Recalde admitió que tener 33 pilotos por avión es demasiado
"Tan mal no debe andar, porque Clarín premia a sus clientes con millas que le compra a Aerolíneas", argumentó el presidente de la compañía.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, admitió hoy que en la línea de bandera hay "muchos más pilotos que en otras compañías", pero desafió a la Auditoría General de la Nación (AGN), a la que acusó de carecer de "rigor técnico", que diga "cuál es su sugerencia: ¿despidamos gente?, ¿cerremos la empresa?".

En réplica al duro informe que emitió el organismo encabezado por Leandro Despouy sobre el déficit comercial y el aumento de personal en la línea aérea, Recalde consideró que la "AGN se ha politizado" y juzgó "poco serio" que los "auditores que salen a hablar por los medios fueron diputados radicales o funcionarios del gobierno de (Fernando) De la Rúa que le hicieron tanto daño a la Argentina".


En declaraciones a radio América, el funcionario advirtió que sería una "barbaridad" si realmente los representantes peronistas Javier Fernández y Oscar Lamberto aprobaron el estudio elaborado por la Auditoría General, junto a tres representantes radicales, tal como informó anoche la misma AGN.

Aerolíneas Argentinas ya había salido ayer a contestar el documento -acerca de que la empresa estatal "cubrió con los ingresos un 68 por ciento de los gastos que efectuó" entre 2011 y 2012 y perdió "984 millones de dólares"- y acusó a la AGN de "parcialidad e intencionalidad".

"Antes la AGN era un organismo más técnico, ahora está lleno de diputados radicales que hacen política con esto y se magnifican algunos títulos que no son ninguna novedad ni problemas que no estemos resolviendo", subrayó esta mañana Recalde.

El titular de AA aceptó uno de los datos planteados en el informe: "Es verdad que hay muchos más pilotos que en otras compañías y para eso estamos trayendo más aviones, para poder tener la misma la misma cantidad de pilotos por avión que en otras aerolíneas", afirmó.

Recalde argumentó que "esto tiene que ver con la historia de Aerolíneas, con los convenios colectivos, con la renovación de toda la flota de aviones que también obligó a traer más pilotos para poder volar las dos flotas al mismo tiempo hasta que dejamos de volar la flota vieja que era ineficiente y gastábamos mucho combustible".

En este punto, el funcionario lanzó un desafío a la AGN: "Dice: 'hay mucha gente, muchos empleados', ¿cuál es la sugerencia entonces?, ¿despidamos gente?, ¿cerremos la empresa?, ¿no pongamos plata para que no tengamos línea aérea?", preguntó.

"Parece que la AGN sigue sugiriendo la política que aplicaron cuando fueron gobierno que es echar gente", deslizó y añadió que "para nosotros los números tienen que cerrar con la gente adentro", citando el discurso que dio Máximo Kirchner en el estadio de Argentinos Juniors.

“Fíjate que tan mal no debe andar la empresa, a pesar de lo que dice Clarín, porque hace dos meses vinieron a golpearnos la puerta acá a Aerolíneas Argentinas para pedirnos comprar millas para regalarle a sus suscriptores. Así que tan mal no debe andar en los hechos. Clarín termina premiando a sus lectores con millas que le compra a la línea aérea estatal”, argumentó el camporista. 

Recalde puntualizó que el plan diseñado por la empresa estatal "para salir de esta situación y al mismo tiempo cumplir con el objetivo principal de la estatización, fue crecer, volar más -tenemos más aviones, más vuelos- y tratar de aumentar los ingresos para diluir el costo fijo de personal".

Ante una pregunta sobre las críticas al déficit de Aerolíneas, el directivo sostuvo que "nuestro planteo no es que (la empresa) tiene que dar ganancias".

"Si nuestro objetivo principal fuera que dé ganancias, seguimos la receta de las empresas privadas que es achicar el personal y volar a los destinos que dan mucha rentabilidad", alertó e insistió en que "nuestro objetivo principal no es que dé rentabilidad, sino que llegue a todo el país, que llegue bien, que dé buen servicio".

Recalde se quejó: "El informe de la AGN describe una foto de 2011, tardaron tres años en hacer un informe sobre cómo estaba la empresa en el 2011. Nosotros nos dedicamos a trabajar en estos tres años -dijo- y cambió muchísimo la realidad. El informe perdió mucho rigor técnico".

"Dicen que AA tiene una planta de personal muy grande, no es novedad, es un dato que heredamos de la gestión privada, tenía pocos vuelos y una estructura enorme", repitió.

Por otra parte, precisó que "cuando el Estado se hizo cargo" de la línea de bandera, en 2009, "el déficit era de casi 900 millones de dólares. El año pasado -indicó-, esa diferencia fue de 240 millones de dólares".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mendieta
    08/11/14
    20:06
    NO ME CABE DUDA QUE HAY QUE EMPEZAR POR ECHAR A TODOS LOS DE LA KAMPORA.
    Responder
  • 3
    mendieta
    08/11/14
    20:04
    POR ARRIBA SON ENEMIGOS ACÉRRIMOS PERO POR ABAJO, DONDE CORRE LA PLATA, SIGUEN HACIENDO LA GUITA. LA PELEA DEL GOBIERNO CON EL GRUPO CLARIN ES SÓLO PARA LA GILADA Y JUEGUITO PARA LA TRIBUNA.
    Responder
  • 2
    carlos poli
    07/11/14
    09:17
    POR ESO COMPRAREMOS 33 AVIONES MÁS Y LISTO !!!
    Responder
  • 1
    06/11/14
    17:38
    claaaroooo, hay tanto piloto que ocupan casi todos los asientos y no entran los pasajeros. Por eso pierden plata (La campora es capaz de decir esto en serio)
    Responder
Noticias relacionadas
La AGN reveló que Aerolíneas perdió U$S1000 millones en un año y medio

La AGN reveló que Aerolíneas perdió U$S1000 millones en un año y medio

LPO
El organismo dio a conocer un duro informe sobre la empresa presidida por el camporista Mariano Recalde.