Evasión
La AFIP acusó a Procter & Gamble de fraude y tiene en la mira a laboratorios y siderúrgicas
La multinacional norteamericana fue acusada de un fraude fiscal y fuga de divisas por u$s 138 millones.

La AFIP que dirige Ricardo Echegaray difundió el primer caso de una investigación super secreta que viene llevando hace meses sobre una fraude monumental para hacerse de divisas de gran empresas y multinacionales.

Se trata de la previsible sobrefacturación de importaciones, maniobra que se vuelve redituable ante la breca fiscal. Concretamente a la cuestionada multinacional Procter & Gamble la acusa de un fraude de u$s 138 millones.

La denuncia golpea a esta multinacional justo cuando estaba enmarcada en un cambio de imagen a nivel global, tratando de imponer la marca G&P para su infinita línea de productos, estrategia de marketing que en la Argentina apeló a figuras populares como Susana Gimenez y Eber Ludueña.

Echegaray también solicitó a la Justicia que impida la salida del país de los directivos de la filial local hasta tanto se resuelva la situación y suspendió preventivamente el CUIT y la inscripción en el registro de importadores y exportadores de P&G, lo que imposibilita a la multinacional adquirir divisas en el mercado cambiario.

Además, inició los ajustes respectivos de “precios de transferencia” por la evasión del Impuesto a las Ganancias.

La investigación de la AFIP, que ya derivó en una denuncia penal, incluso puede disparar en Estados Unidos una pesquisa de la SEC que fiscaliza el comportamiento de compañías que cotizan en Wall Street como es el caso de P&G.

La investigación que lleva adelante la Aduana es mucho más extensa y según pudo averiguar LPO tiene en la mira a uno de los más grandes laboratorios del país, con fluidos contactos con el kirchnerismo y en especial La Cámpora; así como a una de las siderúrgicas mas poderosas, entre al menos una decena de grandes empresas que han hecho millones de dólares con la sobrefacturación de importaciones.

Apretado por la falta de divisas, el Gobierno empezó a apretar poner la lupa en serio sobre las operaciones de importación.

Las compañías internacionales, por su lado, se quejan que no sólo no pueden girar dividendos a su casa matriz, sino los pagos en concepto de royalties por uso de marca y los cargos correspondientes por actualizaciones de tecnología.

La denuncia

En el caso de Procter & Gamble, la AFIP detectó además diferencias entre las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y las destinaciones de importación por otros u$s 19 millones.

El proceso de análisis se focalizó sobre un total de 2.608 operaciones de importación de maquinas de afeitar, pañales y artículos higiénicos. Estos productos importados que se “sobrefacturaron” corresponderían a la excusa de incluir en el precio “royalties” y demás “gastos intercompanies” de publicidad y administración.

El organismo que lidera Echegaray denunció que la mercadería importada por P&G era proveniente de Brasil, pero las operaciones se triangulaban facturándose desde un trader vinculado en Suiza.

La AFIP sostuvo que mediante esta planificación fiscal nociva de los “precios de transferencia”, P&G fugó divisas al exterior y ahuecó la base imponible del Impuesto a las Ganancias en la Argentina y reveló que el 10 y 15 de octubre pasados, presentó las denuncias correspondientes en la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico Nº 2, a cargo de Emilio Guerberoff.

“Nuestro objetivo principal es que P&G reintegre al Banco Central las divisas fugadas y que pague las sanciones aduaneras y el impuesto a las ganancias evadido por la manipulación de los precios de transferencia”, afirmó Echegaray.

Además, notificó de estas operaciones irregulares al Banco Central para que avance con la aplicación de las sanciones previstas en la Ley Penal Cambiaria.

También requirió información a las Administraciones Tributarias y Aduanas de Brasil y Suiza y cursó notificación del fraude a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

Procter & Gamble es un multinacional de bienes de consumo que se formó en 1837. Según consigna en su propia página web, la firma se encuentra en más de 180 países donde produce y distribuye alrededor de 300 marcas conocidas, como Gillette, Pantene, Duracell, Ariel, Pampers , entre otras.

En su último informe anual consta que P&G genera ventas anuales por u$s 83.000 millones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Bel No Cumple
    03/11/14
    14:36
    Hola y sepan disculpar este comentario. Saben que la empresa Peugeot y la concesionaria local Belchamp, no cumple con los planes Procrear auto I??, Les paso a comentar: el 21 de setiembre pasado inicie los tramites en el Banco Nacion de Mar del Plata, para obtener un auto marca Peugeot, mediante este prestamo, la concesionaria Belchamp me otorgo la proforma del valor que asciende el mismo. El banco entonces me otorgo el preacuerdo, al cual entregue personalmente en la concesionaria y ellos me dieron un formulario de entrega pactada para el 25 de noviembre del 2014, contra entrega de la factura original que deberia ir a buscar en 20 dias. Es asi que paso ese tiempo y al ir a retirarla, me dicen que no la tienen por que la Terminal Peugeot no la entrega y que me comunicara con ellos. Realizado ello, la terminal me informa que el plazo que tienen para facilitarla es el 31 de marzo del 2015, TOTALMENTE CONTRAPUESTO A LO QUE LA CONCESIONARIA TE DICE. Volvi por la misma y se lavan las manos, encima vendi mi otro auto que tenia para pagar el resto en la creencia que te lo daban en noviembre. Ahora me "congelaron" los dos, estoy a pie hasta el año que viene. La concesionaria de lava las manos y la terminal tambien.Te toman el prestamo pero no te entregan ni el auto ni la boleta. Tengan cuidado con estos desarrapados sinverguenzas.
    https://www.facebook.com/profile.php?id=100008427458939
    Responder
Más de Economía
Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Las industrias presionan para frenar el régimen de grandes inversiones

Por Luciana Glezer
Aceiteras, pesqueras, metalúrgicas, la industria santafecina y desde la Unión Industrial Argentina presentaron sus reparos al RIGI, también cuesionado por el GAFI.
¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Por Luciana Glezer
Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.
Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Caputo le pisa a las provincias los créditos para obras del BID y el Banco Mundial porque quiere la plata líquida

Por Luciana Glezer
La cartera activa con estos organismos supera los USD 16.000 millones. La idea es constituir un fondo como garantía o disponer de esas divisas bajo el esquema de un swap.
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.