La Plata10.11.2014
(5)guardarlectura zen
El asesino de Cabezas y la decana de la Facultad de Periodismo, juntos en el Concejo
LPO (La Plata)Gladys Cabezas enfureció con Florencia Saintout por mostrarse con uno de los asesinos de su hermano.

La decana de la facultad de Periodismo de La Plata y concejal de La Plata, Florencia Saintout, quedó una vez más en el centro de la polémica. Esta vez, las andanzas del sector ultrakirchnerista que encabeza en la capital provincial generaron incluso escalofríos.

La concejal defendió en el recinto un proyecto de inclusión laboral para ex privados de la libertad y como es costumbre, para las fotos de rigor, llegaron los protagonistas o beneficiarios del proyecto. Pero lo institucional devino en sorpresa -o casi una broma de mal gusto- cuando entre los beneficiarios estaba Horacio Braga, un integrante de la banda de Los Hornos que hace 17 años mató a Cabezas y luego incendió su cuerpo.

Braga, que se encuentra cumpliendo la libertad condicional, fue invitado por la concejal del Frente para la Victoria para respaldar un proyecto de su autoría que demanda al municipio que el 3 % de los empleados sean ex convictos.

"Que por lo menos digan que se equivocaron, que nos mientan una vez más", dijo a Radio Mitre profundamente indignada Gladys, la hermana del reportero gráfico José Luis Cabezas. "No me extraña que esta gente [el kirchnerismo] haga esto”, agregó.

Pero ¿cómo llegó Braga al Concejo? El asesino del fotógrafo integra una asociación vinculada con la cooperativa Kbrones, que milita por la inclusión social y laboral de ex presidiarios. Actualmente, el emprendimiento está ubicado en el barrio porteño de Barracas. Los 22 socios confeccionan indumentaria de trabajo, camisas, pantalones y camperas. Su producción es de unas 2.500 prendas al mes. Tienen como principal cliente a la Línea Nº 29 de transportes. También producen para el programa Ropa para Todos, de la Secretaría de Comercio Interior.

Una usina kirchnerista

La facultad de Periodismo de La Plata es uno de los bastiones más importantes de la militancia kirchenrista dentro de una de las universidades más prestigiosas de América Latina. Ese giro hacia el kirchnerismo no estuvo exento de grandes polémicas. Se crearon materias paralelas a cátedras críticas. El caso testigo fue Periodismo de Investigación, una de las materias troncales. Allí, un grupo de profesores fue despedido para ubicar -sin concurso- a Pablo Llonto y a la penalista de 678, Cynthia García. Desde entonces, la cátedra tomó una premisa polémica e insólita: Los alumnos no deben investigar al Estado y sólo deben enfocarse en indagar a periodistas.

Con los años hubo varios casos de decisiones inexplicables: Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales recibieron un premio periodístico. Además, por disposición de Saintout se determinó que hombres y mujeres deben utilizar un mismo baño. Y desde allí, Andrés Larroque increpó al periodista de Canal 7 Juan Miceli por preguntarle por el uso de pecheras en una movida solidaria. Tras la polémica, Miceli fue despedido.

Pedido de disculpas

Luego de las críticas de Gladys Cabezas, la Facultad de Periodismo emitió un comunicado en el que "repudió" al asesino de Cabezas. “Desmentimos enfáticamente que Horacio Braga sea estudiante de la facultad y haya participado, participe o participara de alguna actividad académica o institucional", señalaron.

Según el comunicado, Florencia Saintout se comunicó con Gladys Cabezas para darle explicaciones a la familia acerca del hecho que generó la polémica. "El pasado miércoles en el marco de la presentación del proyecto de inclusión laboral para liberados - ex privados de la libertad-, distintas organizaciones sociales y de derechos humanos participaron de la sesión apoyando esta iniciativa. En ese contexto y en un ámbito público, se presentó Horacio Braga, quién no fue invitado por la concejal Florencia Saintout, y de quién además no nos hacemos responsable", señala el escrito.

Según indicaron "se le solicitó a la seguridad del Honorable Concejo Deliberante de La Plata que le pidiera a Braga que se retirara y que no permitiera su reingreso al recinto", pero el pedido "fue desoído".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Contrariamente a mi forma de expresarme, en este específico caso digo: esa mujer, "la decana", merece ser prendida fuego y con leña verde.
4
Este pichoncito de K, la decana de la facultad de Periodismo de La Plata y concejal de La Plata, Florencia Saintout no tiene la mas pálida idea de lo que es la política.....
3
fenomeno asi infiltran la mafia en las instituciones(como si ya no hubiera bastante con los que hay), como sucedio' en sicilia cuando entraron los yankees, liberaron a los mafiosos y los hicieron intendentes despues del acuerdo con lucky luciano. fue la amplificacion del fenomeno mafioso.
2
jaja, se lo plantaron fija,
cómo te falta calle para hacer política en el conurbano extendido...
1
que perdida que estás getona!! entregas lo que no tenés con tal de creer que mostras que sos "super k"; el problema es que nadie sabe que mierda es ser K, amén de ser mentiroso, ladrón y traidor a la patria, no se sabe que otra cosa es ser K