El acuerdo secreto entre Macri y Galuccio
El CEO de YPF prometió contratar a asesores del PRO, que acordaron no destrozar la ley de hidrocarburos.

Mauricio Macri quedó impresionado tras la reunión privada que mantuvo semanas atrás con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, uno de los pocos funcionarios ligados al Gobierno que es valorado por la oposición.

El jefe de gobierno porteño fue invitado por el ingeniero para hablar de la ley de hidrocarburos (también llamada “ley Galuccio”) que se estaba tratando en el Congreso y que finalmente se aprobó en Diputados la semana pasada.

El líder del PRO fue a la reunión acompañado por los diputados Federico Pinedo y Federico Sturzenegger, el senador Diego Santilli y a asesores en materia energética como Emilio Apud, ex secretario de Energía durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Tras escuchar los argumentos que esgrimió Galuccio en favor de la ley que fijó nuevos plazos para las concesiones, Macri y su equipo quedaron satisfechos con la explicación, a excepción de Sturzenegger, que advirtió que el Estado estaba regalando más de US$ 450.000 millones a las petroleras.

Pese a ese argumento que Galuccio replicó con facilidad, Macri acordó con el CEO de YPF que más allá de que el PRO no acompañaría la ley para no quedar pegado al kirchnerismo, su partido no haría una campaña expresa contra la iniciativa. 

Galuccio, por su parte, prometió contratar en YPF a un par de asesores de Macri en materia energética.

Pocas horas después, Sturzenegger rompió el pacto acordado con Pinedo y compañía de no atacar la ley Galuccio y salió a cruzar la iniciativa por los medios más grandes del país, lo que le generó resquemores dentro del bloque.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    hugo358
    16/11/14
    21:12
    Phepin:

