Corrupción
Stolbizer denunció penalmente a Cristina por las maniobras hoteleras con Lázaro Báez
Es por un hotel "fantasma" en El Calafate. También involucró a Alak por la falta de controles de la IGJ, manejada por La Cámpora.

La diputada nacional Margarita Stolbizer denunció penalmente a Cristina Kirchner por los negocios hoteleros con el empresario santacruceño Lázaro Báez, maniobras sospechadas de ser parte de una trama de lavado de dinero.

La dirigente del GEN radicó la denuncia ante el Juzgado Federal Nº 11, a cargo del juez Claudio Bonadio y el fiscal que investigará será Carlos Stornelli. Stolbizer solicitó que se investigue la presunta comisión de delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

El caso de los hoteles de Cristina estalló a fines del año pasado, cuando se reveló que empresas de las familias Kirchner habían sido beneficiadas por llamativos "alquileres" que le pagaron firmas de Báez por habitaciones de hoteles que nunca se utilizaron.

"Del análisis de la Declaración Jurada Patrimonial de la Presidenta surge como dato por ella misma aportado que es titular de acciones (sin que se mencione en qué cantidad o porcentaje de participación) de la Empresa HOTESUR S.A. Esa participación está valuada en $ 9.367.528.- y reconoce luego una deuda con la misma sociedad sin que se aclaren conceptos o razones de dicho endeudamiento", explicó Stolbizer en un comunicado.

"La sociedad Hotesur es la propietaria del hotel Alto Calafate, en Santa Cruz. Existen sospechas de que es un alojamiento 'fantasma' que usó el matrimonio presidencial para hacer negocios turbios con el empresario más beneficiado con la obra pública, Lázaro Báez", agregó la diputada. "Mientras conseguía contratos millonarios para realizar obras financiadas por la Nación, Báez les alquilaba cientos de habitaciones en hoteles a los Kirchner, plazas que casi nunca eran ocupadas", resumió.

Stolbizer recuerda que el rubro hotelero es uno de los más usados en el mundo para lavar dinero, tanto en la etapa de la construcción como en este tipo de alquileres truchos o sobrefacturación.

"Surge de todos los manuales y trabajos técnicos y jurídicos que se conocen, tanto de producción nacional como internacional, que el rubro hotelero es uno de los más usados y eficaces para operaciones de blanqueo o lavado de activos", recuerda la denuncia, aconsejando "abrir diferentes líneas de investigación penal".

Por otro lado, la denuncia también apunta al Ministro de Justicia Julio Alak, por la falta de controles por parte de la Inspección General de Justicia (IGJ) a las empresas de Cristina y Báez. La IGJ es un organismo que maneja La Cámpora y que hace poco quedó en la mira por haber "perdido" expedientes ligados al caso Ciccone.

"La sociedad HOTESUR SA adeuda la presentación en la Inspección General de la Justicia de balances desde 2011, no se conocen los activos ni los pasivos de la sociedad anónima ni la conformación societaria actual, como tampoco quiénes integran el directorio en la actualidad, ya que también adeuda la inscripción de sus autoridades", denunció Stolbizer.

"Si bien en el Estatuto se determinó que cada tres años se renovaría el directorio, Hotesur SA nunca notificó cambios después del fallecimiento de Néstor Kirchner", agregó. La última vez que Hotesur brindó esta información, ocupaban el directorio Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner), Roberto Saldivia (abogado de Lázaro) y Osvaldo Sanfelice (socio de Máximo Kirchner), entre otros.

"Hotesur adeuda presentación de balances, conformación societaria y tasas, ante la Inspección General de Justicia correspondiente a los ejercicios 2011, 2012, 2013. La ley impone que las sociedades deben presentar sus balances en IGJ para que los terceros puedan conocer la realidad de la empresa (si tiene deudas, cuánto tiene de deudas, cuánto tiene de activos, qué negocios hicieron durante el ejercicio, qué piensan hacer el ejercicio que viene, qué pagaron, etc.)", detalla la nota.

"La red de protección dentro de la Inspección General de Justicia llegó hasta la cúspide misma del poder", afirmó Stolbizer, quien añadió que esos incumplientos serán "cruciales" para la investigación. "Si la Justicia le requiriere datos sobre Hotesur, la IGJ no posee los balances y el directorio -al menos en su registro formal- sería el de 2008", explicó.

La diputada pidió que se investiguen la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. y sugiere al juez que libre un oficio a la IGJ para que envíe una copia de todo el expediente de Hotesur además de las intimaciones efectuadas y sanciones aplicadas. También recomienda que se solicite información a la AFIP y la Oficina Anticorrupción.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Archivos relacionados