Agricultura
La feroz interna entre Pérsico y el sindicalista “Cachorro” Godoy paraliza el ministerio de Agricultura
El dirigente de ATE organizó una protesta frente al despacho del secretario de Agricultura Familiar. La respuesta.

No fueron horas fáciles en el Ministerio de Agricultura: más de un centenar de trabajadores de todo el país decidieron protestar este miércoles en la sede de la cartera del campo en reclamo contra el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico.

La movilización, que incluyó un paro por 24 horas, estuvo organizado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Pablo Micheli, y a la vez encabezada por el sindicalista, Hugo “Cachorro” Godoy, quien mantiene un feroz enfrentamiento con el líder del Movimiento Evita.

“Somos una repartición de 1200 trabajadores con contratos anuales, sin estabilidad laboral, y con compañeros que cobran salarios de casi la mitad de los que reciben sus pares por realizar igual trabajo”, denunció la Mesa de Delegados de ATE.

En la Avenida Paseo Colón al 900, los trabajadores de la CTA denunciaron además “persecución y violencia laboral” y reclamaron “jubilaciones dignas y financiamiento para el sector de la agricultura familiar y los pueblos originarios”.

Los panfletos que repartieron los sindicalistas en la puerta del Ministerio también apuntaron contra Carlos Casamiquela. “Hacemos responsables a Pérsico y a Casamiquela por la situación que atraviesan los trabajadores”, dispararon.

En rigor, no es la primera vez que Pérsico sufre acusaciones y protestas desde que está en el Ministerio de Agricultura. Ya en octubre del año pasado la misma ATE lo había denunciado por el supuesto “vaciamiento” de un presupuesto de $ 170 millones.

El tema es que en ese momento la responsabilidad de Pérsico era menor dado que ocupaba el cargo de subsecretario, hasta que en agosto pasado fue nombrado oficialmente secretario de Agricultura Familiar por decisión de Cristina Kirchner.

En diálogo con La Política Online, Pérsico desmintió que haya habido persecución y violencia laboral: “Hemos resuelto muchos de los problemas que teníamos y ellos no pueden desconocer que se ha avanzado muchísimo”, afirmó el ex piquetero.

“Pasamos más de 1000 trabajadores a planta transitoria y los gremios quieren que se los pase a permanente; esto es una decisión más compleja que en muchos casos no se ha podido hacer porque los empleados tienen otros trabajos”, explicó.

En la misma línea, Pérsico apuntó directamente contra su enemigo, “Cachorro” Godoy: “Él tiene derecho a protestar, pero que deje las cuestiones políticas de lado y admita que está planteando una agenda de temas nuevos”, manifestó.

En tanto, fuentes de la cartera del campo remarcan que no es casual que la protesta de la CTA se haya dado apenas un día después de que Casamiquela encabece una Jornada de Agricultura Familiar en Roma para promocionar los productos del país.

Es que a los sindicalistas los enfureció que en dicho encuentro, el ministro –secundado por el presidente del INTA, Francisco Anglesio- haya asegurado que “Argentina es un ejemplo mundial de políticas públicas para el fortalecimiento de la agricultura familiar”.

Así las cosas, lo cierto es que los sindicalistas se mostraron desde un primer momento a favor de formalizar la Secretaría de Agricultura Familiar. Pero pareciera que el manejo del millonario presupuesto generó más de un choque de intereses.

“Usan los fondos para acomodar a muchísimos familiares de los funcionarios, a sus esposas, a sus hijos, mientras que a nosotros nos tienen en planta transitoria sin los mismos derechos”, denuncian los delegados de ATE.

Como sea, la cuestión es que en el área que conduce Pérsico hay de hecho un conflicto sindical abierto. Sucede que, al parecer, el ex duhaldista, “Cachorro” Godoy, planea más movilizaciones y paros contra el ex piquetero hasta obtener respuestas.

“Conociéndolo, ‘Cachorro’ no se va a rendir hasta torcerle el brazo a Pérsico”, repiten en el entorno del sindicalista de ATE, prometiendo una pelea entre dos pesos pesados que amerita alquilar balcones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    31/10/14
    18:06
    Persico, parasito valijero, ¿Por qué no le aclarás a tu gente (todos nabos) de donde sacaste la lancha que tenes escondida en Zárate??? ¿la seguís escondiendo en Zarate o la cambiaste de lugar?
    Responder
  • 1
    Guillermo Posada
    31/10/14
    17:08
    Cual es la interna???
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.