    Concesiones por 45 años, prácticamente a perpetuidad.
    Regalías que no han de poder superar el 12% por ley, que aparte de ser las más bajas del Mundo (una burla en realidad), arrolla con los derechos de las provincias. Cabe recordar que el boliviano Morales las llevó al 50% y no por ello se fueron las petroleras, sino por el contrario se apresuraban por conseguir las áreas antes que se las ganaran otros.
    Beneficios impositivos, que llevan a impuestos prácticamente cero.
    Libertad de disponer del petróleo y gas extraídos, pudiendo exportarlos sin ningún tipo de impedimento, aún en el caso de provocar desabastecimiento interno. Es decir, el Estado renuncia a al manejo soberano de sus recursos energéticos y a fijar la política energética, cosas que han de quedar a criterio y conveniencia de las multinacionales. Por si no lo sabías, los EEUU, siendo el paradigma del mercado, tienen prohibido exportar el petróleo.
    Valor internacional del petróleo y gas (de un petróleo y gas extraído de nuestro subsuelo y a un costo muy por debajo de los costos internacionales), tanto para su exportación como para su venta en el mercado interno (de ahí los aumentos de combustibles, que ya superan a los de los EEUU).
    Libertad de libre giro de las divisas obtenidas al exterior, o directamente no ser ingresadas al Pais.
    Por ley de hidrocarburos las empresas quedan exentas de responsabilidad sobre contaminación del medio ambiente, y cualquier demanda que se plantee sobre daño ambiental deberá ser afrontada por el Estado (o sea que todos nosotros ?la Nación- hemos de pagar nuestras propias indemnizaciones por los daños ocasionados por esas empresas multinacionales).
    Se coloca todo bajo jurisdicción de los tribunales de EEUU (los mismos de los ?fondos buitres?, entonces ¿en qué quedamos?. Parece que es ?Patria o buitres, pero no tanto?) y accesoriamente de Francia (la misma Francia que durante Malvinas le dio a los ingleses los códigos de las armas que nos había vendido, y la misma Francia que durante el Proceso Militar tuvo a sus militares en el edificio del Ejército asesorando y supervisando la política represiva ejecutada en los ?años de plomo?). Entonces, aparte de la resignación de soberanía que supone el dar primacía a tribunales extranjeros antes que a los propios, ¿qué podremos esperar de los fallos tanto de los tribunales norteamericanos como de los franceses?.
    El contrato de concesión otorga que la multinacional (en este caso Chevron) aunque se retire de la explotación del yacimiento (sea en unos meses, sea en un año) seguirá percibiendo de por vida su parte de las ganancias que arrrojen los pozos que se hubieren perforado durante su asociación con YPF. Para ser claros: supongamos dos chinos socios en un supermercado y uno decide retirarse, pero le dice al otro que de por vida le deberá dar la mitad de las ganacias de ese negocio. No olvidemos que la ley de hidrocarburos no es más que una copia de los acuerdos con la Chevron. Acuerdos secretos por demás (¿qué dirán las cláusulas secretas, que por algo lo son?), que afectan a un bien público como lo es nuestra riqueza en gas y petróleo.
    Esta ley de hidrocarburos es lisa y llanamente entregar toda nuestra riqueza energética, y con ella el futuro de la Nación, a manos de la especulación capitalista multinacional. Es la entrega más escandalosa de toda la Historia Argentina llevada a cabo por un gobierno que se autoproclama ?nacional y popular?, superando en mucho al mismísimo gobierno de Ménem y a los que le continuaron. El perjuicio que le han causado, causan y causarán a la Nación es inconmensurable y solo merecen ser encuadrados en la tipificación del delito de Alta Traición, y juzgados y condenados como tales.
    Saludos.
    Responder
  • 5
    José Escudero
    16/11/14
    10:30
    Hugo358: No te anticipes a lo que puede resultar la nueva ley de Hidrocarburos. Galluccio está bien encaminado en lo que respecta a la conducción de Y.P.F.. Desde afuera los números se ven muy fácil; el tema es aplicarlos en los negocios petroleros más cuando hay capitales foráneos en la explotación petrolera que no van a invertir en gran escala para luego perder, más aún cuando nuestro país --lamentablemente-- no cuenta con un marco jurídico que garantice a los inversores la intangibilidad de lo comprometido en supuestos de inconveniencias contractuales. Ello nos lleva a ser medidos en nuestra apreciación en mérito a que ello implica profundos conocimientos técnicos y no conceptos a la ligera que en el grueso de la gente por opiniones distorsionadas causan mucho daño.
    Responder
  • 4
    José Escudero
    06/11/14
    15:56
    Hugo358: Tienes toda la libertad para verter tus opiniones; empero; si sobre el tema Hidrocarburos tienes alguna idea ó proyecto, preséntalo por que puede significar un buen aporte al examinar la nueva ley que regirá el tema, y seguro que te lo reconocerán.
    Responder
  • 3
    José Escudero
    06/11/14
    15:52
    Hugo358: Tienes toda la razón del mundo de expresarte libremente; pero sobre el tema Hidrocarburos, si tú tienes un proyecto preséntalo por que todo aporte puede ser muy beneficioso en un tema tan serio como el comentado; seguramente te lo reconocerán.
    Responder
  • 2
    José Escudero
    06/11/14
    15:48
    Hay que tener en cuenta que Sturzenegger es un buen economista; pero los estudios sobre Hidrocarburos pertenecen al área del Ingeniería, espacio en la que Galuccio es un gran experto, y que si ha requerido la participación de especialista de Macri, es por que al proyecto se le quiere imprimir el mejor ajust e para que logre éxito. Pues sin Estudios Técnicos no pueden haber beneficios en el resultado.
    Responder
  • 1
    hugo358
    05/11/14
    22:25
    "... Sturzenegger, que advirtió que el Estado estaba regalando más de US$ 450.000 millones a las petroleras.". ¡Cuatrocientos cincuenta mil millones de dólares!. Con ellos ¿cuántos YPF verdaderamente nacionales (no como la mentira Galluccio-Kirchnerismo) se podrían hacer? ¿Cuántos yacimientos se podrían explora y explotar? ¿Cuántas Vacas Muertas desarrollar?. Por no mencionar el desarrollo de otras fuentes de energía no contaminantes y renovables, como la eólica, la solar o de las mareas entre otras. Cuatrocientos cincuenta mil millones de dólares regalados a los petroleros, mientras la población argentina cada vez más en la miseria, sin educación ni salud pública, sin trabajo o con trabajos precarios, con una pobreza que asciende al 50% de la población y un salario promedio de míseros 5000 pesos mensuales cuando el costo de vida de una familia tipo está calculado aproximadamente en 12000 (o sea que más de la mitad de los trabajadores no cubren sus necesidades mínimas, y hablamos de aquellos que están bajo convenio), y el 70% de los jubilados, luego de aportar toda su vida, tienen un magro 3700 pesos por mes (pero los dineros del ANSES van a parar al pago de la deuda externa o prèstamos subsidiados a las multinacionales). Tenemos a más del 50% de nuestros niños y jóvenes por debajo del nivel de indigencia, sin futuro posible. Pero eso sí: le regalamos a Soros, y a las demás multinacionales petroleras, 450.000 millones de dólares para que se lleven nuestra riqueza y nos dejen contaminación de tierras y aguas. No comulgo con Sturzenegger en muchas cosas, pero debo reconocerle que ha sido el único que ha actuado con honestidad y sentido nacional ante este ¿ex? operador de los intereses petroleros ingleses, diferenciándose del resto de rejuntados denominado PRO.
    Responder
Más de Política
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.
El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

Por Pablo Dipierri
Palazzo presionó con la presentación de un millón de firmas en rechazo a la venta del banco.
Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Por Pablo Dipierri
El oficialismo abrió el plenario de comisiones confiado en que está acordado el 98 por ciento de la ley.
Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

LPO
"Es una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen", respondió el vocero.
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años y podrían ingresar los funcionarios de Macri. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.