especificadas y el resto por la ciudad de Buenos Aires".

También manifestaron su desacuerdo Gustavo Vera (BC) quien dijo que "el convenio es ruinoso para los contribuyentes porteños que se harán cargo del 70 por ciento del costo", Juan Nosiglia (SUMA+) sostuvo que "estamos ante una transferencia de recursos al municipio bonaerense sin haber recibido respuestas de los ministros sobre las obras hidráulicas ni pliegos ni inversión prevista".

Por su parte Gabriel Fuks (FpV) presidente de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales reclamó "el envío de todos los convenios a la Legislatura". Alejandro Bodart (MST) apuntó la violación de la Ley Nº 670 que establece la llegada del subte hasta la avenida General Paz, Marcelo Ramal (FIT) señaló que "Vicente López no es un municipio pobre" y Virginia González Gass (PSA) y Hernán Arce (PS) expusieron brevemente su negativa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Susana Garcia
    20/11/14
    12:05
    TIENEN PLATA PARA ESTO Y NO PARA LAS PATRULLAS PARA SEGURIDAD
    ES UNA VERGUERZA.AQUI ESTA LA COIMA LAS PATRULLAS NO LE DAN NADA
    Responder
  • 1
    lotto
    16/11/14
    20:48
    El Primo Jorge sigue los paso de Mauricio, Obras nuevas, pero el Municipio de Vicente Lopez no funciona y hay gran corrupcion en el Palacio. Si se encubren entre ellos. Tengo un expediente que mas tarde publicaré/ Macri J corrupto
    Responder
Más de Ciudad
Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

LPO
El ex jefe de gobierno comenzó a trabajar para una candidatura en las legislativas. No está claro si será por dentro por fuera del PRO.
Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

LPO
La Línea D estuvo cerrada más de dos meses y cambiaron el sistema de señales, pero tiene más retrasos que antes de los arreglos. En el gobierno dicen que ya comenzó a resolverse.
¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Fuertes lluvias provocaron complicaciones en Capital. Cuestiones geográficas, lluvias excepcionales, sumideros tapados y el recorte presupuestario son algunos de los motivos.

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

LPO
La fuerza capitalina traspasó por unos metros la línea de edificación de Vicente López. Hubo un periodista herido.
Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

LPO
El contrato de las grúas asciende a 57 mil millones de pesos. Si bien ya fueron preseleccionadas 3 empresas aún no fue adjudicado.

El aumento del subte se suspendió un mes porque el gobierno porteño no se pudo conectar a Google

LPO
La audiencia pública para tratar el aumento se suspendió porque se cayó la transmisión. Ahora la Ciudad deberá esperar al menos hasta el 18 de abril para convocar una nueva e incrementar la tarifa a 574 pesos.