Senado
Clarín destrozó a las telefónicas en el debate por la ley de telecomunicaciones
Ante el silencio de los senadores K, el CEO de Cablevisión les reprochó la nula inversión en redes.

Con una comodidad que no sentía desde antes de la sanción de Ley de Medios, el CEO de Cablevisión, Carlos Moltini, expuso en la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado donde se discute la ley de telecomunicaciones y acusó al gobierno de querer “concentrar el mercado en Claro, Telecom y Telefónica a cambio de nada”.

Moltini hizo una durísima presentación en la que repartió críticas al Gobierno y las telefónicas ante el notable silencio de los senadores kirchneristas, acostumbrados a cuestionar con aspereza a la empresa cada vez que uno de sus representantes visita el Congreso.

“Al permitir dar video de manera predatoria a las telefónicas no solo se destruye el negocio sino también la única red alternativa a la de cobre de las telefónicas”, aseguró Moltini en referencia al tendido de fibra óptica de Cablevisión-Fibertel.

Para poner en evidencia el impacto que tendrá el ingreso de las telefónicas al negocio del cable, Moltini ofreció algunos números que grafican el contraste de tamaño de lass empresas.

Prohibición de los satélites El gerente de Cablevisión pidió que la ley de telecomunicaciones incluya una prohibición explícita a las telefónicas a brindar servicio de TV vía satélite. “Al otro día de sancionada la ley, Telefónica va a desplegar su plataforma satelital de distribución de video que ya da en Brasil y Chile y no va a llevar a una inversión en infraestructura, ni a achicar la brecha digital ni a poner al país en los mejores estándares de la industria”, aseguró Moltini. Según el gerente de Cablevisión, la única manera en la que las telefónicas podrían dar televisión y beneficiar al mercado y la competencia sería estableciendo una cláusula en la que sólo se les de autorización para dar video por vínculo físico. “Eso obligaría a las telefónicas a extender su red de fibra óptica”, concluyó.  

“¿Cómo se va a mantener una empresa de TV paga del interior si la empresa mas grande del sector (por Cablevisión) no pueda combatir contra un gigante global que factura más de 80 mil millones de dólares?, se preguntó.

“Telefónica es más grande que Comcast, el operador más grande de EEUU, el doble de grande que TimeWarner, el segundo más grande y más del doble que DirectTV en todo América. Cablevisión es sólo el 2% de Telefónica”, comparó.

Moltini luego apuntó sus dardos directamente contra las telefónicas, a las que responsabilizó por el pésimo servicio que existe en telefonía fija y móvil. Según el gerente de Cablevisión, esas empresas nunca hicieron las inversiones que prometieron, pero tampoco el Estado controló que se hicieran.

“Es falso que el problema en telefonía móvil sea el espectro: Movistar tiene el máximo permitido y aún así la voz no funciona, menos el servicio de datos e Internet”, acusó.

Moltini aseguró que el cuarto operador que podría haber generado competencia en los servicios de telefonía (que en la última licitación se designó el espectro sobrante a ArLink, del grupo Vila-Manzano) debería haberse conformado por un consorcio entre todas las empresas de TV por cable, es decir, Cablevisión-Fibertel, en alianza con cableoperadoras más pequeñas.

La red de fibra óptica que ya tiene instalada el grupo Clarín, justició Moltini, es ideal para dar servicios de telefonía, y aseguró que tendría una mejor calidad que la que ofrecen Telecom, Telefónica y Claro.

“Si vos no haces el despliegue de fibra óptica, radiobases y smallcells para cubrir puntos de coberturas, el servicio colapsa. En Argentina solo el 10% de las radiobases de las telefónicas están unidas por fibra óptica, el resto por radio enlace. Es una vergüenza y una falta de respeto al consumidor”, se despachó.

El gerente de Cablevisión recordó que el propio gobierno, en conjunto con las telefónicas son las que cerraron el mercado para nuevos actores, al negarle al grupo Clarín la interconexión y los números para poder brindar telefonía fija.Ante el silencio de los senadores kirchneristas ante las críticas de Moltini, el senador Diego Santilli del PRO fue el único en interrumpir la exposición, para preguntar cómo fomentar la competencia en el sector.

Al cerrar la exposición, la senadora kirchnerista Liliana Fellner, que preside la comisión y había permanecido callada y algo incómoda al lado de Moltini, intentó lanzarle una crítica que terminó jugándole en contra al gobierno: “Le quiero recordar que en algunas partes de mi provincia todavía tenemos un solo teléfono fijo”.

Y Moltini no dejó pasar la oportunidad: “Le aseguro que si nos hubiesen dejado ser el cuarto operador, en su provincia habría mejor servicio”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Kirchneristas y opositores abrumaron con críticas al representante de Telefónica

Kirchneristas y opositores abrumaron con críticas al representante de Telefónica

LPO
El ejecutivo de Telefónica, Alejandro Pinedo, insólitamente negó que Telefé sea del grupo español y aseguró que la ley de telcos no los beneficia.