Transporte
La Ciudad construirá un centro de transbordo para descomprimir Constitución
En mayo terminarán las obras para mejorar el acceso a la estación más problemática de la línea C. En qué consiste el proyecto.

El gobierno de Mauricio Macri comenzó a realizar una obra para modificar el tránsito de pasajeros de la problemática estación Constitución, por la que circulan un millón de personas por día, un tercio del total que se mueve diariamente en la Ciudad.

La obra consiste en la construcción de un centro de transbordo sobre la plazoleta Garay, ubicada enfrente de la estación de trenes, del otro lado de las paradas de colectivo que el gobierno porteño ya rediseñó en una obra anterior.

El gobierno busca mejorar la accesibilidad a la estación de subte de Constitución, que es la más importante en términos de circulación de pasajeros de toda la red: por ella transitan 160 mil de las 216 mil que utilizan la línea C del subte.

La obra, que según el gobierno porteño estará lista en mayo, contempla la recuperación y puesta en valor de la superficie de la plazoleta. En el centro de la plazoleta emergerá una cubierta de vidrio de 2.000 m2., resuelta con tecnología de última generación, que brindará transparencia e iluminación así como invitará a los usuarios a acceder a un hall de 2.150 m2.

Desde la cubierta, a través de escaleras mecánicas y un ascensor vidriado, los pasajeros podrán descender a una plaza ubicada a nivel -4,60 m, de 1.500 m2., desde donde se accederá al Metrobus Sur y a la estación de ferrocarril Roca. Para realizar las conexiones entre los medios de transporte, los usuarios recorrerán amplios corredores con iluminación, ventilación y acondicionamiento de aire.

Por otra parte, bajo la cubierta de vidrio a nivel de superficie, se colocará un acceso complementario a la estación de subte de la Línea C con una nueva boletería. Este gran espacio posibilitará a los usuarios acceder directamente desde la superficie a los andenes a través de tres escaleras y tres ascensores.

Debajo de esta plaza semicubierta de 1.500 m2., los vecinos y pasajeros podrán realizar trámites. Para esto último se destinarán dos locales de 100 m2 cada uno: una sucursal del Banco Ciudad –con personal y cajeros automáticos- y un Centro de Documentación Rápida para menores de un año. También se destinarán 200 metros cuadrados a locales comerciales.

En la plazoleta ya se colocó una pantalla LED de tres caras que brindará información actualizada del tránsito. En ella se podrán visualizar mapas de las dársenas de colectivos, bicisendas y estaciones de ecobici. Además, contará con información actualizada del estado de la red de subtes y Metrobus. 

El monto que invertirá la Ciudad será de alrededor de 120 millones de pesos entre las obras del subte (ver aparte) y las de la superficie.

"Es la obra de regeneración urbana más importante de la gestión”, aseguró el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y agregó que "va en línea con nuestro principal objetivo de mejorarle la forma de viajar a quienes se mueven en la Ciudad".

"Este nuevo Centro de Transbordo está pensado para mejorar la accesibilidad y el flujo de de más de un millón de personas que transita diariamente por la estación. Por su diseño de circulación subterránea prioriza la seguridad peatonal y le da a los pasajeros que entran o salen de la Ciudad a la Provincia la posibilidad de sacar un DNI de forma simple y rápida en el centro de documentación que tendrá en su hall central”, afirmó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.​

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mauclaramunt
    12/11/14
    23:32
    Es muy buena la idea, pero lamentablemente, ante la altisima inseguridad que rodea la zona, toda obra que se haga corre peligro, y la gente que quiera acceder a ella tambien. Constitucion esta casi perdido... se los dice alguien que viaja desde zona sur cada dia.

    Responder
Comentario relacionado

Obras en la línea C