Neuquén
Una sospechosa licitación en Vaca Muerta complica a Sapag
Entregó un área clave a una firma creada para esta licitación. El antecedente de Schvartzbaum. La floja defensa del gobierno.

El gobernador de Neuquén Jorge Sapag quedó otra vez en el ojo de la tormenta a raíz de la sospechosa licitación de una codiciada área petrolera de Vaca Muerta, entregada a una empresa desconocida y creada especialmente para participar de este negocio, según reconocieron las autoridades provinciales.

La empresa en cuestión es Enercana SA, con domicilio en La Pampa y sin antecedentes en el rubro petrolero. En realidad sin antecedentes en ningún sector ya que fue creada especialmente para participar de la licitación del codiciado bloque Parva Negra Oeste, una de las “joyas” de la estatal neuquina GyP.

Justamente el presidente de la empresa provincial, Alberto Saggese, fue quien admitió que Enercana "se creó como un vehículo para presentarse a la licitación". La justificación fue bastante floja: "Alguna vez las empresas se tienen que crear", le dijo al diario Río Negro. Tampoco Sapag fue muy convincente para defender el proceso. "No nos importa si la firma es conocida o desconocida. Podía presentarse cualquiera de las firmas no ignotas, pero no lo hicieron", afirmó.

Tanto Sapag como Saggese argumentaron que si Enercana no cumple con la inversión prometida, el contrato se caerá. Lo hicieron a partir de las dudas que genera la oferta que hizo la firma, que no condice con su situación financiera. La empresa prometió pagar a GyP 33,2 millones de dólares en un bono antes del 10 de diciembre. Además, estimó que invertirá 41 millones de dólares. Curiosas cifras teniendo en cuenta que su capital social declarado es de 100 mil pesos.

Otro misterio que hay en Neuquén es quiénes son los dueños de Enercana. Sapag evitó mencionar los nombres y sólo dijo que están vinculados a la empresa Americas Petrogas. En tanto, Saggesse tuvo que desmentir que esté relacionada con Raiser SA, una firma vinculada al ex banquero Raúl Moneta., y con participación en varios bloques que licitó GyP.

Raiser es sospechada por algunas maniobras en Neuquén. Según el diario Río Negro, en 2010 adquirió como un activo marginal el bloque Sierras Blancas, que vendió dos años más tarde a Shell por una millonaria suma nunca revelada. Es que ese campo fue licitado como de altísimo riesgo, pero en realidad está ubicado en una de las zonas más codiciadas de Vaca Muerta. Estas maniobras fueron frecuentes en los últimos años con varias firmas que, sin tener cintura financiera ni operativa adecuada para desarrollar proyectos de envergadura, adquirían bloques y luego los vendían con anuencia de la Provincia, agrega el medio.

Una de esas maniobras dejó mal parado al ministro de Energía y hasta hace poco titular de GyP, Guillermo Coco. En junio de 2010, GyP se asoció con Petrolera Argentina, una firma por entonces desconocida, para entregarle el área Amarga Chica. Al poco tiempo se anunció el descubrimiento de shale oil en esa zona.

Petrolera Argentina, propiedad del empresario Miguel Schvartzbaum, fue vendiendo su participación en la UTE que se había creado. Se estima que obtuvo 44 millones de dólares sin haber invertido nada. LPO reveló que en un momento de tensión con Sapag por su oposición a la Ley de Hidrocarburos, en la Casa Rosada habían amenazado con denunciar negocios sospechosos de Schvartzbaum con Coco.

Ahora, GyP vuelve a entregar un bloque a una empresa sospechada de crearse para llevar adelante este tipo de maniobras de obtener áreas para después venderlas cuando se revalorizan. A cambio, la petrolera neuquina tendrá una participación del 6% bajo el esquema de carry, cuestionado por YPF y motivo central de la pelea en la discusión por la Ley de Hidrocarburos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El Gobierno ahora apunta a Sapag con el vínculo entre Coco y Schvartzbaum

El Gobierno ahora apunta a Sapag con el vínculo entre Coco y Schvartzbaum

LPO
Tras la embestida contra Buzzi, ahora van por el neuquino. Apuntan a negocios entre el ministro y el empresario.