"El PRO quiere volver al país en el que los Argentinos no podían jubilarse"
Diego Bossio se cruzó con el ministro PRO Francisco Cabrera por el futuro de la Anses.

En respuesta a las declaraciones de Francisco Cabrera, funcionario del PRO y Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad que prometió que si ganaba el PRO “iban a partir en pedazos el FGS y a subastarlo” y “ a vender en bloque las acciones de empresas del FGS a fondos de pensión internacionales”, el titular de Anses, Diego Bossio, señaló que: “La propuesta del PRO, que es regalar el ahorro y el esfuerzo de los argentinos, no tiene nada de novedosa.

"Es el mismo modelo neoliberal privatizador de los noventa, el de un Estado ausente que llevó a que más de la mitad de los argentinos estuvieran en la pobreza y casi un cuarto desempleado. Esta es la verdadera batalla ideológica que está en discusión: un Estado presente que incluya y empuje la producción y el empleo o una economía neoliberal, donde se acentúe la desigualdad y la exclusión. La verdadera discusión es entre el modelo en marcha y el PRO: es el de una Argentina para todos o una Argentina para unos pocos”, agregó Bossio.

La propuesta del funcionario del PRO había sido formulada en el último día del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, en medio de un plantel económico de partidos políticos opositores.

El ministro del PRO Francisco Cabrera propuso que una de las vías para reducir la presencia del Estado en los directorios de las empresas sería vender las acciones que están en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES. El proyecto es una de las ideas del think tank de la Fundación Pensar, que dirige Cabrera, como parte del programa del PRO.

Sobre la propuesta económica del PRO de liquidar el FGS, Bossio señaló que “el verdadero objetivo del PRO es generarle un perjuicio al Estado y a los intereses de los argentinos. Si se vendieran en bloque las acciones de las empresas del FGS, las mismas perderían valor, por lo que se devaluaría el valor del Fondo. Se trata de una verdadera transferencia de recursos hacia unos pocos. Además, propone que esta transferencia de acciones vayan a fondos de pensión internacionales, desnacionalizando la economía. No solo roza lo delictivo, sino que además es muy triste que un argentino confié más en los de afuera que en los de adentro".

“El nivel de irresponsabilidad y la falta de seriedad del PRO con esta propuesta, es temeraria. Además demuestra un altísimo nivel de desconocimiento e ignorancia. El FGS no compró acciones de empresas, sino que estás venían de las AFJP. Es la misma historia de siempre, los mismos de siempre vienen para arrasar y a dejar un tendal de pobreza y miseria a su paso. Cabrera era un representante de las AFJP, y es lógico que piense como piensa. Uno tiene la sensación de que el PRO tiene una profunda nostalgia del neoliberalismo de los noventa. El PRO quiere volver al país en el que el 40% de los argentinos no podían jubilarse, y las jubilaciones estaban congeladas. Lamentablemente los argentinos tenemos que estar muy alertas, porque como “nuevas propuestas” se busca presentar a las viejas recetas que nos llevaron a la crisis más profunda de nuestra historia”, amplió Bossio.

Desde el 2008, el FGS pasó de $100.214 millones a más de $460.000, en poco más de 5 años. Los activos del FGS están compuestos en un 63,3% por Títulos Públicos Nacionales, un 13,1% por Proyectos Productivos o de Infraestructura, un 11,5% por Acciones y un 3,4% por Plazos Fijos, entre otros. Desde su constitución, el FGS ha mantenido su posición en acciones en más de 40 empresas argentinas de primera línea que cotizan en la bolsa local.

En más de 5 años, no se ha vendido nunca una acción de estas empresas, manteniendo una política activa en cuanto a la asistencia en las asambleas y directorios, permitiendo así el monitoreo de una de las inversiones más importantes del Fondo, que hoy representan 11,5 % de la cartera total.

La política llevada a cabo por ANSES permitió que este inciso de la cartera fuera el más rentable en estos 5 años junto, con los Títulos Públicos. Cuando se creó el FGS, este poseía $7800 millones en acciones argentinas, y hoy supera los $50.000 millones, con una suba de más del 540% en el período, pasando de representar menos del 8% de la cartera a más del 11%. Esta prudencia en el manejo del portafolio permite, además, quitarle volatilidad al mercado y a la propia cartera del FGS, dando previsibilidad a las propias empresas sobre el actuar de sus accionistas principales, en este caso la ANSES.

Por último, el Director de la ANSES, adelantó que el jueves de la próxima semana estará asistiendo a la Comisión Bicameral Especial de Control de los Fondos de la Seguridad Social, a rendir cuentas de la evolución del valor del FGS y de las inversiones del mismo.

"Yo no recuerdo a ningún directivo de las AFJP rindiendo cuentas de lo que hacían con la plata de los argentinos, cuando además cobraban comisiones que llegaban al 40% de los aportes. Sin embargo, desde que el Estado Nacional asumió la administración del Fondo, se cuadruplicó el valor del Fondo con un manejo prudente, transparente y responsable. Lo que más les molesta a ciertos sectores es que el Estado sea exitoso en la administración de los fondos y que pueda hacerlo de forma transparente en beneficio del conjunto de los argentinos", concluyó Bossio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    sergio55
    31/10/14
    16:21
    no te creo nada que seas antik Moncho si tenes datos como esos anda a la justicia y no digas cosas al pedo, si tenes pruebas denuncia
    Responder
  • 2
    Marco Antonio Moncho
    31/10/14
    13:44
    soy antiK pero este Cabrera es un chanta, ladron y corrupto!! hace limpiar todas las dependencias que dependen de su Ministerio (que incluye la limpieza de villas) con empresas que son de él, llamese por ejemplo SARSU S.A. INVESTIGUEN!!!!
    Responder
  • 1
    sergio55
    31/10/14
    11:06
    No ignorante lo que quiere hacer el PRO es que esas acciones valgan mas valorándolas inyectando dinero fresco desde el exterior ignorante!!!!!!
    Responder
Más de Política
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.