Sospechas de corrupción y narcotráfico detrás de la concesión del puerto de Santa Fe
La UTE que quedó como única oferente está fuertemente sospechada. El papel del ex titular del ente regulador.

La licitación del puerto de Santa Fe se da en medio del escándalo que involucra al renunciado presidente del Ente administrador del puerto, Marcelo Vorobiof, quien está siendo investigado por la justicia por los delitos de negociación incompetente con sus funciones y peculado (ver aparte).

En este contexto, y luego del sorpresivo alejamiento de Camargo Correa, uno de los principales holding de origen brasileño, la única empresa que mantiene su oferta es una UTE conformada por cuatro firmas: Puerto Fénix, actual concesionario del puerto de Asunción, Paraguay; Corporación Marítima Boluda a través de su subsidiaria, Compañía Marítima Austral S.A. ; Sociedad Comercial del Sur, vinculada a Vorobiof; y House to House SA, de la cual uno de sus titulares es Bernabé Moschella detenido por tráfico de drogas a España.

Los antecedentes de los interesados llevaron al concejal rosarino Héctor Cavallero a investigar la licitación. “Nos hemos involucrado en la investigación de esta licitación porque nos preocupa el destino del puerto de Santa Fe”, afirmó el edil a LPO.

“Por ello, hemos presentado al gobernador Bonfatti una carpeta donde constan las cuantiosas irregularidades y sospechas de tráfico de drogas que salpican a algunas de estas firmas”, sostuvo Cavallero quien reconoció que aún no ha recibido ninguna respuesta del gobierno provincial.

Las cuatro empresas interesadas crearon la UTE “NTM Santa Fe”, de las cuales, las dos primeras son de capitales extranjeros, paraguayos y españoles, mientras que Sociedad Comercial del Sur y House to House, de origen local.

La explotación de la concesión está prevista por 33 años y dentro de la jugosa licitación se contempla la construcción de una nueva terminal multipropósito, una inversión que demandará 170 millones de dólares.

Quién es quién

Según el informe presentado por Héctor “Tigre” Cavallero a Antonio Bonfatti, las cuatro empresas interesadas en el puerto de la capital provincial estarían salpicadas por casos de corrupción, tráfico de drogas, o relacionadas al investigado Vorobiof, un empresario con íntima vinculación a la cúpula socialista.

La Política Online pudo acceder a los documentos y en ellos se detallan las inquietantes historias de cada uno de los accionistas de la UTE NTM Santa Fe, quien quedó como único oferente luego de que Camargo Correa se retirase sin mayores explicaciones.

“El retiro sorpresivo de Camargo Correa de la licitación, una empresa brasileña que es seria, nos alertó sobre el destino que podría tener el puerto de Santa Fe”, dijo Cavallero a este medio.

Es que Puerto Fénix, la empresa que concesiona el puerto de Asunción del Paraguay pero también administra el puerto de Zárate y de Nueva Palmira, Uruguay, es sospechado de ser uno de los puntos estratégicos desde donde se exportan drogas hacia Europa y África.

Según crónicas periodísticas, Puerto Fénix fue mencionado en innumerables operativos internacionales vinculados al tráfico de cocaína. En uno de los últimos allanamientos al puerto de Asunción, el pasado 21 de agosto, la Policía Antinarcóticos paraguaya dio con una tonelada de cocaína que estaba cargada en un contenedor, empaquetada entre bolsas de arroz que tenían como destino la República Democrática del Congo. En el mismo mes se habían detectado 50 kilos de la misma sustancia con destino a Mozambique.

También en un operativo llevado a cabo en el Río Paraná en octubre de este año, a la altura de San Pedro, donde se detuvo al capitán de un barco de bandera paraguaya, se secuestraron cuatro toneladas de marihuana que tenían destino Buenos Aires y había zarpado del mismo puerto.

En años anteriores también aparece la firma Puerto Fénix relacionada al narcotráfico: en noviembre del 2009 se incautaron más de 100 kg de cocaína en contenedores que salían de allí. En marzo del 2010, en Hamburgo, una carga de 1.300 kg de la misma sustancia había llegado desde el mismo origen.

En el 2013, en España, escondidos en latas de tomate se secuestraron 338 kg también de cocaína de máxima pureza que habían partido de Puerto Fénix. En el mismo año, en Suiza, logran dar con 259 kilos que tenían la misma procedencia.

“Si le damos el manejo del puerto de Santa Fe cerrarían un circuito de difícil monitoreo”, afirmó Cavallero, quien agregó que de concretarse la licitación se “condenaría a la Hidrovía a una peligrosa situación donde el grupo en cuestión dominaría el tránsito de las embarcaciones”.

Otra de las empresas cuestionadas por Cavallero que integran la UTE es la Corporación Marítima Boluda, una empresa valenciana ligada al Partido Popular y cuyo principal socio es Vicente Boluda Fos, un empresario que logró el monopolio de remolcadores en España, fue presidente del Real Madrid durante cinco meses y entre sus inversiones figuran los emprendimientos inmobiliarios y viñedos propios.

Vicente Boluda Fos fue denunciado por el PSOE en el Parlamento Europeo por posibles fraudes en obtención de subsidios otorgados por la Unión Europea y por posibles maniobras de evasión impositiva.

El magnate valenciano operaría en Santa Fe a través de su subsidiaria Compañía Marítima Austral S.A. una empresa dedicada a la estiba, almacenaje y traslado de contenedores, como también traslado de pasajeros en terminales españolas y en África Occidental.

En cuanto a las empresas locales que integran la UTE, tampoco gozan de la mejor imagen. La empresa House to House estuvo vinculada a la causa Manzanas Blancas, un frustrado contrabando de cocaína oculto en cajones de manzanas provenientes de Río Negro.

El directorio de la empresa está presidido por Pablo Pérez Porto, ex gerente de Edcadas SA, una empresa de depósitos fiscales vinculada a Alfredo Yabrán.

Otro de los integrantes del directorio es Bernabé Moschella, actualmente detenido acusado de venta de drogas en el conurbano bonaerense, Capital Federal y también tráfico a Uruguay y a España.

Moschella junto a Ariel Álvarez, hermano de Gabi Álvarez, el relacionista público preso en Uruguay, están implicados en el tráfico de cocaína, matanfetamina y éxtasis a Europa que escondían en esquíes que preparaban en un sofisticado laboratorio que se encontraba a cuatro cuadras del Departamento Central de Policía de CABA.

El resto del directorio de House to House no cuentan con respaldo ni ingresos acorde al rubro de la empresa. De Enrique César Sosa, otro de los titulares, no hay ningún registro fiscal mientras que Leonardo Gastón Salvadore es monotributista y tiene una empresa de cadetería y mensajería.

La cuarta empresa de la UTE es Sociedad Comercial del Sur, una empresa vinculada al renunciante Presidente del Ente del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, quien está siendo investigado, entre otras denuncias, por haberle facilitado contrataciones directas a Comercial del Sur. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

El escándalo Vorobiof