Derechos Humanos
Carlotto culpó a Verbitsky por informarla mal sobre Bergoglio
La titular de Abuelas aclaró que cometió un "error" al vincular al Papa Francisco con la dictadura militar.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, volvió hoy a admitir que cometió un "error" al vincular con la dictadura militar al ex cardenal Jorge Bergoglio, antes de convertirse en el Papa Francisco, y aseguró que "cuando uno se equivoca tiene que reconocerlo" porque persistir en la "mentira es repudiable".

"Como cristiana, uno si se equivoca tiene que reconocerlo y si es necesario pedir perdón, también. Si bien yo no pido perdón, sino simplemente me estaban informando mal desde sectores que yo creía que eran serios; luego salen sectores que informan la verdad y uno rectifica el pensamiento", expresó la dirigente, en una clara alusión al periodista Horacio Verbitsky, el máximo detractor de Bergoglio durante la última década.

En declaraciones a radio La Red, dos días después de haber sido recibida por Francisco en una audiencia privada junto a su nieto recuperado, Ignacio Hurban, y otros miembros de su familia, Carlotto aceptó que cometió un "error" cuando deslizó la posibilidad de que el Sumo Pontífice, en su larga misión pastoral en la Argentina, haya sido "cómplice de la dictadura".

"Cuando hay un error, humildemente hay que reconocer que se equivocó uno y rectificar, si no seríamos muy crueles porque mantenernos por orgullo o por conveniencia en una mentira me parece repudiable", subrayó. 

El miércoles pasado, el Papa concedió una audiencia de 25 minutos a Carlotto y a su nieto -hijo de su hija Laura, desaparecida durante la dictadura militar-, y luego abrió el encuentro al grupo familiar que acompañó a la dirigente al Vaticano, un total de 18 personas.

Consultada sobre si quedó saldada la cuestión por las palabras que tuvo hacia Francisco no bien asumió el Papado, la titular de Abuelas remarcó: "Por supuesto".

"En la reunión yo dije: 'hubo algún malentendido' y él dijo: 'eso ya pasó, miremos acá'", confió. En ese encuentro, la titular de Abuelas dijo que el Papa es "progresista".

Las declaraciones actuales de Carlotto sobre el Papa contrastan notoriamente con lo que dijo apenas Bergoglio fue ungido Pontífice.

En esa ocasión había dicho: "Las opiniones se conjugan haciendo memoria. Qué rol tuvo la Iglesia durante la dictadura militar". "Uno condena a la jerarquía eclesiástica porque fueron partícipes, cómplices, ocultadores directa o indirectamente y las víctimas fueron las bases religiosas que fueron secuestradas", sostuvo entonces.

En sus afirmaciones de marzo de 2013, Carlotto advirtió que "Bergoglio pertenece a la Iglesia; hoy representa a esa Iglesia que oscureció la historia en nuestro país".

También recordó aquella vez que cuando las Abuelas le pidieron ayuda a monseñor Antonio Plaza en La Plata "para que nos ayude, más adelante nos enteramos que colaboraba con la dictadura. En su caso, entregando a sus propios familiares".

Ahora Carlotto puntualizó que la que mantuvo con Su Santidad "fue una conversación muy distendida, se habló de todo: del país, de la situación general del mundo, de la paz, de la presidenta argentina (Cristina Fernández), de fútbol".

Al respecto, contó que como su "nieto es de River" y el Papa de "San Lorenzo", ambos intercambiaron "bromas que nos hicieron reír a las carcajadas a todos".

La titular de Abuelas dijo que fue "un muy buen lindo encuentro" el que sostuvo en forma privada con el Papa y agregó que la posterior "reunión generalizada fue muy cálida".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    caskete
    18/11/14
    15:35
    En calidad de que fue? como costeo el viaje de los 18 miembros del grupo familiar? Que facil es hacer política de derechos humanos con los recursos del Estado. La realidad es que la tarea de Estela era mas admirable antes que ahora que se convirtió en una política. Una pena.
    Responder
  • 3
    julio de flores
    07/11/14
    17:31
    Esto demuestra el criterio y la credibilidad de la que hace gala Carlotto si fue influenciada por "los medios" tan fácilmente demuestra que hace y dice lo que le ordenan desde el gobierno de acuerdo a la ocasión es una "militante" mas captada por el mismo y solamente hay que repasar la cantidad de miembros de su familia que ocupan cargos públicos para darse cuenta de quien se trata.
    Responder
  • 2
    juedusa
    07/11/14
    17:02
    «No darás testimonio falso contra tu prójimo» (Ex 20, 16) El octavo mandamiento prohíbe falsear la verdad en las relaciones con el prójimo. Este precepto moral deriva de la vocación del pueblo santo a ser testigo de su Dios, que es y que quiere la verdad. Las ofensas a la verdad expresan, mediante palabras o acciones, un rechazo a comprometerse con la rectitud moral: son infidelidades básicas frente a Dios y, en este sentido, socavan las bases de la Alianza. http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a8_sp.html
    Responder
  • 1
    faxbox
    07/11/14
    16:18
    mejor nunca que tarde!
    Responder
Noticias relacionadas
Ahora Carlotto dice que el Papa Francisco "es progresista"

Ahora Carlotto dice que el Papa Francisco "es progresista"

La titular de Abuelas fue recibida por el Sumo Pontífice, a quien había relacionado con la dictadura.