Campo
Escándalo en la Asociación Sojera porque un directivo avaló las retenciones
Se trata del representante de Federación Agraria, David Castellano, cercano al candidato a presidente Pablo Orsolini.

Los máximos directivos de la Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA) vienen reclamando con firmeza en los últimos tiempos al Gobierno nacional que se bajen las retenciones al cultivo que actualmente se ubican en un 35%.

Sin embargo, según pudo averiguar La Política Online, pareciera que no todos los integrantes del Comité Ejecutivo de dicha asociación (que fue creada en 2004 y reúne a todos los eslabones de la cadena comercial) piensan de la misma forma sobre el tema.

Sucede que en los últimos días se generó una fuerte polémica interna a partir de un comunicado titulado “Semáforo Rojo para la Soja” en el que se alerta que los productores irán a pérdida este año a causa de las retenciones y la suba de costos.

Ese comunicado fue presentado a partir de un estudio riguroso realizado por técnicos de ACSOJA en conjunto con AAPRESID y el Movimiento CREA, que, inclusive, LPO se encargó de publicar el pasado 30 de septiembre.

La cuestión es que, inesperadamente, hubo un directivo de ACSOJA que no estuvo de acuerdo en plantear al Gobierno que baje las retenciones y que, por tal motivo, despertó un alto grado de bronca por parte de sus colegas de esa asociación.

Se trata de David Castellano, un dirigente de Federación Agraria (FAA) que integra la Agrupación “La Netri” y que actualmente milita a favor de la candidatura a presidente de Pablo Orsolini, dentro del espacio opositor “Unidad Federada”.

Es que la actitud de Castellano de no firmar el comunicado contrastó con la del resto de los representantes del sector productivo, quienes sí adhirieron al reclamo (como por ejemplo José Basaldúa por CRA y Martín Ambrogio por la Sociedad Rural).

Así las cosas, el escándalo no tardó en escalar y cuentan que la relación con los referentes de los otros eslabones quedó muy dañada dado que se trataba de la primera vez que las entidades técnicas salían a hacer un planteo de índole político.

De todas maneras, al presidente de ACSOJA, Rodolfo Rossi, y a su segundo, Luis Zubizarreta, poco le importó en ese momento la actitud opuesta de Castellano y decidieron emitir igualmente el comunicado.

“Es una lástima que no hayamos podido lograr unanimidad en el reclamo de baja de retenciones teniendo en cuenta que la pérdida de rentabilidad se aliviaría si se redujera la elevada presión tributaria”, reconocen en off a este medio desde ACSOJA.

Interna en FAA

Como sea, a pocas semanas de las elecciones en la entidad federada (que se realizan el 2 y 3 de diciembre en Rosario), la interna política también se metió de lleno en esta polémica dado que muchos dirigentes estallaron de furia contra Castellano.

“Hubiera sido una buena oportunidad para que Castellano plantee la necesidad de segmentar las retenciones para favorecer a los pequeños productores; pero eligió ponerse a tono con el kirchnerismo”, lanzaron a este medio desde la entidad.

En tanto, mediante un comunicado, el buzzismo apuntó contra la oposición: “Nunca se los escuchó, ni a (Pablo) Orsolini, ni a (Julio) Currás, ni a (Carlos) Bergia, realizar un cuestionamiento al kirchnerismo, que con su política destruye productores”, dijeron.

“Mientras ellos creen que la salida es el acercamiento y la negociación con este Gobierno, nosotros seguimos convencidos de que la única manera de sobrevivir como productores es la resistencia, enfrentando a nuestros verdugos”, concluyeron. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Ante la caída de la soja, las entidades técnicas pidieron al Gobierno que baje las retenciones

Ante la caída de la soja, las entidades técnicas pidieron al Gobierno que baje las retenciones

LPO
Aapresid, CREA y Acsoja advirtieron que el negocio ya no es rentable. Nunca habían formulado un planteo político.