Inundaciones
Kicillof retiene 780 millones de un fondo para prevenir inundaciones
Es el remanente de lo que se recaudó en el año en el Fondo Hídrico. No se asignan partidas a nuevas obras

La polémica por el temporal que produjo inundaciones en la provincia de Buenos Aires sumó un nuevo capítulo. En esta oportunidad con el sospechado Fondo de Infraestructura Hídrica diseñado justamente para financiar obras que contengan excesos de agua.

El problema es que los recursos de dicho Fondo son administrados por la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, que conduce Axel Kicillof.

En los primeros nueve meses de 2014, el Fondo Hídrico -integrado por una tasa que se aplica sobre la venta de nafta y GNC- originó recursos por $ 1890 millones. Pero en lo que va del año aún no se asignó ninguna partida para realizar obras hídricas (solo se pagan obras aprobadas en años anteriores), según publica el sitio valorsoja.com.

En tanto, la Ucofin informó que en el periodo enero-septiembre de este año se destinaron casi $ 623 millones a las provincias para abonar obras en curso, al tiempo que otros $ 486 millones fueron asignados al Plan Federal de Control de Inundaciones (en el cual se incluye el Plan Maestro Integral del Río Salado).

Es decir, los propios datos del Ministerio de Economía reflejan que en lo que va de 2014 existe una diferencia entre ingresos y egresos de $ 781 millones. Se trata de un remanente que, en teoría, debería estar disponible en algún lugar de las arcas públicas nacionales.

Así las cosas, si bien el desvío de los recursos del Fondo Hídrico no es algo nuevo, está claro que ahora se convirtió en un problema político dado que muchos gobernadores e intendentes tuvieron que dar explicaciones públicas por la falta de obras para frenar inundaciones.

El caso más contundente es el del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien debido a su alineamiento con el kirchnerismo se ve impedido de hacer un reclamo público de estas características por temor a eventuales represalias oficiales.

Lo concreto es que, según pudo saber La Política Online, el "encanutamiento" del Fondo Hídrico generó un fuerte malestar en el sciolismo dado que consideran que las inundaciones están impactando negativamente en la valoración pública de Scioli de cara a las elecciones de 2015.

Para tener una idea, el año pasado se asignaron partidas del Fondo Hídrico a Buenos Aires por apenas $ 197 millones, de los cuales $ 94,7 millones fueron para Tres de Febrero, $ 46,1 millones para Merlo, $ 28,2 millones para Quilmes y $ 16,6 millones para Lanús (un 94% del total fue solamente a cuatro municipios).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dotcom
    06/11/14
    14:52
    A ESTE MILTONTO DE LA GARKAMPORA, INUTIL, CHORRO Y TRANSERO HABRIA QUE MANDARLO UN FIN DE SEMANA A VIVIR EN LAS ZONAS INUNDADAS DE LUJAN, SAN ANTONIO DE ARECO, PILAR Y DEMAS PARTIDOS DE LA PCIA DE BS AS GOBERNADA POR EL OTRO GRAN INUTIL DE SCIOLI...A VER QUE HACE CON LA GUITA QUE RETIENE....MANGA DE KORRUPTOS...LES QUEDA POKO.....POR MAS FUEROS PARLAMENTARIOS QUE QUIERAN CONSEGUIR, POR MAS QUE MODIFIQUEN LOS CODIGOS PARA GARANTIZAR IMPUNIDAD Y DARLE PODER A LA ENCUBRIDORA GENERAL DE LA NACION GILS CARBO, TENEMOS MEMORIA PARA ENJUICIAR Y CASTIGAR...DONDE SE ESCONDAN LOS IREMOS A BUSCAR !!!!!
    Responder
  • 1
    chaucha
    06/11/14
    13:00
    como te duele pasquín berreta q a Kici le están saliendo bien las cosas eh.....q se cargó al chanta de fábrega y controló el verde......y q tus operetas de cuarta incluida esa pavada q tiró bonelli haya pasado sin pena ni gloria pq no tenía ningún sustento......q va´ser a llorar a la embajada....
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno le dio a Curto el 50% de un fondo para mitigar las inundaciones en la provincia

El Gobierno le dio a Curto el 50% de un fondo para mitigar las inundaciones en la provincia

LPO (Conurbano)
Sólo 4 municipios del Conurbano se quedaron con el 94% de los fondos para toda la provincia.